Hepatitis C

La Fiscalía denuncia al Sergas por no facilitar medicamentos a los enfermos de hepatitis C

Expulsados del Parlamento gallego enfermos de hepatitis C que censuraron la falta de apoyo del PP

infoLibre

La Fiscalía de Santiago de Compostela presentó una denuncia el pasado 29 de diciembre contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por su presunta responsabilidad penal a la hora de suministrar fármacos a los enfermos de hepatitis C.

La denuncia, que acaba de ser tramitada en el juzgado de Instrucción número 3 de la capital, señala al Sergas como responsable de al menos tres muertes de pacientes afectados por la enfermedad a los que no se les facilitó la medicación que requerían.

Los hechos ya habían sido denunciados en marzo del pasado año por el colectivo Batas Blancas, voz de alerta que dio pie a una investigación por parte de la Fiscalía.

Las protestas de los afectados se generaron a raíz de las trabas para acceder a medicamentos como el Sovaldi, que multiplica las posibilidades de curación.

Afectados por la hepatitis C: dos altos cargos ante el juez y una estrategia nacional con luces y sombras

Afectados por la hepatitis C: dos altos cargos ante el juez y una estrategia nacional con luces y sombras

Una vez recetados, los tratamientos debían ser aprobadas por la comisión de farmacia del hospital y por la Comisión Autonómica y Central de Farmacia y Terapéutica, creada por la Xunta y cuyo presidente era el entonces director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial.

La Comisión, denuncian, interpuso toda una serie de trabas para retrasar el urgente proceso de solicitudes y finalmente dejar en un limbo a los pacientes. El sindicato de médicos se apoyó en casos concretos para demostrar la incoherencia del organismo, que incluso denegó el acceso a pacientes que cumplían con los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

El Sergas tendrá ahora que explicar bajo qué criterios tomó las decisiones, con el fin de que la Justicia pueda dirimir el grado de responsabilidad de la Xunta de Galicia.

Más sobre este tema
stats