La Fiscalía pide 7 años de prisión para la mano derecha de Junqueras y 6 al exsecretario de Hacienda

El expresidente de ERC en el Parlament Josep Maria Jové

La Fiscalía ha pedido condenar a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, a un año de inhabilitación por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O, mientras que en la misma causa ha pedido penas de prisión para el exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el exsecretario de Hacienda y actual presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó.

El escrito de acusación, consultado por Europa Press este viernes, atribuye a Jové y Salvadó los presuntos delitos de desobediencia —igual que a la consellera— además de prevaricación y malversación.

En concreto, reclama siete años de cárcel para Jové y seis años y tres meses para Salvadó.

"¡Miserables, malas personas y sobre todo mucha cobardía! ¡Siempre de frente ante la represión! ¡Porque lo que hicimos, hacemos y lo que haremos, lo hicimos por principios democráticos y de libertad!", ha subrayado Jové en un apunte en su cuenta de Twitter.

Quién es quién entre los cargos intermedios del 'procés' a los que acorrala la interpretación del Supremo

Quién es quién entre los cargos intermedios del 'procés' a los que acorrala la interpretación del Supremo

Garriga, por su parte, ha enmarcado la petición de pena en "una causa general contra el independentismo". "No reculamos, continuamos trabajando", ha aseverado, y ha acusado al sistema judicial español de hacer política en vez de impartir justicia.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado de "venganza contra el independentismo" las peticiones de condena de la Fiscalía. "Denunciaremos en todos los sitios un sistema judicial que no imparte justicia, sino venganza contra el independentismo", ha aseverado Aragonès, quien ha expresado apoyo a los tres acusados.

El presidente ha defendido que "trabajar para la libertad de Cataluña no es ningún delito" igual que —en sus palabras— tampoco lo es defender las urnas y la democracia.

Más sobre este tema
stats