Orgullo LGTBI

La Fiscalía ve delito de coacción a Cs durante el Orgullo pero pide archivar la denuncia por "falta de autores conocidos"

Activistas contra la presencia de Ciudadanos en la manifestación del Orgullo LGTBI.

infoLibre

La Fiscalía de Madrid ve un delito de coacciones a miembros de Ciudadanos durante la manifestación estatal del Orgullo LGTBI del pasado julio en la capital, pero ha pedido el archivo provisional de la denuncia por falta de autor o autores conocidos, informa Europa Press.

La Fiscalía presentó en el Juzgado decano de Instrucción de Madrid una denuncia por un delito de coacciones por los incidentes ocurridos en la marcha del Orgullo celebrada el pasado 6 de julio en Madrid a raíz de los cuales varios dirigentes de Ciudadanos se vieron obligados a abandonarla.

"Sin embargo, dado que las investigaciones policiales llevadas a cabo hasta la fecha no han podido determinar al autor o autores del delito pide al juez el sobreseimiento provisional de la causa", esgrime el Ministerio Público.

Las diligencias de investigación penal fueron incoadas a raíz de denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por el entonces líder de Cs Albert Rivera en relación a la marcha del Orgullo LGTBI convocada el pasado 6 de julio, por si los hechos que tuvieron lugar en la misma contra los miembros de Ciudadanos pudieran ser constitutivos de los delitos de amenazas, injurias o contra los derechos fundamentales.

Junto con el escrito, se adjuntaron imágenes de la manifestación, enlaces a vídeos emitidos en programas de televisión y redes sociales.

En resumen, los hechos consistieron en insultos y amenazas realizadas por un grupo de personas no identificadas contra los integrantes de Cs con el único objetivo de que abandonaran la manifestación.

Los autores de los hechos denunciados portaban pancartas con los lemas CiudaVox, haciendo referencia a la unión de las siglas de los partidos políticos Ciudadanos y Vox; El Orgullo no se vende. Capitalismo es LGTBIfobia, Ciudadanos es Pinkwashing, Subrógate tú o El Cuento de Le Ciudadane, donde la indumentaria de parte de sus personajes es muy similar a la portada por los manifestantes vestidos con túnicas y cofias, entre otras.

La Fiscalía libró un oficio dirigido a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid al objeto de proceder a identificar a los quince integrantes del grupo que, sobre las 20 horas del pasado 6 de julio, irrumpieron en el Paseo del Prado, a la altura de la Cuesta de Moyano, donde se encontraban los representantes de Ciudadanos para participar en la celebración de la marcha del Orgullo.

Allí, según la Fiscalía, realizaron una sentada "perfectamente organizada", portando telas y pancartas de color naranja con los textos antes mencionados.

El instructor de las diligencias de investigación penal pretendía, además, averiguar otras cuestiones: si el comportamiento de los integrantes de la sentada influyó sobre el desarrollo de la manifestación, si incitaron a la realización de actos violentos contra los miembros de Cs, si existió algún tipo de convocatoria para la realización del escrache, así como las relacionadas con la convocatoria y difusión de comentarios o expresiones en redes sociales dirigidas a incitar a la violencia contra los miembros de ese partido.

Tras el pertinente análisis de las redes sociales, la Brigada Provincial de Información detectó que múltiples colectivos y perfiles individuales habían realizado comentarios sobre la asistencia de representantes de Ciudadanos a la manifestación, así como de la performance realizada por unas quince personas vestidas de naranja y con cofias blancas.

Torra sobre la presencia de Ciudadanos en el Orgullo LGTBI: "Vayan donde vayan provocan el rechazo de todos"

Torra sobre la presencia de Ciudadanos en el Orgullo LGTBI: "Vayan donde vayan provocan el rechazo de todos"

"Pese a que también localizaron numerosos vídeos y fotografías del transcurso de la manifestación lo cierto es que resultó 'imposible' identificar a dichas personas", esgrimen.

La Policía tampoco localizó ninguna convocatoria en redes sociales para fomentar acciones contra los integrantes de Cs y concluyó que la única referencia a partidos políticos se observaba en un tuit publicado el 24 de mayo por el Colectivo Cogam (uno de los organizadores del Orgullo 2019) en el que se detallaban los partidos, entre los que no se encontraba el Ciudadanos, que se habían comprometido con el decálogo Cocag, y que por tanto podrían participar en la pancarta de cabecera.

De la investigación llevada a cabo por la Policía se señala también que en los días posteriores a la manifestación se publicó en los perfiles de diversos colectivos y particulares, "sin que ninguno reivindicara su creación", un texto con un comunicado firmado por FAC (Frente Anti Cuñados) en el que se refleja lo siguiente: "diversos colectivos LGTBQI+ nos hemos organizado para enturbiar la manifestación del Orgullo 2019 del partido naranja, que hemos rebautizado como CiudaVox".

Más sobre este tema
stats