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Educación

El "formato de los exámenes" provoca que más de 1.600 plazas de docente no se cubran por segundo año consecutivo

Imagen de un alumno en su colegio.

¿Qué ha pasado con las oposiciones de 2019? La pregunta la plantea CCOO y no es inocente. Surge a raíz de las plazas que un año más han quedado desiertas tras las oposiciones a docente, celebradas en junio. El sindicato ya alertó el pasado año al Ministerio de Educación y Formación Profesional de la necesidad de convocar una mesa para la negociación de un modelo extraordinario de acceso a la función pública, con el objetivo de afrontar el conjunto de procesos selectivos para la mejora del empleo público. La evasiva del Gobierno, relata Comisiones, ha dado vía libre a una situación idéntica. 

El pasado año quedaron sin cubrir 1.984 plazas, el 8,4% del total. "Como consecuencia de la inacción" del Ministerio de Educación, la convocatoria de este año resultó en datos igualmente negativos, con 1.678 plazas no cubiertas de una oferta total de 30.452, es decir el 5,5%. Tanto las plazas vacías de este año como las del año anterior "deberán convocarse nuevamente en años sucesivos hasta su ocupación efectiva", advierte CCOO.

El área donde más plazas han quedado vacantes, el 46,9%, es Artes Plásticas y Diseño. De cerca le sigue la Formación Profesional, con el 31,5% de plazas desiertas. A una distancia ya considerable, las Escuelas Oficiales de Idiomas, con un 19% de plazas no cubiertas y Secundaria, con un 14,3%. En cuanto a los aspirantes que se decantaron por la rama de Música y artes escénicas, un 7,1% de las ofertas quedaron sin cubrir y en el caso de los maestros el porcentaje se redujo hasta el 1,3%.

Un análisis por comunidades autónomas, además, evidencia que la distribución de las plazas no cubiertas es muy diversa: las diferencias territoriales se dilatan hasta 20 puntos porcentuales de una comunidad a otra. En total, el 70,6% de las comunidades se ha quedado con plazas desiertas, doce de las diecisiete. A ello hay que añadir una de las dos ciudades autónomas, donde también la convocatoria de oposiciones ha resultado con parte de los espacios reservados vacíos.

De Baleares a Extremadura

Los primeros puestos son para tres comunidades: Illes Balears, Navarra y la Comunitat Valenciana. En el caso de las islas, el número de plazas que quedaron desiertas ascendió a las 228, lo que supone un 22,5% del total. La esfera donde, con diferencia, más plazas quedaron sin cubrir fue la Formación Profesional, con el 56,3%.

Hasta el 20,2% se reducen las vacantes en el caso de Navarra, siendo todas ellas respecto a los opositores a maestro. Por detrás, en la Comunitat Valenciana quedaron vacías 682 plazas, un 14,8% del total. En este caso, es Artes plásticas y diseño donde el hueco se ensancha de forma más acusada, con el 54,7% de las plazas desiertas.

Por debajo del 10% se encuentran Cataluña y Galicia. Los catalanes han dejado este año el 8,1% de sus plazas libres, un total de 405. Mientras, en Galicia, ha sido el 7,4% el porcentaje de plazas sin cubrir (132).

A gran distancia se encuentra Ceuta, con dos plazas sin cubrir, el 2,1% del total. Por debajo de la barrera del 2%, hacen acto de presencia Cantabria (1,7%), Canarias (1,7%) y Andalucía (1%). Y sin llegar al 1% están Madrid (0,6%), Euskadi (0,5%), Aragón (0,2%) y Asturias (0,1%).

En el extremo opuesto, sólo cinco comunidades y una ciudad autónoma han cubierto por completo las plazas ofertadas en el concurso público. Son Castilla-La Mancha (1.050 plazas disponibles y cubiertas), Castilla y León (1.026), Extremadura (710), Murcia (1.300), La Rioja (329) y Melilla (97).

¿Dibuja esta situación una anomalía? Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO tiene clara la respuesta: "No es normal que se convoquen plazas y queden desiertas", dice en conversación con infoLibre. El propósito de las oposiciones consiste en "elegir a los mejores" y hay que tener en cuenta que "la mayor parte" de los aspirantes "ya está dando clase y aunque no aprueben, seguirán en la lista de interinos y ejerciendo". Es, resume, un "sinsentido" que existiendo más de 180.000 opositores y 30.452 plazas, queden tantas sin cubrir.

El problema, detecta García, se debe al propio formato de las oposiciones y al hecho "de que haya exámenes eliminatorios". Muchos, añade el sindicalista, "se quedan por no superar parte de la prueba, aunque serían profesores extraordinarios". García defiende el fin de las pruebas eliminatorias, de manera que el resultado se base en una media para poder "juzgar globalmente" los esfuerzos de los candidatos.

El objetivo último, no obstante, apunta alto: la negociación del estatuto docente. "Mientras llegamos, son necesarios cambios de este tipo, un sistema transitorio de acceso hasta alcanzar el estatuto", dice García.

Tres de cada diez docentes afectados por la temporalidad

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Comisiones celebra que, gracias a la firma del II y II Acuerdo para la mejora del empleo, en los últimos tres años se han convocado 54.789 plazas. Pero la celebración del sindicato es agridulce. "Estas plazas no son suficientes", afirma en su informe anual sobre el curso que se abre [disponible en este enlace]. De acuerdo a sus cálculos, "faltarían 46.259 plazas más que deberían ofertarse para que se cumpliese el acuerdo en 2022", un compromiso que promete la reducción efectiva de la interinidad hasta el 8%.

El objetivo, por el momento, queda lejos. Según el análisis de CCOO, el número de personal interino desde el año 2009 ha aumentado en 59.491 personas, hasta los actuales 155.416 registrados en enero de 2019. Es decir, una subida del 62%. La temporalidad, apunta el análisis, afecta ya a tres de cada diez docentes.

El sindicato denuncia igualmente un aumento del 48,59% respecto a la parcialidad de las jornadas, entre 2009 y 2017. Una escalada que "contrasta con el crecimiento de las jornadas completas", que experimentaron un ascenso de sólo 5% en el mismo periodo de tiempo. "Sin duda es efecto de la aplicación del RDL 14/2012", que propició una aceleración de las jornadas parciales y el freno de las completas.

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