El final de ETA

Francia pide precisiones a la Audiencia en el caso de Ternera al no aceptar euroórdenes por hechos anteriores a 1993

Josu Ternera tras su detención este jueves en Francia.

infoLibre

Las autoridades judiciales francesas han solicitado este jueves a dos jueces de la Audiencia Nacional una precisión técnica en relación con sendas órdenes de extradición dictadas contra el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, que han dejado en suspenso su puesta en libertad. La petición española se realizó como Orden Europea de Detención (OED), en ambos casos, un formato que Francia no acepta para hechos anteriores a 1993.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, que han precisado que la aclaración se realizará respecto de dos de las tres órdenes de extradición que la justicia española mantiene vigentes contra Josu Ternera: las incluidas en las causas por el asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta en 1980, que investiga el juez central de Instrucción número 1 Santiago Pedraz; y la financiación de ETA a través de herriko tabernas que lleva el juez central de Instrucción número 5, José De la Mata.

La tercera orden de extradición que pesa sobre el histórico dirigente etarra, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, es la única que no tiene que precisarse ante la justicia Francesa al haberse tramitado correctamente por parte del juez central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, según las mismas fuentes.

En todas ellas, Urrutikoetxea está procesado en calidad de dirigente de la organización terrorista, pero aún no se le ha podido juzgar, ya que hasta el pasado mes de mayo permaneció huido de la Justicia y en España no existe el enjuiciamiento en rebeldía.

A pesar de que este miércoles el Tribunal de Apelación de París había ordenado la puesta en libertad provisional del etarra, bajo control judicial, en respuesta a una petición de la defensa, que había alegado problemas de salud, finalmente las autoridades francesas han dado cumplimiento a las órdenes dictadas desde España y no le han permitido abandonar la cárcel.

Todas estas órdenes de extradición estaban vigentes desde antes de que Josu Ternera fuera localizado en el sur de Francia el pasado mes de mayo tras 17 años huido de la Justicia.

De este modo, y según las fuentes consultadas, la puesta en libertad queda en suspenso hasta que las autoridades francesas examinen las órdenes de la Audiencia Nacional. Esta circunstancia obliga a Francia a una segunda valoración de la petición de libertad de la defensa del etarra.

Francia paraliza la puesta en libertad de Josu Ternera por tres órdenes de entrega emitidas desde España

Francia paraliza la puesta en libertad de Josu Ternera por tres órdenes de entrega emitidas desde España

Francia mantiene en prisión a Ternera hasta que estudie las peticiones de entrega españolas el próximo día 26

El histórico dirigente de de ETA permanecerá en prisión en Francia al menos hasta el próximo miércoles, día que se celebrará una vista ante la Cour d' Apple por las peticiones de extradición realizadas por la justicia española.

Así lo han confirmado fuentes fiscales, que añaden que las precisiones técnicas solicitadas este jueves por las autoridades francesas respecto a reclamaciones de jueces españoles que tienen causas pendientes contra dirigente etarra son en cualquier caso "irregularidades formales" que no han impedido la tramitación de las peticiones y la privación de libertad provisional del reclamado. La petición española se realizó en al menos uno de los tres casos pendientes como Orden Europea de Detención (OED), un formato que Francia no acepta para hechos anteriores a 1993.

Más sobre este tema
stats