Los privilegios de la familia del dictador

Los Franco movieron activos desde un paraíso fiscal a Miami

Francisco Franco Martinez-Bordiu, nieto del dictador Francisco Franco, durante su declaración en un juzgado de Teruel.

Manuel Vilas López

Al estallar los Papeles de Panamá, a la familia Franco le descubrieron dos empresas en Islas Vírgenes BritánicasVamfield Alliance Limited y Malini Investments LimitedLas habían clausurado unos años antes, en 2012. El año de la amnistía fiscal del PP, lo que desató las sospechas.

Cuando a Francisco Franco y Martínez Bordiú le preguntaron por las empresas a nombre de sus hijos –Francisco Franco Suelves y Juan José Franco Suelves– en paraísos fiscales, el primer nieto del dictador declaró que era "un tema antiguo y todo está regularizado”, algo “perfectamente legal". El periodista Rafael Méndez dejó constancia entonces de que Francis Franco “parece saber algo más del tema”.

infoLibreha descubierto que, al menos una parte de los activos que tenían en las Islas Vírgenes no vinieron a España, por lo menos no en un primer momento, sino que los trasladaron a Miami.

Francisco Franco entró como accionista de Malini Investments Limited, en las Islas Vírgenes, el 1 de enero de 2012. Al final de ese año, la compañía, que llevaba más de una década activa, fue absorbida desde Miami por Malini Corp, según la documentación oficial localizada en el Registro Mercantil del Estado de Florida.

Como directivos autorizados de la sociedad absorbente figuran Francisco Franco Suelves, el hijo, pero también Francisco Franco Martínez-Bordiu, el padre que parecía "saber algo más del tema".

La declaración de absorción establece que la sociedad de Estados Unidos adquiere los “activos, derechos, privilegios, poderes, inmunidades, franquicias, responsabilidades y obligaciones” de la sociedad de las Islas Vírgenes desde el 1 de enero de 2013.

La operativa de la operación es compleja. Los Franco registraron una empresa en el Registro de Miami, llamada Montecopel Inc, el 19 de diciembre de 2012. Ese mismo día firmaban la absorción de la empresa de las Islas Vírgenes. Dos semanas después rebautizaban la empresa resultante como Malini Corp. Las fechas de estos movimientos coinciden con la vigencia de la amnistía fiscal decretada por el PP, en la parte final de 2012.

Por cierto, el nombre inicial de la empresa de Miami es muy similar al de Montecopel S.A., una de las muchas sociedades que se le conocen a Francis Franco en España.

Malini Corp no es la única sociedad que mantiene en Miami esta rama de los Franco. Hay otra casi idéntica, Pristina LCC, con la misma dirección y en la que padre e hijo (Francisco Franco Suelves) aparecen también como directivos.

Hombres de paja o testaferros

En varios documentos de estas dos empresas figura como dirección en Florida “C/O 2100 Salzedo Street, Suite 300”. Esta es la dirección de la oficina en Miami de los abogados madrileños López de Santiago Consultores, que ofrecen servicios de “internacionalización de empresas”. Como “sede en América del Norte” estos abogados madrileños presentan las oficinas del bufete Arazoza & Co, que figura como responsable del papeleo de las empresas de los Franco en Miami.

infoLibre ofreció a los Franco, a través de sus bufetes de abogados, la oportunidad de comentar estos movimientos empresariales, sin obtener respuesta.

Por otra parte, en las dos sociedades clausuradas en las Islas Vírgenes los Franco tuvieron unos socios peculiares. Reluce el nombre de Thomas Shortt, que se dice barón irlandés de Galmoy, retratado como intermediario en numerosísimas operaciones con famosos españoles e intermediario para docenas de sociedades de Panamá y las Islas Vírgenes.

Los negocios de Luis Alfonso de Borbón en paraísos fiscales con la élite de Venezuela

Los negocios de Luis Alfonso de Borbón en paraísos fiscales con la élite de Venezuela

El de A. Kolupaev es un nombre que se repite en varias de esas operaciones en España, aunque sin relación aparente entre ellas. Esto apunta a un posible hombre de paja, presunto testaferro que por lo menos una vez declaró domicilio en el centro de Madrid y otra vez en unos cines de Vigo.

Con cientos de millones de patrimonio, los herederos del dictador son uno de los clanes a los que se ha relacionado en varias ocasiones con paraísos fiscales. Al frente de la familia, tras la reciente muerte de Carmen Polo, está su primogénito, Francis Franco, señor de Meirás y Marqués de Villaverde.

Se da la circunstancia de que un juzgado de Teruel condenó el pasado jueves a Francisco Franco Martínez-Bordiu por los delitos de atentado a la autoridad, daños y conducción temeraria a 30 meses de prisión. Lo hechos sucedieron el 30 de abril de 2012 en la provincia de Teruel, cuando agentes de la Guardia Civil de Tráfico observaron, a la altura de Monreal del Campo, el vehículo Toyota Hilux, conducido por el nietísismo, circulando por la CN-234 en sentido contrario y con las luces apagadas. Tras darle el alto, el conductor hizo caso omiso a las órdenes luminosas y acústicas y emprendió una huida de película que acabó con un agente herido.

Más sobre este tema
stats