El futuro del PSOE

Cómo funciona y quién es quién en el órgano que decidirá el futuro del PSOE

Imagen de archivo del último Comité Federal del PSOE, el pasado julio.

El PSOE está llamado a resolver este sábado en su Comité Federal –el máximo órgano del partido entre congresos– el choque de legitimidades instalado en la formación desde el pasado miércoles, cuando diecisiete miembros de la dirección de Pedro Sánchez dimitieron en bloque para intentar forzar su salida. 

En esta cita se determinará si el congreso se celebra el 12 y 13 de noviembre, como plantean los partidarios de Sánchez, o si se deja para más adelante, tal y como promueven dirigentes como la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Para Sánchez, además, el debate de fondo gira en torno a si los socialistas dejan gobernar al líder del PP, Mariano Rajoy, o continúan negándole su apoyo.

El partido llega a este sábado totalmente abierto en canal tras meses de declaraciones cruzadas y de un ambiente hostil que ha estallado en la última semana. Los órganos de dirección son el principal exponente de esa división, pues sus componentes se han ido posicionado en uno de los dos principales sectores: a favor o en contra del actual secretario general. infoLibre explica a continuación cómo funciona y quién es quién en el Comité Federal que decidirá el futuro del PSOE. 

1) ¿Quiénes son sus integrantes?

Los estatutos del PSOE [ver en PDF, aquí] detallan que el Comité Federal, que es el máximo órgano de poder del partido entre congresos, está configurado por los llamados miembros natos, por dirigentes que se eligen en el congreso federal (el último se celebró en julio de 2014), y por representantes que son elegidos por las diferentes federaciones territoriales en sus congresos regionales en función del peso orgánico que les brinda su número de militantes. 

Según datos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico, el Comité Federal que salió del congreso extraordinario que el PSOE celebró en julio de 2014 y de los congresos regionales celebrados en los meses consecutivos contaba con un total de 296 miembros. De ellos, los dirigentes con derecho a voto eran 292, pues los cuatro ex secretarios generales del partido tienen derecho a participar en este órgano pero no a intervenir en las votaciones. 

No obstante, desde entonces, ha habido hasta diez bajas sin contar las últimas diecisiete dimisiones de miembros de la Ejecutiva. Los componentes con derecho a voto que tenía este órgano hasta esta última semana eran, por tanto, 282. Entre esas bajas están las de los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el exconsejero andaluz de la Presidencia Gaspar Zarrías, la exdirigente juvenil Beatriz Talegón o el exsenador canario Casimiro Curbelo.

Tomando como referencia el número total de miembros del Comité Federal con derecho a voto (282), la comunidad en la que están afiliados un mayor número de dirigentes es Andalucía, con un total de 62. Le siguen Madrid (27), Cataluña (25), la Comunitat Valenciana (23), Castilla y León (22), Castilla-La Mancha (15), Extremadura (15), Galicia (12), Asturias (12), Aragón (11) y Euskadi (11). Menos de diez representantes envían las delegaciones de Murcia (9), Canarias (7), Baleares (6), La Rioja (5), Navarra (4), Cantabria (3), Ceuta (3) y Melilla (3). El Comité Federal se completa con 7 dirigentes que militan en la Federación del Exterior. Los miembros natos 

Los miembros natos 

Según los estatutos, todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, el órgano de dirección en la vida diaria del partido, son miembros natos del Comité Federal. Sánchez eligió para su dirección en 2014 a 37 personas (con él, 38) entre dirigentes con áreas de responsabilidad y vocales. De esos 38 puestos se quedaron vacacantes –antes de las últimas dimisiones– los asientos del fallecido Pedro Zerolo y de José Ramón Gómez Besteiro y Javier Abreu, que renunciaron a sus cargos. 

También son miembros natos de este órgano los 17 secretarios generales de las federaciones socialistas. Por eso, aunque entre los dimisionarios de la Ejecutiva están los presidentes autonómicos Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), José Miguel Pérez (Canarias) y Ximo Puig (Comunitat Valenciana), ellos pueden seguir asistiendo al Comité Federal en calidad de líderes del partido en sus territorios. 

Entre los miembros natos también están seis miembros de Juventudes Socialistas, la organización juvenil del PSOE; cuatro representantes de la federación del Exterior, formada por militantes afincados fuera de España; y los coordinadores de las seis organizaciones sectoriales (Sanidad, Educación, Medio Ambiente, Sociedad de la Información, Participación y Diversidad y Emprendedores).

Los portavoces del partido en el Congreso y en el Senado, Óscar López y Antonio Hernando, y la presidenta de la delegación en el Parlamento Europeo, Iratxe García, también son miembros natos del Comité. No obstante, García ya formaba parte de este órgano antes de ser designada coordinadora de los catorce europarlamentarios socialistas en Bruselas por su condición de miembro de la Ejecutiva.

Aunque no suele ser habitual que asistan, también son miembros natos del Comité Federal con derecho a voz pero no a voto los cuatro ex secretarios generales –Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba–; así como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, cargo que actualmente ocupa el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Los miembros elegidos en el Congreso federal 

Los estatutos del PSOE establecen, además, que hay otro grupo de miembros de este órgano que se eligen en el Congreso Federal del partido, el último de ellos fue extraordinario y se celebró en julio de 2014. Este grupo lo integran en la actualidad un total de 107 personas. Entre ellas están personas cercanas a Susana Díaz como su número dos en el PSOE andaluz, Juan Cornejo, el portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas

Este grupo también lo integran los exministros José Blanco, Leire Pajín –que no asistirá este sábado– y Trinidad Jiménez; expresidentes autonómicos como Marcelino Iglesias (Aragón), Francesc Antich (Baleares) o José María Barreda (Castilla-La Mancha); la exportavoz parlamentaria del PSOE Soraya Rodríguez; o Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, los rivales de Pedro Sánchez en la consulta a la militancia celebrada en julio de 2014 que le aupó a la secretaría general del partido

Los miembros elegidos por las federaciones 

Además, hay otros 124 miembros que aportan las federaciones (las divisiones del partido en las diferentes comunidades autónomas) tras haberlos elegidos en sus respectivos congresos regionales. Los estatutos marcan que, como mínimo, tiene que haber un representante por cada federación cuando ésta sea uniprovincial y tres representantes cuando tenga más de una provincia. A partir de ahí, las federaciones siguen incorporando representantes adicionales por cada 3.000 militantes o fracción superior a 1.500.

En este grupo se integran cuadros y dirigentes que no suelen ser muy reconocibles para el gran público: alcaldes, concejales, antiguos diputados o senadores, presidentes de diputaciones provinciales, consejeros de Ejecutivos autonómicos... En definitiva, son puestos que las organizaciones reservan para reconocer su trabajo y dar presencia en este órgano a otros integrantes del partido. 

2) ¿Cómo se destituye a sus miembros? 

El artículo 35 de los estatutos del partido especifica que los integrantes del Comité Federal son revocables únicamente "por la instancia que los eligió". Es decir, sean miembros natos o elegidos, los dirigentes que lo constituyen tienen derecho a permanecer en el órgano hasta que sean destituidos de esa función por quien los nombró. 

En este sentido, con los estatutos en la mano, los miembros de la Ejecutiva que han presentado su dimisión y que sólo fueran miembros del Comité Federal en su calidad de integrantes de la dirección del partido no podrán asistir a la cita de este sábado. De ahí que los presidentes autonómicos Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), José Miguel Pérez (Canarias) y Ximo Puig (Comunitat Valenciana) puedan seguir asistiendo en calidad de líderes del partido en sus territorios.

3) ¿Cuál es el funcionamiento del órgano? 

El artículo 15 del Reglamento del Comité Federal [consultar en PDF, aquí] establece que para presidir y dirigir los debates de este órgano se constituirá en cada reunión una Mesa compuesta por un presidente, un vicepresidente y un secretario de actas, que serán elegidos por el período de un año. Actualmente el cargo de presidenta lo ocupa la sevillana Verónica Pérez, afín a Susana Díaz; el que fuera consejero de Interior del Gobierno Vasco Rodolfo Ares es vicepresidente; y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, es la secretaria. Estos dos últimos están alineados con Pedro Sánchez. 

Según explican a infoLibre fuentes del partido el procedimiento habitual es que el secretario general inaugure la sesión con un discurso en abierto. Sánchez, que se considera secretario general en funciones, ya ha anunciado que no hará esa primera intervención este sábado. Lo habitual es que, después del secretario general, tomen la palabra ya en cerrado los presidentes autonómicos y después los secretarios generales del partido en los diferentes territorios. La primera en intervenir tras el líder suele ser Susana Díaz (Andalucía)

En cualquier caso, todos los miembros que lo deseen pueden solicitar el turno de la palabra a la Mesa, que es la que decide el orden de intervinientes y va administrando los turnos. Los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal (la dirección) no suelen tomar la palabra en el Comité Federal, pues se considera que ya tienen su propio órgano para hacerlo. 

Las votaciones del Comité Federal siempre han sido hasta ahora a mano alzada. No obstante, en ningún sitio está regulado el modo de votación. Todavía no está claro qué ocurrirá este sábado aunque fuentes del sector de Sánchez aseguran que, en la noche de este viernes, tenían decidido pedir que se votara en urna. 

Las fuentes consultadas señalan también que lo habitual es que, a esta cita, suelan acudir "poco más de 200 personas". No obstante, se espera que asistencia de este sábado sí sea "masiva". Los que, habitualmente, no suelen acudir son los ex secretarios generales. No está previsto que ninguno de ellos acuda tampoco este sábado. 

4) ¿Qué otros comités ha habido desde el 20D? 

El de este sábado es el octavo Comité Federal que celebra el PSOE desde las elecciones generales del 20 de diciembre. En estas citas los socialistas se han reunido, principalmente, para abordar cuestiones relativas a la política de alianzas postelectorales y para asuntos relacionados con su calendario interno. De hecho, el Comité Federal es una especie de Parlamento en el que se deciden las políticas que se deben llevar a cabo, mientras que la Ejecutiva es el Gobierno, donde se ejecutan esas políticas.

Alta tensión dentro y fuera de Ferraz

Alta tensión dentro y fuera de Ferraz

Por ejemplo, apenas ocho días después de las elecciones del 20D, el 28 de diciembre, el máximo órgano de poder del partido autorizó a Sánchez a intentar formar Gobierno con Podemos siempre que la formación morada renunciara al referéndum de autodeterminación en Cataluña. Y aprobó votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Esa resolución sigue vigente a día de hoy.

Un mes después, con el objetivo de aplacar los recelos que despertaba en muchas federaciones –Andalucía, la más poderosa a nivel interno, entre ellas– la posibilidad de gobernar gracias a un pacto con Podemos, el Comité Federal socialista se volvió a reunir. En este caso, respaldó la propuesta de Sánchez de someter a la militancia cualquier acuerdo del Gobierno al que pudiera llegar con otras fuerzas. Finalmente, la propuesta sobre la que militancia se acabó pronunciando fue la del fallido pacto con Ciudadanos. 

Una cuestión clave en toda esta crisis, la celebración del próximo congreso del partido en el que la militancia socialista deberá elegir a su secretario general para los próximos cuatro años, también se abordó en este órgano el pasado abril. Entonces, los dirigentes socialistas acordaron postergarlo sine die hasta que hubiera Gobierno. De ahí que los críticos afeen ahora a Sánchez haber dinamitado el "ejercicio de responsabilidad" que asumió el Comité Federal de no abrir el melón del liderazgo interno del partido hasta que no estuviera resuelta la gobernabilidad del país.

Más sobre este tema
stats