LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo vetó investigar los contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano

Madrid homenajea a las víctimas de la matanza de Atocha: "Son el ejemplo para luchar por una sociedad más justa"

La abogada y política, Cristina Almeida, durante la ofrenda floral por el 47 aniversario de los asesinatos de los Abogados de Atocha

Una delegación de la Fundación Abogados de Atocha y de CCOO de Madrid ha homenajeado este miércoles a los cinco abogados laboralistas asesinados con un minuto de silencio y una ofrenda floral junto a la estatua El Abrazo del pintor y escultor Juan Genovés, en la plaza Antón Martín de la capital, según informa Europa Press.

Coincidiendo con el 47 aniversario de los asesinato de los Abogados de Atocha, la representación de la Fundación y del sindicato han acudido a primera hora de la mañana a los cementerios de Carabanchel y San Isidro para recordar a asesinados en 1977 por un comando de extrema derecha.

Poco después, a partir de las 10 horas, un centenar de personas se han dado cita nuevamente para recordar a las víctimas junto al grupo escultórico inspirado en el cuadro El Abrazo, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a unos metros del lugar donde se cometieron los asesinatos de los abogados laboralistas.

Entre ellos, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la portavoz de este partido en la Asamblea, Manuela Bergerot, así como la portavoz adjunta del PSOE en el Consistorio, Emma López, y las ediles socialistas Soledad Murillo y Ana Lima. También ha acudido Cristina Almeida.

Los congregados han guardado un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos y han depositado flores junto al monumento erigido en memoria de los abogados acribillados por un comando de ultraderecha el 24 de enero de 1977 en un despacho laboralista de CCOO y el Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la calle Atocha.

Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista, mientras que otros cuatro abogados resultaron gravemente heridos. En concreto, perdieron la vida los abogados Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez y quedaron malheridos sus compañeros Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia.

Durante el acto, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha llamado a mirar al futuro con el ejemplo de la lucha de los Abogados de Atocha por la "justicia, democracia y libertad". "Todo lo que tenemos, lo tenemos gracias a ellos", ha subrayado.

En este sentido, ha alertado que a día de hoy todavía está viva la amenaza de "una extrema derecha populista heredera del franquismo que lo que quiere es volver a instalar en España, en Europa y en gran parte del mundo una nueva dictadura, una pérdida de libertades, de valores fundamentales y de la igualdad como elemento central".

Por su lado, el secretario general del PCE en Madrid, Álvaro Aguilera, ha recordado la lucha por un mundo "más justo, democrático y libre" de estos abogados para rendir homenaje también al pueblo palestino "que está sufriendo el genocidio de Israel". Al mismo tiempo, ha advertido ante los "tambores del fascismo" que resuenan ahora para recalcar "el empuje por traer un mundo mejor" de los asesinados hace 47 años.

"Todo hombre o mujer decente tiene en los Abogados de Atocha el mejor ejemplo y el más puro para luchar por una sociedad más justa", ha recalcado. Finalmente, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, ha llamado a homenajear la "vida plena de dedicación a los trabajadores" que tuvieron estas personas.

800.000 alemanes llenan las calles para "defender la democracia" y protestar contra la ultraderecha

800.000 alemanes llenan las calles para "defender la democracia" y protestar contra la ultraderecha

En declaraciones a los medios tras finalizar el acto, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento ha recalcado la importancia de mantener viva la memoria, "más que nunca en estos tiempos en los que está amenazada por la ultraderecha, con la complicidad del PP". "Por eso es importante rememorar a estas personas que murieron defendiendo la democracia, que murieron defendiendo las libertades, y lo que sí hemos echado de menos hoy es la presencia de alguien del PP, que en su momento sí estaba a favor de la democracia, y hoy en día no están por aquí", ha denunciado.

El acto central del homenaje ha tenido lugar a partir de las 11 horas en el Auditorio Marcelino Camacho, con la entrega del Premio Abogados de Atocha 2024 al Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo en reconocimiento del trabajo que desarrolla por la justicia en el mundo desde su creación en 2016.

Asimismo, también se reconocerá a los profesionales sanitarios en Gaza, un galardón que recogerá la ministra de Sanidad, Mónica García, y a la "Red de mujeres de negro contra la guerra", por su trabajo por la paz y la no violencia.

Más sobre este tema
stats