Subvenciones

Una fundación controlada por Aguirre y Granados dio medio millón de euros a medios afines

Esperanza Aguirre durante un acto en presencia de Francisco Granados.

La Fundación Arpegio de la Comunidad de Madrid, que controló desde su creación en diciembre 2006 y hasta 2011 el exconsejero y ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, otorgó subvenciones hasta mayo de 2013 por un valor de 491.680 euros a medios de comunicación afines al Partido Popular de Esperanza Aguirre.

Los medios de comunicación que recibieron esas ayudas fueron la Cadena Cope, la revista Época (Difusora de Información), el Grupo Intereconomía (Homo Legens), y los diarios La Razón y Abc, según consta en la documentación enviada por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes a la comisión de investigación contra la corrupción de la Asamblea de Madrid a la que ha tenido acceso infoLibre.

En concreto, Intereconomía fue el medio que más dinero recibió, con 247.165 euros, siendo el pago de 22 de junio de 2007 el de mayor cuantía: 150.000 euros. Llama la atención que el 4 de abril de 2007, este grupo recibió hasta cinco pagos diferentes de 12.001 euros cada uno. Dos de estos últimos abonos tuvieron como destino la firma Homo Legens (25.163 euros), del grupo Intereconomía.

Tertuliano en Intereconomía

La última transferencia a la cadena del empresario Julio Ariza se realizó el 18 de noviembre de 2008. Granados, que permanece en prisión desde el 31 de octubre de 2014 como presunto cabecilla del caso Púnica, era tertuliano habitual en programas de Intereconomía.

Después del grupo mediático encabezado por Ariza, la empresa de comunicación más beneficiada fue la Cadena Cope. La primera subvención de la Fundación Arpegio a la radio de la Conferencia Episcopal se realizó el 12 de diciembre de 2009, con un montante de 13.920 euros.

Desde esa fecha, los pagos se realizaron de forma periódica mediante convenios y la financiación de un programa de medio ambiente. La Cope recibió de la fundación de Granados y Esperanza Aguirre 177.510 euros.

Diarios de la derecha

La Razón ocupa el tercer puesto en el ránking de medios subvencionados por la Fundación que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la operación Púnica. El periódico dirigido por Francisco Marhuenda recibió 33.332 euros en sendos pagos de 16.66 euros realizados el 16 de junio de 2009 y el 1 de septiembre del mismo año.

Abc se benefició de un único pago de 21.672 euros recibido el 7 de julio de 2008; mientras que la revista Época ingresó 12.001 euros el 4 de abril de 2007. Precisamente ese día la Fundación Arpegio realizó otras cuatro transferencias de 12.001 euros a Intereconomía y una quinta de 1.161 euros.

Gómez de la Serna

Por otra parte, tal y com adelantó el diario El Mundo, el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna percibió 157.000 euros por asesoramientos verbales. El ahora parlamentario del Grupo Mixto cobró esa importante cantidad por labores de "asesoramiento recurrente", según consta en las facturas que él mismo emitía periódicamente a la fundación controlada por Granados y Aguirre.

Las facturas eran de más de 3.000 euros netos mensuales, aunque sin embargo en los archivos de la fundación no consta ni un solo papel firmado por De la SernaDe la Serna, según compleat elrotativo madrileño. 

Aguirre figuraba como autorizada en la cuenta corriente de la fundación que financió al PP de forma irregular

Aguirre figuraba como autorizada en la cuenta corriente de la fundación que financió al PP de forma irregular

Más sobre este tema
stats