La Fundación de Garzón tacha de "patriarcal" que se diga que Delgado puede perder su imparcialidad por su relación

Baltasar Garzón y Dolores Delgado en unas jornadas de Memoria Histórica.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) ha criticado este jueves que desde la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se haya apuntado a que Dolores Delgado, nombrada fiscal de Memoria Democrática, pudiera incurrir en causa de incompatibilidad para ese cargo por su relación sentimental con el exjuez que dirige la fundación que lleva su nombre, y señala que sostener eso es "patriarcal", informa Europa Press.

"Reducir el trabajo de la fundación a la figura de su presidente --Baltasar Garzón--, hombre, y aún peor, sugerir que la imparcialidad de una persona, mujer, está comprometida por una relación personal, es patriarcal, y no podemos sino rechazarlo públicamente", señala la fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

Responde así a lo mantenido por los vocales de la AF durante el último Consejo Fiscal, en el que mantuvieron que era necesario estudiar si la ex fiscal general Delgado incurría en una "causa de incompatibilidad" por su relación con Garzón, dado que éste dirige esa fundación dedicada a los Derechos Humanos.

La fundación, que señala en su portal web que su misión es combatir la impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos, la corrupción y el crimen organizado en cualquiera de sus formas, apunta en su nota que continuará invitando a sus actividades "a todas las personas que por su trayectoria tengan algo que aportar en favor de las víctimas (...) teniendo en cuenta para ello únicamente criterios profesionales".

"Así lo hemos hecho con expertos y expertas de múltiples ideologías y en cargos, tanto institucionales como del sector privado, que han contribuido a la consecución de un marco internacional más justo, igualitario y solidario, en el que la impunidad no sea la regla general", añade.

Además, destaca la FIBGAR que el origen de la fundación está en "la observación del trabajo" de Garzón, y que en su día a día implementa unos objetivos cuya ejecución "corre a cargo de profesionales y colaboradores externos". Recuerda, al hilo, que emite de manera periódica dictámenes y recomendaciones a organismos nacionales e internacionales, "no sólo en el ámbito de la Memoria Democrática, sino también en otros ámbitos como la protección de alertadores de corrupción o la lucha contra los crímenes medioambientales".

Totalmente transparente

Y recuerda que este tipo de acciones es habitual en todas las organizaciones con objetivos similares, por lo que "sugerir cualquier tipo de connotación negativa es un intento de manipulación que demuestra, bien un desconocimiento absoluto de cómo funciona el tercer sector, o bien, un intento deliberado de atacar a una organización y a quienes trabajan en el desarrollo de sus fines".

En la nota difundida este jueves, la FIBGAR destaca además que entre sus propósitos está la defensa de los Derechos Humanos y la jurisdicción universal, por lo que la defensa de los derechos de las víctimas de crímenes internacionales está en el centro de sus acciones, tanto en España como fuera del país. Y sostiene que "rinde cuentas a la instancia oficial correspondiente".

En este sentido, indica la fundación que es "totalmente transparente en cuanto a sus fines, financiación y actividades", y que lleva más de una década trabajando y colaborando "con todo tipo de instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, bajo el control de los órganos gubernamentales establecidos y que han tenido diferentes signos políticos desde 2011".

La postura de la AF

La AF en su misiva a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la que advertía de que la elección de Delgado era nula, indicaba además que "la estructura orgánica y la función constitucional del Ministerio Fiscal no son cuestiones ajenas al señor Garzón y que de ambas pretende obtener una respuesta satisfactoria a sus postulados traducidos en denuncias ante la Fiscalía".

"No es en absoluto aventurado señalar que muchas de las denuncias que al amparo de lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática lleguen a la nueva Fiscalía que lleva ese mismo nombre estarán firmadas por FIGBAR o de las plataformas en la que la citada fundación se integra o cualquiera de sus asesores legales, porque este es precisamente su fin", sostenía.

Baltasar Garzón: "Esta moción de censura degrada la democracia y el Parlamento"

Baltasar Garzón: "Esta moción de censura degrada la democracia y el Parlamento"

Por eso, incidía la AF en que situar en su cúspide a Delgado, "cuando es su pareja sentimental quien viene reclamando, al menos, desde el año 2014, la creación de tal Fiscalía Especializada, resulta inadmisible".

Para la AF, el nombramiento de Delgado supone "un frontal ataque al principio de imparcialidad, y más aún a su apariencia, dado que cualquier actuación o doctrina salida de la Fiscalía de Memoria Democrática podrá entenderse inspirada en los postulados del señor Garzón y producida en beneficio del mismo, sea de manera directa o indirecta".

"Y es que sentados los criterios con ocasión de cualquier denuncia el principio de unidad de actuación proclamado en el EOMF determinará la forma de interpretar y actuar de la Fiscalía en todo caso", alerta.

Más sobre este tema
stats