Izquierda Unida

Garzón pide tener "más participación" en Sumar y propone a Díaz convocar una mesa de partidos y primarias

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

2023 es año electoral y Sumar, el proyecto que prepara la vicepresidenta Yolanda Díaz, encara su recta final, pero lo hace sin despejar algunas incógnitas. Las formaciones que conforman el espacio de Unidas Podemos están aumentado la presión sobre Díaz y piden concreción sobre sus planes y, especialmente, sobre el encaje que van a tener los partidos en su proyecto. Es lo que está ocurriendo en Podemos pero también en Izquierda Unida (IU), cuyo líder, Alberto Garzón, lleva meses cerrando filas con la ministra de Trabajo, pero ahora le pide un paso más.

Tal y como consta en el borrador del informe político al que ha tenido acceso infoLibre, Garzón reclama la puesta en marcha una "Mesa de Organizaciones Políticas" con "representación de todas las organizaciones que quieran participar en el proceso de Sumar y en la construcción del proyecto de país" y la celebración de unas "primarias proporcionales, con censo específico y por circunscripciones para confeccionar las próximas candidaturas a las elecciones generales. Esta es la mejor manera de generar un proceso de participación y refrendo popular", se apunta en el documento.

Garzón presentará este informe el sábado durante una reunión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano ejecutivo de dirección, que deberá decidir si avala sus propuestas. Garzón también reclama que la militancia de IU debe "seguir participando" en el proceso de Sumar e, incluso, apuesta por "incrementar" la participación. "Debemos seguir coordinando con las Federaciones cualquier acción de Sumar en el territorio. Son las Federaciones, la militancia, quienes tienen la mayor capacidad territorial para dar solidez a un proceso político de estas características", defiende.

A juicio del ministro de Consumo, Sumar es un proceso político "que debe seguir tendiendo puentes a organizaciones y a la ciudadanía sin adscripciones partidarias". Aunque admite que Díaz ha podido cometer "errores", cree que "ha conseguido implicar a miles de personas que no estaban necesariamente vinculadas a organizaciones políticas" y que "se sentían excluidas de las dinámicas de la política institucional y organizativa desde hacía tiempo": "Han visto en el proceso de escucha de Sumar un estímulo novedoso", mantiene. A su juicio, "frente a las tentaciones de repliegue defensivo hacia las certezas, necesitamos ensanchar el espacio".

Garzón defiende la unidad pero se reivindica frente a Podemos

El líder de IU apela a una unidad de la "izquierda transformadora" y se marca enero como fecha límite para llegar a acuerdos de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, tal y como contó infoLibre. "A partir de febrero todos nuestros esfuerzos deben estar dedicados en su totalidad a la cuestión política, esto es, al desarrollo de la precampaña para convencer al máximo número posible de personas de que nuestro proyecto es el mejor, y el único con el que la vida de las familias trabajadoras será al menos un poco más fácil", explica.

Sin embargo, Garzón también lanza una advertencia: si la unidad no es posible, su formación estará presente, "de manera reconocible e inequívoca, en el mayor número posible de territorios. Bajo su criterio, allí donde Izquierda Unida "es fuerte, se consiguen más avances", y considera que IU es "la organización municipalista de la izquierda transformadora en nuestro país".

Irene Montero se perfila como candidata de Podemos en caso de ruptura total con Yolanda Díaz

Irene Montero se perfila como candidata de Podemos en caso de ruptura total con Yolanda Díaz

Es más, el ministro de Unidas Podemos considera que en mayo las derechas "no pueden conquistar" ningún nuevo municipio ni ninguna nueva comunidad autónoma. Garzón señala que la derecha, con el Partido Popular a la cabeza, quiere convertir los comicios de mayo "un referéndum" sobre el Gobierno de coalición, por lo tanto, convertirlas en "el prólogo de una derrota de la izquierda en las elecciones generales. Si obtienen un buen resultado, el mensaje desde la misma noche del 28 de mayo será: Tic, tac", lamenta.

Destacar las diferencias con el PSOE

Otra de las cuestiones sobre las que quiere hacer énfasis el líder de IU es en la "buena gestión" del Gobierno de coalición, que, a su juicio, funciona mejor que los gobiernos en solitario del Partido Popular y el PSOE en solitario. En ese sentido, Garzón apremia a remarcar las diferencias con el ala socialista del Ejecutivo. "La presión de Unidas Podemos en el Gobierno va en la buena dirección. Si el PSOE primero rechaza nuestras propuestas diciendo que no son viables pera luego se ve obligado a aplicarlas, bien por interés electoral o sencillamente porque son las mejores, es necesario que este proceso se aligere", mantiene.

Garzón también lamenta que "a pesar de las buenas reformas" y los avances logrados esta legislatura, "se difuminan en un estado emocional y afectivo de ansiedad colectiva". Para combatirlo, reclama "solvencia institucional, compromiso social con la clase trabajadora y los sectores populares y perspectiva constituyente". En ese sentido, asegura que "quien mejor puede encarnar un proyecto articulado en torno a estos tres ejes es Yolanda Díaz".

Más sobre este tema
stats