La Generalitat afirma que pasó media hora desde que se decidió la alerta hasta su envío

Una mujer observa varias casas dañadas en Chiva tras la DANA que ha asolado el sureste español y ha causado más de un centenar de muertos.

La Generalitat Valenciana ha afirmado este miércoles que el día de la dana del pasado 29 de octubre pasó "más de media hora" desde que el plenario del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) acordó enviar un mensaje de alerta a la población, hasta que finalmente el ES-Alert llegó a los móviles de la provincia de Valencia a las 20:11 horas.

Fuentes de la Generalitat han señalado que "cualquier técnico y todos los miembros y asistentes" al Cecopi pueden "acreditar" que el envío del sistema ES-Alert "no se articuló (ni muchísimo menos) en un minuto", ha recogido EFE.

Las mismas fuente han afirmado que, "como ha asegurado la delegada del Gobierno en sede judicial, los técnicos estuvieron más de media hora enfrascados en el procedimiento técnico para su envío (con el texto ya decidido y la orden dada, se retiraron a otra sala ellos solos a enviarlo)".

Han añadido que, pese a que ya estaba dada la orden tras el acuerdo del Cecopi sobre el contenido y los receptores del mensaje, a las 20:00 horas, y tras la llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, acudió expresamente a la sala donde estaban los técnicos enviándolo.

Pradas les urgió entonces, según las mismas fuentes, a "acelerar el proceso al máximo" porque le acababan de comunicar que la presa de Forata podía colapsar.

"A las 20:10 horas, por lo tanto, habían pasado más de 10 minutos desde que la propia Pradas había pedido expresamente que el mensaje se lanzara con absoluta urgencia, y más de media hora desde que los técnicos estaban preparando el envío del mensaje que había acordado el plenario del Cecopi", destaca la Generalitat.

Habló siete veces con Mazón

La propia Pradas aportó también este martes a la jueza su listado completo de llamadas de aquel día, que incluye un total de 12 llamadas —siete entrantes o salientes y cinco perdidas— con el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

En un acta de llamadas levantada ante notario y aportada a la instructora, a la que ha tenido acceso EFE, Pradas detalla todas las llamadas que hizo o recibió durante ese día a través de su móvil oficial y en ellas queda constancia de cuántas veces y a qué horas habló con Mazón, con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, con altos cargos de la Generalitat o con alcaldes, entre otros contactos de su agenda.

Así, figura una llamada cancelada con Mazón a las 12.52 horas de esa jornada y otra también fallida a las 16.29. La primera llamada (entrante) con el president es a las 17.37 (de dos minutos de duración), a la que siguen otras a las 18.16 (saliente, siete minutos), 18.25 (saliente, 43 segundos) y 18.30 (entrante, 33 segundos).

Después hay otras dos canceladas a las 19.10 y 19.36, una entrante a las 19.43 (de 48 segundos), otra entrante a las 20.10 (de un minuto) y una perdida y otra entrante a las 20.19 horas, esta última de 38 segundos. A las 20.11 horas se envió el mensaje masivo a la población Es-Alert desde el Cecopi.

El pasado 24 de febrero, en un desayuno informativo en Madrid, Mazón hizo públicas las cinco llamadas que había mantenido ese día con Salomé Pradas: a las 17:37, 18:16, 18:25, 18:30 y 19:43. La entonces consellera estaba en ese periodo presente en el Centro de Coordinación de Emergencias, en la reunión del Cecopi.

Asimismo, en el listado de Pradas aparecen todas las comunicaciones que mantuvo con Pilar Bernabé (catorce —tres de ellas fallidas— entre las 12.48 y las 20.33 horas), con su entonces número dos, Emilio Argüeso (imputado como ella en la causa que instruye la jueza de Catarroja), con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, con el secretario de Estado Hugo Morán, con alcaldes y alcaldesas y con jefes de gabinete de la Generalitat, entre otros contactos.

Durante aquella jornada Pradas habló también reiteradas veces con personas muy cercanas al entorno del president. En concreto, con el secretario autonómico del Gabinete del President, José Manuel Cuenca, figuran ocho llamadas (tres de ellas fallidas), si bien pudo hablar con él a las 13.19; 16.48; 16.48; 16.56 y 19.07 horas.

Del mismo modo, figuran cinco llamadas con el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, una de ellas perdida (16.43), aunque pudieron hablar a las 16.11; 19.36; 19.43 y 20.24.

Bernabé declara que avisó a Pradas de un desaparecido ocho horas antes de la alerta por la dana

Bernabé declara que avisó a Pradas de un desaparecido ocho horas antes de la alerta por la dana

La última llamada que figura en el listado, que fue cancelada, es con la alcaldesa de Paiporta (una de las localidades más afectadas por la dana), Maribel Albalat, a las 22.41 horas.

Por su parte, fuentes de la Generalitat han asegurado a EFE que este listado de llamadas "demuestra que es falso" que Mazón estuviera incomunicado la tarde de la dana o que estuviera ilocalizable para Salomé Pradas entre las 18.30 y las 19.43 horas.

Sobre este particular precisan que en todo caso el periodo donde no localizó "sería de 19:10 (primera llamada perdida, antes no intenta contactar con él) y las 19.43", cuando devuelve la llamada, "pero es que resulta que en esos 33 minutos Mazón hace otras dos llamadas, al secretario de Infraestructuras (que estaba conectado en el Cecopi y le estaba explicando la situación) y al secretario de Presidencia", de lo que concluyen que "Mazón estuvo pendiente de la emergencia toda la tarde".

Más sobre este tema
stats