Comunitat Valenciana

La Generalitat valenciana ve “delirantes” los datos del PP sobre el número de asesores de Puig

El PP valenciano denuncia los 178 asesores del nuevo Gobierno ante los 45 que tanía Alberto Fabra

infoLibre

El vicesecretario de Ideas, Principios y Valores del PPCV, Luis Santamaría, ha denunciado este viernes un "oscurantismo" organizativo en torno al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya que asegura que en el área de Presidencia hay actualmente adscritas 178 personas en puestos de confianza, con un coste de 8.196.264 euros, mientras que en la época de Alberto Fabra la cifra era de 45, con un coste de 2.104.709.

Los conservadores, que hablan tanto de subsecretarios como directores generales, jefaturas de servicio y personal eventual, incluyen en ese listado a la Abogacía de la Generalitat y a otras áreas que en el actual gobierno se han adscrito a Presidencia como la Agencia de Turismo o Emergencias.

Santamaría ha expresado la "enorme preocupación" del PP porque el Consell esté haciendo de la administración pública un "cortijo" para aumentar la "red clientelar" tanto de PSPV como de Compromís y ha atribuido la "inflación" orgánica a la "batalla" entre Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, por la "supremacía" y por el "choque de trenes o rivalidades políticas que deriva en el que Palau de la Generalitat se parezca más al Kremlin que a una organización administrativa".

En una rueda de prensa junto con la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, para hablar de cuestiones de actualidad política, Santamaría ha denunciado que se ha convertido a la administración en "una especie de territorio de purgas" y un "campo de batalla" entre Puig y Oltra. En esta línea, ha asegurado que desde el verano más de cien personas están "en casa" en expectativa de destino, una situación que ha calificado de "enormemente grave".

"Disparar el revólver"

Según los datos de Santamaría, entre el 30 de junio y el 20 de octubre se han registrado 117 ceses en subdirecciones generales y jefes de servicio y 85 nombramientos. De los ceses, ha indicado que los consellers que "más han disparado el revólver" han sido Presidencia, con 23 ocasiones; Vicepresidencia, con 12; Educación, con 22; Economía, con 14; Sanidad, con 12; Hacienda, con 10 y Vivienda con ocho. También se ha cesado a 20 interinos en Agricultura y a otros 30 en el Servef.

De los nombramientos, ha manifestado que 85 han sido por comisión de servicio y adscripción provisional, pese a que deberían haber sido por libre designación. Así, según ha dicho, se han hecho "sin publicidad y sin concurrencia" pública y, por tanto, sin que los nombres hayan salido publicados en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Por ello, ha denunciado que ha habido "bastante revanchismo" en los ceses y "opacidad" y "oscurantismo" en los nombramientos, con algunas personas de las que han sido designadas que formaron parte en las pasadas elecciones municipales en las listas de PSPV y Compromís.

Según Santamaría, esta "preocupación" también ha sido expresada por la Unión Sindical Obrera, en concreto en torno a los cuerpos docentes, UGT o CCOO.

"Se está instrumentalizando enormemente la administración de la Generalitat", ha dicho, y ha criticado también que se va a abrir los puestos de libre designación a funcionarios municipales, que estarán por encima de los de la Generalitat.

El Gobierno valenciano ve "delirantes" los datos del PP

Unidos Podemos quiere que el Congreso obligue al Gobierno a publicar los nombres y sueldos de sus asesores eventuales

Unidos Podemos quiere que el Congreso obligue al Gobierno a publicar los nombres y sueldos de sus asesores eventuales

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mònica Oltra, ha asegurado que el Consell gobernado por PSPV y Compromís ha reducido un 30% su personal eventual, lo que ha supuesto un ahorro anual de unos 600.000 euros. "No sé de dónde habrá sacado esos datos delirantes el PP, pero no se corresponden con la realidad", ha indicado.

Mònica Oltra ha respondido en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell que esos datos "no son verdad" y ha asegurado que el Consell actual ha disminuido un 30%, con un ahorro anual de 600.000 euros, el personal eventual respecto al anterior Gobierno del PP.

Asimismo, la vicepresidenta ha denunciado "una manera de contrataciones perversas que hacía el Gobierno del PP de falsos autónomos contratados, que hacían de personal eventual o trabajos para el PP". "Con eso se está acabando", ha resaltado.

Más sobre este tema
stats