Inmigración

El Gobierno abre un nuevo frente con el PSOE: la inmigración

El Gobierno abre un nuevo frente con el PSOE: la inmigración

En el Gobierno no ha sentado nada bien que los socialistas hayan entrado en el debate sobre la inmigración con una serie de reclamos entre los que figura que se duplique la cifra de refugiados que España está dispuesta a acoger, desde los 2.000 a 4.000. "Hay que ser muy responsable a la hora de buscar soluciones", señaló el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en un informe informativo con la prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno

Ayllón fue muy insistente en la idea de la "responsabilidad" y en la necesidad de que los dos grandes partidos mantengan una posición común en esta materia como reacción a unas declaraciones del portavoz parlamentario del PSOE, Rafael Hernando, en las que pedía a Mariano Rajoy "que no sea cicatero" con este asunto. "Se les tendría que caer la cara de vergüenza ante el drama humanitario que se está viviendo y el juego de regateo de cifras y refugiados que va a acoger España", había señalado horas antes el dirigente socialista en rueda de prensa.

La petición de la Comisión Europea para España fue que acogiera a 4.288 personas, una cifra que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había rebajado a unos 2.000 esa misma mañana. Lo hizo cuando, en una entrevista concedida a la cadena Ser, mantuvo que España hará un "esfuerzo similar" al que hacen países como Polonia con el argumento de que la capacidad de acogida de refugiados en España está "muy saturada".

Para el Gobierno, sorprende que el principal partido de la oposición entre de esta forma en el debate cuando ha estado durante muchos años al frente del Ejecutivo.

En manos de los ministerios

Preguntado sobre si la cifra avanzada por la vicepresidenta era inamovible, Ayllón no quiso dar el asunto por cerrado. "Supongo que si hay margen, se estudiará por parte de los diferentes ministerios", avanzó. No obstante, recordó que hay que tener en cuenta que hay países que, a diferencia de España, no son frontera exterior de la UE y "no están recibiendo permanentemente" inmigrantes que vienen de otros países.

También se pronunció Ayllón sobre las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que aseguraba que si no había reparto equitativo de refugiados "nos veremos obligados a revisar Schengen". A su juicio, "Schengen es un proyecto de consolidación del proyecto europeo" y desde el punto de vista español hay que "preservar esas garantías".Propuestas del PSOE

Los ministros de Interior y Justicia de la UE se reunirán dentro de dos semanas para hablar de inmigración

Entre las propuestas de los socialistas está la de que convoque una reunión "urgente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados". "La magnitud del problema hace necesaria la convocatoria de una reunión", señalan, "ya que este Ministerio es el encargado de los refugiados, con la comparecencia del Ministro de Interior, y en la que se aborden las propuestas del Gobierno y del resto de Grupos parlamentarios", refleja el documento de análisis y propuestas.

Cataluña

Sobre la situación en Cataluña, Ayllón cargó contra la idea "pelmazo" de una "mano negra" de Madrid tras la investigación a CDC. Lo que había, dijo, es "una mano muy larga".

Más sobre este tema
stats