LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

CEUTA Y MELILLA

El Gobierno aplaza otros 15 días la reapertura de las fronteras con Marruecos para "ultimar" detalles

Colas en la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos.

infoLibre

El Gobierno ha decidido aplazar otros 15 días más la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla para "ultimar" de forma bilateral con las autoridades de Marruecos los "detalles y mecanismos exactos" que regirán el tránsito de personas y mercancías una vez se ponga fin al cierre decretado hace más de dos años, en el inicio de la pandemia de covid-19.

La orden dictada por el Ministerio del Interior, y que ha sido publicada en la mañana de este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que el periodo de prórroga será de "sólo 15 días mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres". Además, se matiza que lo anterior es "sin perjuicio de la posibilidad de modificar cualquiera de los artículos antes de ese plazo".

De forma paralela y para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha implementado un refuerzo de los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes durante la inauguración del nuevo puesto de la Guardia Civil en San Martín de la Vega (Madrid) que la reapertura de la frontera terrestre sería "inminente", aunque sin concretar fechas.

La actual orden de fronteras caduca a las 24.00 de este sábado 30 de abril (medianoche entre este sábado y este domingo). Desde el Ministerio del Interior se subraya que dicha orden incluye todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. La nueva orden dictada por Interior surtirá efectos desde las 00.00 horas del 1 de mayo de 2022 hasta las 24.00 horas del 15 de mayo de 2022, "sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancia", señala el texto.

El Gobierno recibe como un “reconocimiento histórico” que Marruecos acepte aduanas en Ceuta y Melilla

El Gobierno recibe como un “reconocimiento histórico” que Marruecos acepte aduanas en Ceuta y Melilla

Durante esta prórroga, los grupos de trabajo hispano-marroquíes formados al efecto, y en los que participan departamentos del Gobierno español con competencias en la materia, continuarán sus reuniones y labores para ultimar todos los detalles y mecanismos que regirán la reapertura de las fronteras terrestres.

Estos trabajos bilaterales, "que se encuentran muy avanzados", según Interior, están diseñando una reapertura que será "gradual y que contará con todas las garantías tanto sanitarias como desde el plano de la seguridad".

Los grupos de trabajo han sido puestos en marcha en virtud del acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey Mohamed VI dentro de la nueva etapa entre ambos países iniciada con la carta del jefe del Ejecutivo español respaldando el plan marroquí para el Sáhara Occidental.

Más sobre este tema
stats