Ministerio de Defensa

El Gobierno aprobará este viernes programas armamentísticos por 7.300 millones de euros

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita al mando de ciberdefensa.

infoLibre

El Consejo de Ministros tiene previsto dar el visto bueno este viernes a tres programas de armamento por un valor total de 7.331 millones de euros: la construcción de cinco fragatas F-110, los vehículos 8x8 para el Ejército de Tierra y la modernización del avión caza Eurofighter, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trata de unos programas de armamento que se suman a las inversiones ya realizadas durante los últimos meses para sufragar, entre otros, el sobrecoste del submarino S-80, los helicópteros NH-90 o la modernización de los helicópteros Chinook.

La construcción de estas fragatas ha sido anunciada hoy por la ministra Margarita Robles. Se trata de una inversión de 4.325 millones de euros que supondrán la creación de 7.000 empleos, entre directos e indirectos. La firma de la orden de ejecución de estas fragatas será para sustituir a seis de la clase Santa María, con 35 años de antigüedad.

En una visita al Mando Conjunto de Ciberdefensa en la base de Retamares, Robles ha reconocido que la construcción de estas fragatas es "esencial" para el empleo en Navantia en Ferrol. Robles ha celebrado así el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez con este proyecto pese a los "obstáculos" que ha denunciado que puso el anterior Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

"Es el mejor regalo de Reyes que podemos recibir", ha expuesto por su parte el delegado del Gobierno en Galicia, quien ha coincidido en que la orden responde al "compromiso de Pedro Sánchez con Galicia".

Losada ha insistido también que se trata de un proyecto "importante" para la comarca de Ferrol, pero también para Galicia "en su conjunto". Además, ha remarcado que forma parte de uno de los pilares del plan estratégico de Navantia.

A las fragatas se suman el programa para la adquisición de casi un millar de vehículos 8x8, una histórica reivindicación del Ejército de Tierra, y la modernización de los Eurofighter que operan para el Ejército del Aire.

Robles califica de gasto social la inversión de 7.331 millones para armamento

Robles califica de gasto social la inversión de 7.331 millones para armamento

Empleos

En cuanto a los empleos, ha explicado que supondrá la creación de 1.300 directos, 2.000 de la industria auxiliar y 3.500 indirectos, para un total que rondará los 7.000 puestos de trabajo durante nueve años. "Se generará un valor añadido directo e indirecto de 5.400 millones de euros", ha expuesto.

Mientras, ha explicado que este viernes, una vez se celebre el Consejo de Ministros, se conocerán "más detalles" como las partidas presupuestarias que corresponderán a distintos ministerios.

Más sobre este tema
stats