El Gobierno aprueba 1.000 millones de euros para financiar los sistemas públicos de ciencia y universidades

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, interviene durante una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para convocatorias de talento y de financiación de la investigación con un presupuesto de 1.000 millones de euros.

La ministra Diana Morant ha señalado que esta inyección económica tiene el objetivo de financiar los sistemas públicos de ciencia y universidades con más recursos para la investigación.

“La ciudadanía sabe perfectamente lo que significan estos 1.000 millones de euros. Se están investigando las terapias avanzadas, esas que van a llevar prácticamente el nombre y el apellido de cada uno de los ciudadanos para cuidar, por ejemplo, el cáncer”, ha afirmado Morant.

655 millones para los proyectos de Generación de Conocimiento

El Gobierno también ha aprobado la convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento y los contratos predoctorales asociados a estos por importe de 655 millones de euros, con una posible ampliación de 50 millones más.

Esta convocatoria ha aumentado su presupuesto en un 77% desde 2018. Para la ministra, en esta edición se consolida la fusión de la convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento con la de contratos para realizar tesis doctorales asociados a estos.

Morant ha resaltado que el Ministerio sigue dignificando las condiciones laborales de los jóvenes investigadores al incrementar un 7,1% el salario mínimo de los contratos para realizar la tesis. También se incluye la indemnización por finalización de contrato para los predoctorales como gasto elegible y en cumplimiento de la Ley de la Ciencia aprobada el año pasado.

Acción Estratégica en Salud

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia, Innovación y Universidades

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia, Innovación y Universidades

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado la principal convocatoria para proyectos de investigación biomédica, la Acción Estratégica en Salud, por importe de más de 138 millones de euros, ampliable a 40 millones.

Los fondos dedicados a la investigación en este campo aumentarán con convocatorias adicionales. Algunas de estas convocatorias estarán vinculadas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia y se lanzarán en los próximos meses. En total, se movilizarán 275 millones de euros para la investigación en salud.

Diana Morant ha destacado que el presupuesto en ciencia se ha duplicado desde 2018. “Nosotros estamos cumpliendo con la ciencia y vamos a ser exigentes con el resto del sistema. Vamos a pedir el mismo esfuerzo a las CCAA”, ha finalizado.

Más sobre este tema
stats