El Gobierno aprueba un decreto para adelantar la contratación indefinida de 20.000 investigadores

Investigadores en un laboratorio.

infoLibre

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que permitirá adelantar la contratación indefinida del personal científico, una medida que afectará a más de 20.000 investigadores e investigadoras en España, ha informado Europa Press.

"Más de 20.000 investigadores e investigadoras están sometidos a especiales dificultades del ámbito de la ciencia en cuanto al empleo y, con este acuerdo, logran estar como indefinidos en el sistema de ciencia, era una demanda muy importante", ha explicado la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta medida está contemplada en la ley de Ciencia en la que trabaja el Ejecutivo y que se encuentra en trámite parlamentario, y está en consonancia con el nuevo marco de contratación previsto en la reforma laboral que entra este jueves en vigor para reducir la temporalidad.

Según ha puntualizado la portavoz del Ejecutivo, lo que hacen con este real decreto es avanzarla "para evitar incertidumbre jurídica" y "que los investigadores tengan esa condición de contratados indefinidos para darles seguridad, tranquilidad y, en definitiva, certezas en su carrera profesional".

Tal y como avanzó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la semana pasada, el Ejecutivo busca ofrecer una solución transitoria a los investigadores con contrato de obra y servicio durante el tiempo en el que ya está en vigor la reforma laboral y hasta que esté vigente la ley de ciencia.

"Este decreto viene a ofrecer más estabilidad y va a beneficiar a miles de investigadores, personal técnico y de gestión que aún encadenan contratos temporales en universidades, centros de investigación y en consorcios de nuestro país", explicó Morant.

Luz verde a la nueva Ley de la Ciencia: "Crea más y mejores oportunidades a las personas que hacen ciencia"

Luz verde a la nueva Ley de la Ciencia: "Crea más y mejores oportunidades a las personas que hacen ciencia"

Además, la titular de Ciencia precisó que "ese nuevo contrato está adaptado a las singularidades de la ciencia, no está sujeto a la oferta pública de empleo ni a la tasa de reposición de los centros y no va a necesitar autorización previa si la financiación es externa o procede de convocatorias en concurrencia competitiva y, en el caso de los grupos de investigación que continúen con esa financiación, los contratos van a poder ser prorrogados".

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirat, señaló que la medida adoptada con los Ministerios de Ciencia y Trabajo tiene como objetivo "dar más garantías a los centros de investigación y universidades en un momento en el que aún no ha entrado en vigor la reforma de la Ley de Ciencia".

"Queremos dar más garantías y que las universidades sigan desplegando su labor científica e investigadora", destacó Subirats, remarcando la importancia de la medida para lograr "un sistema de ciencia, investigación y universidad mucho más sólido y más justo" y que "pueda desplegar todo su potencial".

Más sobre este tema
stats