IVA

El Gobierno confirma que bajará el IVA de los espectáculos en directo del 21 al 10% pero deja fuera al cine

El Gobierno confirma que bajará el IVA de los espectáculos en directo del 21 al 10% pero deja fuera al cine

infoLibre

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que prepara el Gobierno contemplan la bajada del IVA cultural de los espectáculos en directo del 21 al 10%, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación cultura y Deporte.

El Consejo de Ministros verá este viernes el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado que llegarán al Congreso el próximo martes 4 de abril. De momento, el Ejecutivo ha alcanzado este miércoles por la noche un acuerdo con Ciudadanos para que apoye los presupuestos y negocia para conseguir el de PNV y CC.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, avanzó la pasada semana que mantendría el compromiso del Ejecutivo con Ciudadanos para rebajar al 10% el IVA a los espectáculos en vivo y que la medida iría en el proyecto de ley de presupuestos para 2017.

"Nosotros cumplimos, y en espectáculos públicos en directo lo vamos a hacer. Así demostramos que el Gobierno cumple y lo va a hacer en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone otra buena razón para aprobarlos", ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El ministro ya avanzó en febrero que el Gobierno bajaría el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los espectáculos en directo cuando España cumpliese "la senda del déficit" porque era un compromiso de legislatura incluido en el pacto suscrito con Ciudadanos.

"Los perjudicados son los ciudadanos"

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE) lamenta que el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, excluya al cine de esta reducción del IVA.

Pacma urge a los partidos en el Congreso a impedir la "sádica" bajada del IVA que "premia" el maltrato animal

Pacma urge a los partidos en el Congreso a impedir la "sádica" bajada del IVA que "premia" el maltrato animal

El presidente de la entidad, Ramón Colom, ha señalado en declaraciones a Europa Press que considera "fantástica" la bajada del IVA de los espectáculos en directo. Sin embargo, ha cuestionado las causas de una decisión que deja fuera este descenso para el cine. "Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto" ha dicho.

Asimismo, ha señalado que es "evidente" que la exclusión del cine de esta bajada del IVA cultural afecta a los productores del mundo cinematográfico, pero que, a su juicio, "los perjudicados son los ciudadanos".

Por su parte, el productor de cine y expresidente de FAPAE Eduardo Campoy ha señalado que se trata de "una noticia positiva para el mundo de la cultura", pero que está en total desacuerdo con que el cine no vaya a poder beneficiarse de ella. "Me parece fatal que se excluya al cine, no veo ninguna excusa ni razonamiento lógico para explicarlo", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats