La portada de mañana
Ver
El Gobierno prepara más medidas frente a Milei, que redobla su pulso y volverá en junio

El Gobierno da el primer paso para llevar a Castilla y León ante el TC por su plan antiaborto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Consejo de Ministros aprobará este martes un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación a "actuaciones que vulneren o menoscaben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior". Se trata del paso previo a iniciar acciones por un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional, según el artículo 63.2 de la Ley Orgánica de la institución, ha informado Europa Press.

Según ha informado la Secretaria de Estado de Comunicación, este requerimiento de incompetencia a la Junta de Castilla y León "incluye aquellas actuaciones constitutivas de vía de hecho", que vulneren o menoscaben los derechos regulados en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, y el RD 1825/2010, de 25 de marzo, que lo desarrolla. La Junta tiene un plazo de un mes para contestar.

El Consejo de Ministros adoptará este acuerdo dos días después de realizar un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras el anuncio realizado por el Ejecutivo autonómico para adoptar medidas sobre el aborto.

A este respecto, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha advertido que en caso de que la Junta de Castilla y León no responda a este nuevo requerimiento, el Gobierno iniciará "acciones ante el Tribunal Constitucional en defensa de los derechos y las libertades de las mujeres".

Un sector del PP se alinea con la dureza contra el aborto de Vox sin desautorización de Feijóo

Feijóo avala con su silencio sobre el aborto al sector del PP alineado con el extremismo de Vox

En esta misma línea, ha explicado que el Ejecutivo trabaja "en distintas líneas de actuación" y "en todas las opciones posibles" y ha lanzado una advertencia en esta línea. "Todas las medidas legales que tengamos que adoptar, las adoptaremos, en defensa de las mujeres", ha asegurado.

Además ha indicado que este mismo martes el Consejo de Ministros aprobará este nuevo requerimiento de incompetencia, pues, a su juicio, el gobierno autonómico se está "extralimitando" en sus competencias. De este modo le reclama que "cese inmediatamente cualquier retroceso" en los derechos de las mujeres.

Bolaños también ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y le ha reprochado que "enmudezca" ante las medidas relativas al aborto propuestas por el gobierno que forman PP y Vox en la comunidad autónoma.

Más sobre este tema
stats