ARGELIA

El Gobierno lamenta la decisión de Argelia y el PP la achaca a la "tramposa y errática" política de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

infoLibre

El Gobierno ha lamentado la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España al tiempo que ha manifestado su compromiso con el mismo y su disposición a seguir manteniendo una relación de cooperación con el país magrebí, al que considera "amigo".

Fuentes diplomáticas han asegurado que el Gobierno lamenta el anuncio hecho por la Presidencia argelina, que ha atribuido su decisión al giro dado por España respecto al Sáhara al apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos como solución al conflicto.

Así las cosas, las fuentes han dejado claro que el Gobierno reafirma "su compromiso pleno con el contenido del tratado", suscrito en 2002, y que considera a Argelia "un país vecino y amigo".

Por ello, ha reiterado "su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos".

El PP achaca el paso de Argelia a la "tramposa y errática" política de Sánchez

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este miércoles que la decisión de Argelia de suspender su tratado de amistad con España se debe a la "política individualista, tramposa y errática" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el Mabreb.

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una "violación de las obligaciones jurídica, moral y política" de la que sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.

Según González Pons, la suspensión de amistad entre Argelia y España es "una muy mala noticia, fruto de la política individualista, tramposa y errática de Sánchez con el Magreb". "El cinismo tampoco funciona en lo internacional. Si pagase de su bolsillo el coste de sus errores...", ha afirmado González Pons en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Valentina Martínez, que se ha subrayado que ahora habrá que ver qué consecuencias trae la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España.

El Polisario entiende el paso dado por Argelia

El delegado en España del Frente Polisario, Abdulah Arubi, ha justificado la ruptura por parte de Argelia del tratado de amistad suscrito hace dos décadas con España ya que considera que, casi tres meses después del "giro radical" sobre el Sáhara Occidental, sigue sin haber "explicaciones" por parte de Sánchez.

Arubi ha recordado que Argel ya llamó a consultas a su embajador en un intento por buscar respuestas "convincentes" a la carta que Sánchez remitió al rey de Marruecos, Mohamed VI, y en la que avalaba el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental.

"Creo que nadie ve a cambio de qué", ha advertido en una entrevista a Europa Press, dando por hecho que el cambio político oficializado en marzo responde en realidad a una campaña de "presión permanente" orquestada por Marruecos.

Para el delegado del Polisario, ese giro "va en contra del Derecho Internacional y descarta la autodeterminación" de la antigua colonia española, en un momento especialmente complicado por la tensión, "muy pública y notoria", entre Marruecos y Argelia, sin relaciones actualmente.

En este sentido, ha lamentado que Sánchez no tuviese en cuenta a Argelia y ha sugerido que anuncios como el de este miércoles evidencian que las relaciones con España no son tan "sólidas", a pesar de lo que "intentan dejar ver" las autoridades españolas en sus declaraciones públicas.

"España tiene que entender que el norte de África se compone de muchos más países, no sólo Marruecos", ha dicho Arabi, que ha acusado a Sánchez de inclinarse hacia el país que "ocupa" el Sáhara Occidental a costa de "complicar" en última instancia cualquier solución, incluida la labor de mediación de Naciones Unidas.

Sobre la comparecencia de Sánchez de este miércoles en el Congreso de los Diputados, para explicar precisamente el cambio de posición sobre el Sáhara Occidental, Arabi considera que "no ha aportado absolutamente nada nuevo" a lo que ya se sabía, al tiempo que le ha recriminado que diga hablar "en nombre del pueblo saharaui" cuando en realidad no le ha consultado.

Argelia rompe su tratado de amistad con España por su "injustificado" giro sobre el Sáhara Occidental

Argelia rompe su tratado de amistad con España por su "injustificado" giro sobre el Sáhara Occidental

Más sobre este tema
stats