Crisis del coronavirus

El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas en casas o espacios públicos desde la fase 1

Imagen de la zona marítima del Paseo Pereda de Santander.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado en infoLibre este sábado el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.15. Italia contabiliza 192 muertos en 24 horas e incluye a 282 nuevos fallecidos fuera de hospitales en el balance de abril . Protección Civil italiana ha informado este sábado de 192 nuevos fallecidos por el coronavirus y suma ya 28.710 desde el inicio de la epidemia y continúa así con la caída progresiva de decesos de los últimos días. En un primer momento se informó este sábado de 474 nuevos fallecidos, pero posteriormente Protección Civil ha aclarado que la cifra incluía a 282 pacientes que murieron durante el mes de abril fuera de los hospitales.

21.10. Nueva York suma 18.909 muertos tras 300 muertos más en 24 horas. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado de 299 nuevos fallecidos por coronavirus en 24 horas, una cifra "ofensivamente alta", con lo que suma ya 18.909 fallecidos desde el inicio de la epidemia. La cifra supone diez muertos más que el viernes e incluye a 276 muertos en hospitales y 23 en residencias de mayores. "Es una cifra que sigue siendo ofensiva y terroríficamente alta y sigue sin bajar al ritmo que nos gustaría", ha afirmado Cuomo en su rueda de prensa diaria.

20.50. Los documentos consultados de manera presencial a partir del lunes quedarán en cuarentena durante 10 días. Los documentos consultados de manera presencial por los investigadores a partir de este lunes en los archivos quedarán en cuarentena durante diez días, según ha informado el Gobierno. Estas consultas presenciales deberán hacerse sólo cuando sea imprescindible y de hasta un máximo de diez documentos. De no ser imprescindible, la consulta deberá realizarse siempre de manera telemática.

20.45. El Gobierno no tiene prevista la reapertura de los centros de día durante las fases de desescalada. El Gobierno no tiene prevista la reapertura de los centros de día para mayores durante ninguna de las fases de la desescalada en la lucha contra el coronavirus. Según han informado fuentes del Ejecutivo, no está prevista la reapertura de estos centros porque las personas mayores son un grupo de riesgo, por lo que pretenden ser muy cautos al respecto. En el caso de tomar alguna medida que afecte a la reapertura de los centros de día, el Ejecutivo lo decidirá durante la fase posterior a la desescalada, la denominada nueva normalidad, aunque siempre con mucha precaución por tratarse de un colectivo de riesgo.  

20.40. La ropa que se pruebe en tiendas deberá ser higienizada antes de volver a ponerse en venta. Según fuentes del Gobierno, en el caso de los probadores de las tiendas de ropa eberán ser higienizados después de cada uso, al igual que las prendas probadas. Los comercios de menos de 400 metros cuadrados de superficie podrán abrir desde este lunes, en fase 0 de la desescalada, pero siempre que los clientes tengan cita previa y se cumplan con unas exigencias de higienización reforzadas. Asimismo, las personas mayores tendrán horario de atención preferente, pero no exclusivo. 

20.35. Los coches privados podrán circular llenos, siempre que las personas vivan juntas, a partir del día 11. El Gobierno permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa, a partir del día 11 de mayo, cuando previsiblemente comience la fase 1 de la desescalada en la mayoría del territorio nacional. Tal como han informado fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a pesar de que en la actualidad el uso del coche es residual, una vez comience la Fase 1 habrá una mayor apertura y se incrementará la circulación de vehículos. Así, en automóviles de hasta nueve plazas, todas ellas podrán ser ocupadas por viajeros si habitan en la misma casa. En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección. Si están empadronados en el mismo lugar, el uso de mascarilla es recomendable.

En el ámbito del transporte público discrecional, como minibuses o furgonetas, tendrán que mantenerse libres los asientos posteriores al conductor.

En cuanto a la circulación entre los distintos territorios, las mismas fuentes han reiterado que los ciudadanos solo podrán moverse por la provincia donde residan durante todas las fases de la desescalada.

20.15. El Gobierno permitirá las reformas en viviendas vacías y locales cerrados desde el lunes. El Gobierno publicará este domingo una orden ministerial que autorizará las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados, según fuentes del Ejecutivo. Las obras no podrán llevarse a cabo si los trabajadores necesitan tener contacto con los vecinos. Además no podrán usarse las zonas comunes de los edificios y deberán quedar marcados los trayectos que pueden hacer los trabajadores, que no podrán saltarse esos recorridos. La entrada y salida al inicio y fin de la jornada queda regulada y se incorporan todas las reglas de prevención de riesgos.

19.55. El Gobierno amplía al 50% la ocupación máxima de las terrazas desde la fase 1 de la desescalada. El Gobierno ha ampliado del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active la fase 1 de la desescalada de las medidas adoptadas en el marco de la crisis del coronavirus, prevista para el lunes 11 de mayo. Según informaron fuentes del Gobierno, en la fase 1, cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50% y no del 30% como anunció Pedro Sánchez el martes, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.

19.15. El Gobierno permitirá reuniones de hasta diez personas desde la fase 1. Según fuentes del Ejecutivo, en estas reuniones que se estipula en el plan de desescalada desde la fase 1 se deberán mantener la distancia de dos metros y podrán ser con familiares que no residan en la misma residencia, vecinos y/o amigos tanto en casas como espacios públicos. Se exceptuan a las personas de grupos vulnerables. 

19.00. Italia sufre un repunte de los fallecidos por coronavirus tras constatar 474 muertos en 24 horas. Protección Civil italiana ha informado este sábado de 474 nuevos fallecidos por el coronavirus y suma ya 28.710 desde el inicio de la epidemia, con lo que se trunca una tendencia a la baja de los fallecidos en los últimos días. En casos, hay 1.900 nuevos positivos para sumar 209.328 pacientes confirmados por contagio por coronavirus, mientras que hay 79.914 altas, según el boletín oficial difundido en la tarde de este sábado. Además se recogen 17.357 pacientes hospitalizados con síntomas, 1.539 de ellos en cuidados intensivos.

18.40. Reino Unido suma 28.131 muertos y está a punto de superar a Italia. Las autoridades británicas han informado de 621 nuevos fallecidos por el coronavirus, con lo que son ya 28.131 los fallecidos en hospitales, residencias de mayores y otros centros socio-sanitarios desde el inicio de la epidemia en las islas. Italia confirmó el viernes 28.236 fallecidos. En cuanto a los positivos, hay 4.806 nuevos casos confirmados hasta sumar 182.260, mientras que el número de hospitalizados ha bajado de 15.111 a 14.695 en las últimas 24 horas.

17.55. Arrimadas critica que Sánchez no la llame pero pida "adhesiones" para prolongar el estado de alarma. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pida "adhesiones" a la oposición para prorrogar una vez más el estado de alarma, cuando lleva "16 días" sin ponerse en contacto con la formación naranja. 

17.45. Torra defiende votar contra la prórroga de la alarma si no recuperan competencias o Cataluña queda exenta. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este sábado que su opinión es votar en el Congreso en contra de la prórroga del estado de alarma si el Gobierno no devuelve a la Generalitat las competencias para poder tomar "las decisiones sobre el desconfinamiento". En rueda de prensa telemática, ha recordado que la semana pasada propusieron al Gobierno anular el estado de alarma, mantenerlo solo para algunas comunidades –quedando Cataluña exenta–, o que la Generalitat fuera la autoridad competente, y que la opción de votar en contra solo se plantea si no se acepta ninguna de estas tres propuestas.

17.40. Fuerte caída de las muertes por covid-19 en las residencias de Madrid: 17 en tres días. Un total de 17 usuarios de residencias de la Comunidad de Madrid han fallecido por coronavirus entre este martes y ayer viernes, frente a los 123 que murieron entre el 25 y el 28 de abril, según datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales al Ministerio de Sanidad dos veces por semana. Por primera vez desde la crisis, el número de residentes fallecidos por otras patologías supera a los decesos por coronavirus. Además, las estadísticas de mortalidad en estos centros ya se encuentran a niveles anteriores a la pandemia, cuando morían alrededor de un millar de usuarios al mes. En los últimos tres días la mortalidad era de 81 personas por todos los motivos.

17.30. Barómetro de laSexta: un 47,8% de los encuestados se siente "muy satisfecho o satisfecho" con el plan de desescalada. Según recoge la encuesta publicada esta sábado, un 29,6% está "ni satisfecho ni insatisfecho" y un 21,5% se declara "insatisfecho o muy insatisfecho". Asimismo, el 74,4% está a favor de que se pueda hacer deporte manteniendo la distancia de seguridad en los nuevos permisos del Ejecutivo. El 76,8% de los encuestados se muestra a favor de que el Ejecutivo permita salir a la calle a los menores de 14 años, mientras que un 69,2% se muestra a favor de que se permita salir a los mayores, frente al 30,5% en contra.

16.50. EEUU supera los 65.000 fallecidos por coronavirus. Las autoridades estadounidenses han informado de un total de 65.069 casos de muertes confirmadas por el nuevo coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. La institución con sede en Baltimore ha contabilizado además 1.104.345 positivos de coronavirus en todo el país, aproximadamente un tercio de todos los detectados a nivel mundial. Además ha dado cuenta de 164.015 pacientes que han recibido el alta tras confirmarse que estaban contagiados con el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en China.

16.45. Personas jugando a voleibol, bañándose y surfeando, entre las 51 actas registradas el viernes en Alicante. Los agentes de la Policía Local de Alicante levantaron un total de 51 actas por desobediencia el viernes, 1 de mayo, entre las que se incluyen personas que en pleno estado de alarma por el coronavirus estaban jugando al voleibol, bañándose, haciendo surf y paseando por la playa de San Juan. La Policía Local de Alicante ha adaptado sus dispositivos a la actual fase de la desescalada con controles especiales que por toda la ciudad, ha explicado el consistorio.

16.35. Génova asegura que en 43 días Sánchez solo ha contactado con Casado tres veces, la última vez hace 13 días. La dirección nacional del PP se ha quejado este sábado de la falta de comunicación entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposicion, ya que, en 43 días Pedro Sánchez "solo" ha contactado tres veces con Pablo Casado, la última vez hace 13 días, según han indicado fuentes de la cúpula del partido a Europa Press. Según la formación, desde ese 20 de abril Sánchez llevaba 17 días sin telefonear al presidente del Partido Popular, dado que hablaron el sábado 4 de abril. Antes de esta última fecha habían conversado el lunes 23 de marzo, 13 días antes.

16.20. Portugal anuncia 16 nuevos fallecidos y suma 1.023 muertos por coronavirus. Las autoridades portuguesas han informado este sábado de 16 nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que son ya 1.023 los muertos en el país por la nueva enfermedad. En cuanto a los casos confirmados, la Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado de 422 casos duplicados en la región Norte que han sido retirados del cómputo. Así, se han sumado solo 203 nuevos positivos y suman ya 25.190 en total desde el inicio de la epidemia.

15.44. Sánchez reitera que ha hablado "con todos los partidos a inicios de semana". Concluye la comparecencia del presidente del Gobierno.

15.38. "Creemos, por lo que nos dicen los expertos, que la unidad de acción debe ser la provincia", afirma Sánchez. "Hay comunidades que nos dicen que es mejor el área sanitaria", pero resalta que gran parte de la ciudadanía desconoce donde termina ese área. La unidad por provincias "es fácil de comprender para el ciudadano y fácil de evaluar para las administraciones y por lo tanto es eficaz".

15.35. Sánchez: "Tendremos rebrotes hasta que no encontremos la vacuna". "Hay que intentar que estos rebrotes no vuelvan a poner en tensión al sistema sanitario y para eso hay que seguir las medidas que se piden". "A lo mejor ese paso atrás que damos a tiempo puede significar dos pasos adelante inmediatamente".

15.28. Sánchez, sobre los créditos ICO. "Somos conscientes de que existen quejas. Estamos intentando mejorar la gestión, pero estamos poniendo en marcha una tercera línea de de 24.000 millones de euros". En total se han puesto al servicio de las pymes y autónomos unos 60.000 millones de euros.

15.20. Sánchez: "Los lunes he hablado con los líderes políticos para explicar las prórrogas o la necesidad de un pacto económico o social". Asimismo, explica que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido en 23 ocasiones con los consejeros de las distintas regiones.

15.16. Sánchez, sobre los test diágnósticos. "Hasta el 30 de abril hemos hecho 1.350.130 test PCR, 581.325 de anticuerpos. Llevamos más de 1.900.000 test realizados en nuestro país", reitera que España es el quinto país del mundo en número de test realizados.

15.14. Sánchez, sobre el horizonte temporal del estado de alarma. "Nos damos 15 días, cada 15 días iremos evaluando". El avance en las fases de desescalada "será en función del grado de cumplimiento de todos los ciudadanos". 

15.01. "No hay plan B, el único plan es el estado de alarma", sentencia Sánchez. "El estado de alarma es un instrumento eficaz y el único que nosotros tenemos ahora mismo para hacer frente al covid-19". Además, se trata de un "amparo" para aquellos que se han acogido a alguna de las ayudas sociales.

14.54. Sánchez: "Vamos a plantear el estado de alarma cada 15 días, para rendir cuentas". "Desde el primer momento hemos buscado el diálogo con el resto de fuerzas políticas". 

14.50. Sánchez: "La protección es recíproca, dependemos de todos". "Ya estamos parando unidos al virus, ahora toca mantenerlo a raya". 

14.47. "Para superar esta crisis serán necesarios tres pilares: el apoyo de Europa, crear un proyecto de reconstrucción social y económica, y la unidad". "Gobierne quien gobierne será necesario ese gran pacto, esa gran alianza"

14.44. Se aprobará un fondo especial para la reconstrucción "no reembolsable" de 16.000 millones de euros para las comunidades. "Para que ninguna de las comunidades se quede atrás, con independencia del impacto que haya tenido la pandemia"."Tenemos cuatro años de legislatura para la reconstrucción social y económica". Detalla que 10.000 millones de euros se destinarán a gasto sanitario, 1.000 a gasto social y 5.000 para paliar la caída de la actividad económica.

14.41. Sánchez anuncia que volverá a pedir una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma: "El estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario".  

14.38. Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera pasarán este lunes directamente a la fase 1. En estas islas se permitirá el contacto social en grupos reducidos con personas sin patologías previas ni síntomas. 

14.32. A partir del lunes 4 de mayo será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Anuncia que se repartirán seis millones de mascarillas en el transporte público y siete millones para las localidades y un millón y medio para otros colectivos sociales. "En la desescalada la clave serán miles de decisiones", afirma Sánchez. Los pedidos en restaurantes podrán ser recogidos en el local. En aquellos negocios en los que se vuelva a prestar servicio deberá haber un cliente por cada trabajador y las personas mayores tendrán preferencia. "La movilidad se irá incrementando paulatinamente", informa el presidente del Ejecutivo.

14.30. Comparece Pedro Sánchez. "Hace siete semanas comparecí para anunciar el primer estado de alarma". "La enfermedad está siendo controlada en el país". "El primer homenaje de Estado estará dedicado a todos los fallecidos, cuando sea posible". "Perdimos la movilidad y cayeron en seco las relaciones sociales, pero las recuperaremos poco a poco".

14.05. Page pedirá también a Sánchez revisar el plan de desescalada con más autoridad para las comunidades. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en la reunión prevista para este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, va a plantear una revisión del plan de desescalada para hacerlo más "minucioso" y dando más autoridad en los mismos a las comunidades autónomas.

13.53. Muere un hombre mientras paseaba en Madrid y un ciclista se encuentra grave por un infarto. Un hombre de 70 años ha fallecido este sábado al sufrir una parada cardiorespiratoria mientras paseaba por la Avenida de la Albufera, en Vallecas, mientras que otro hombre que circulaba en bicicleta por Puente de Toledo se encuentra grave después de haber sufrido un infarto, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid. Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Europa Press estas mismas fuentes, el hombre que paseaba por Vallecas tenía unos 70 años. Los agentes de Policía Nacional le han practicado sobre las 10 horas una reanimación cardiopulmonar que después han continuado los sanitarios del SAMUR PC, pero que, tras media hora, no han logrado reanimarle y solo han podido confirmar su fallecimiento.

13.52. Ciudadanos lanza la campaña 'Póntela' para fomentar el uso de la mascarilla y pide que se garantice el suministro. Ciudadanos ha lanzado este sábado la campaña 'Póntela', a través de la cual distintos cargos públicos y dirigentes del partido animan a la población a utilizar mascarillas en las distintas fases de desconfinamiento para reducir el riesgo de contagios del coronavirus. Además, en el día en que han comenzado los paseos y las salidas para hacer deporte, la formación naranja ha vuelto a pedir al Gobierno que garantice el suministro de mascarillas y guantes.

13.50. El presidente del Gobierno comparece en Moncloa a partir de las 14.30. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este sábado en rueda de prensa a partir de las 14:30 horas desde el Palacio de la Moncloa, coincidiendo con la jornada en la que han entrado en vigor los nuevos horarios que permiten a los españoles salir a pasear o hacer ejercicio según franjas de edad.

13.45. Fernando Simón, sobre las salidas en pequeños municipios: "En los municipios pequeños tenemos que entender la realidad, pero la aplicación de las normas tiene que hacerse con una sensibilidad diferente a las grandes ciudades". 

13.40. Simón, sobre el acto de Ifema: "Es importantísimo seguir las medidas de seguridad, dicho esto es importante mantener las actividades sociales, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad sanitarias". 

13.38. Simón: "Hay muchos criterios que nos marca cómo está el territorio". "El juego está entre varios indicadores, que muchas veces son cualitativos, no cuantitativos". 

13.36. Simón, sobre el uso de medicamentos: "No se ha podido demostrar eficacia en ninguno de ellos. En España tenemos muchos hospitales trabajando y nos podrán demostrar si los fármacos tienen eficacia".

13.35. Fernando Simón, sobre las salidas de este sábado: "El objetivo de la apertura de la movilidad que ha comenzado hoy es que la gente haga deporte y dé paseos, no la charla parados en la calle".

13.31. El director del Centro de Control de Emergencias Sanitarias muestra el gráfico de la evolución de la epidemia en España. "Los retrasos en la comunicación de casos complican mucho la gestión de la información", explica Simón

13.26. Fernando Simón: "Los datos siguen en la línea descendente de los últimos días". "Muchos territorios están en una situación favorable para avanzar en el proceso. Estamos consiguiendo el impacto que buscábamos". 

12.51. Compromís pide "reconvertir todos los CIE españoles como centros sociosanitarios para siempre". El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha trasladado al Gobierno la propuesta hecha por la diputada autonómica de Compromís y portavoz de Derechos Humanos en Les Corts, Cristina Rodríguez, que pide al Gobierno central "reconvertir todos los CIE españoles como centros sociosanitarios para siempre". La propuesta emplaza al Ejecutivo a estudiar "la posibilidad de ceder el uso del CIE de Zapadores de València como espacio sociosanitario, como en otras ocasiones se ha hecho con otras dotaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha explicado la coalición valenciana en un comunicado.

12.45. Irán supera los 96.000 contagios y los más de 6.100 fallecidos. Un total de 96.448 personas han resultado contagiadas por coronavirus en Irán mientras que 6.156 han perdido la vida por la enfermedad, según ha informado este sábado el portavoz del Ministerio de Salud iraní, Kianush Jahanpur. El país ha registrado 802 nuevos casos de coronavirus desde el viernes y otros 65 fallecidos, según sus estimaciones, recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

12.32. Seis ciclistas resultan heridos en accidentes en la Comunidad Valenciana durante la primera mañana de salidas deportivas. Un total de seis ciclistas han resultado heridos y han tenido que recibir asistencia sanitaria en varios accidentes producidos en la Comunidad Valenciana durante la mañana de este sábado, la primera en la que está autorizada la práctica de deporte en la vía pública desde que se decretó el estado de alarma. Uno de los heridos es un menor que ha sufrido un colapso en Vinaròs.

12.05. Abalos compara las "dificultades" de la crisis del coronavirus con el final de la guerra civil. El ministro de Transportes y Movilidad y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha enviado este sábado una carta a la militancia en la que compara las "dificultades" derivadas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus con las de "80 años atrás", con el final de la guerra civil. La "crisis sanitaria, económica y social que conmociona a España y al mundo es de tal magnitud, y está teniendo consecuencias tan graves en términos humanos y materiales, que habría que remontarse 80 años atrás para encontrar un momento histórico equivalente en dificultades", dice la misiva.

11.50. El delegado de Gobierno de Madrid lamenta que la Comunidad se saltara "a la torera" las normas en el acto de Ifema. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha lamentado que el Gobierno regional se saltara a la "torera" las normas en el acto de clausura del hospital provisional de Ifema y ha avisado de que "la ley es igual para todos y las normas deben ser cumplidas por todo el mundo. En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Franco ha indicado que están ahora mismo en un proceso de recabar "información precisa y exacta" por si se hubieran vulnerado algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento social entre personas, reguladas en el real decreto de estado de alarma. La policía se encargará de recabar esa información y, en función de los datos que vayan obteniendo, irán actuando.

11.45. Aguado reconoce que el acto de Ifema no es la imagen que se debe ofrecer: "A mí no me gustó". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido que el acto de cierre del hospital provisional de Ifema, en el que se juntó mucha gente, no es la imagen que se debe ofrecer. "A mí no me gusto, no me gustó nada. No puede volver a ocurrir. Es verdad que todos llevábamos mascarillas y esa es la garantía de que no haya contagios pero a todos nos pudo la emoción del momento y las ganas de estar juntos con los sanitarios", ha señalado en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, en la celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol.

11.30. España supera la barrera de los 25.000 fallecidos y registra 276 muertos más en las últimas horas. Según los datos facilitados por Sanidad, se han registrado 216.528 casos positivos por coronavirus, 1.147 más, lo que supone un incremento del 0,53%. Además, 25.100 personas han fallecido, 276 más en las últimas 24 horas, lo que supone un leve descenso de cinco fallecimientos respecto al viernes, cuando se registraron 281 fallecidos en un día. Asimismo, 117.248 se han curado, 2.572 más.

11.25. Almeida pide disculpas por el acto de Ifema y reconoce que hubo escenas que no se deberían haber producido. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido disculpas por si durante el acto del cierre de Ifema incurrió "en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad" y ha reconocido que se produjeron escenas que no se deberían haber producido. En declaraciones a Telemadrid, en la celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol, el regidor ha hecho hincapié en que este viernes Ifema fue "un símbolo no de alegría porque no puede haber alegría mientras no se haya superado la pandemia" pero sí "un símbolo de esperanza". "Eso hizo ayer que se desbordaran las emociones", ha justificado. A continuación, ha incidido en que se vivieron determinados momentos "que no deberían haberse producido" dado que no casan "con el mensaje" que están transmitiendo desde las instituciones.

11.10. Colau anuncia que el Gobierno está dispuesto a aceptar que se desconfine por regiones sanitarias. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que el Gobierno aceptará que el desconfinamiento en Cataluña no se haga por provincias como se había planteado: "No hará falta convencer al PSOE. La Generalitat solo lo tenia que plantear, y la predisposición era aprobarlo así (en base a regiones sanitarias). Esto es lo que me ha llegado a mi". Así se ha pronunciado este sábado Colau en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha dicho que las provincias pueden tener sentido en otros lugares del Estado pero no en Cataluña: "Tenemos las regiones sanitarias, que nos están funcionando bien".

11.08. Multitud de vecinos de Pamplona salen a hacer deporte y pasear en la franja horaria autorizada. Multitud de vecinos de Pamplona han salido este sábado a pasear o a hacer deporte en el primer día en que están en vigor las franjas horarias y por edades establecidas por el Gobierno de España dentro de sus medidas de alivio del confinamiento. Así, a primera hora de la mañana, se podían ver varias personas paseando, corriendo o montando en bicicleta en la zona del paseo del Arga en el barrio de la Rochapea. 

11.07. Las calles de Madrid se llenan de 'runners' en las primeras horas de la mañana para hacer deporte. Las calles de Madrid se han llenado esta mañana de 'runners' y gente paseando en la primera franja horaria para hacer deporte con libertad de 6 a 10 horas. Así a primera hora la zona de Puente de Toledo/Carabanchel, Bernabéu, Paseo del Prado o la calle Ibiza se han visto repletas de personas en bicicleta, en patines, corriendo o simplemente dando un paseo.

11.05. Más de cien surfistas en Gijón el primer día en el que se permite hacer deporte. Los surfistas de Gijón no han desaprovechado la oportunidad de la orden ministerial que les permite practicar su deporte a primera hora de la mañana y han vuelto a la playa de San Lorenzo. A lo largo de las primeras horas del día se pudo registrar momentos con más de cien practicantes de este deporte coincidiendo en la principal bahía gijonesa. Han sido también muchas las personas que han estado practicando deporte por los alrededores del arenal y en el muro de San Lorenzo, pudiéndose ver a numerosos runners y ciclistas.

11.00. Rusia registra más de 9.600 contagios diarios, nuevo récord, y más de 1.200 fallecidos. Las autoridades rusas han confirmado un total de 9.623 nuevos contagios con el coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada hasta ahora, hasta constatar un total aproximado de 124.000 contagios y más de 1.200 muertos desde la declaracion de la enfermedad. El total exacto de casos, según el balance del centro de control de la enfermedad publicado por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik, es de 124.054 casos. En lo que se refiere a fallecidos, en las últimas horas se han registrado 57 muertos adicinales hasta un total de 1.222. La mayor parte de los nuevos contagios corresponden a Moscú (5.358), seguido de la provincia homónima (807) y San Petersburgo (323). Más de 1.790 pacientes se recuperaron de la enfermedad y recibieron el alta en un día.

10.45. África rebasa los 40.000 casos de coronavirus y se acerca a los 1.700 fallecidos. El coronavirus ha provocado en África más de 40.000 contagios y casi 1.700 fallecidos, según el último balance emitido este sábado por los Centros de Control de Enfermedades de la Unión Africana, que sitúan a Lesoto como país libre de enfermedad tras la declaración este jueves del primer caso en Comores. Entre los 53 estados del continente recogidos en el balance de la Unión Africana, se han registrado exactamente 40.746 contagios, 1.689 fallecimientos y 13.383 altas.

10.00. Sánchez apela a la "prudencia y responsabilidad" ante el inicio del plan de desescalada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la "prudencia y responsabilidad" ante el inicio del plan de desescalada este sábado, cuando ya se puede salir de casa a pasear y hacer ejercicio al aire libre, pero solo en determinadas franjas horarias y divididos por edades. "Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento, pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad", ha indicado Sánchez en Twitter, advirtiendo de que "el virus sigue estando ahí".

09.50. Alemania baja drásticamente el número diario de muertos y casos pero rebasa los 6.500 fallecidos. Más de 160.000 personas se han infectado de coronavirus en Alemania, según un nuevo balance que eleva a casi 6.500 la cifra provisional de fallecidos por esta pandemia, que supera ya los tres millones de contagio a nivel mundial. En concreto, según el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas en Alemania, unas 161.703 personas han dado positivo, 945 más desde el viernes pero sustancialmente por debajo de los 1.639 contagios diarios registrados en el balance previo. La cifra de fallecidos ha subido hasta los 6.575, un aumento de solo 94 fallecidos diarios, muy por debajo de los 193 registrados el viernes.

09.30. Desde este sábado se puede salir a la calle para hacer deporte o pasear por franjas horarias y de edad. Los españoles pueden salir de casa desde este sábado a pasear y hacer ejercicio al aire libre, pero solo en determinadas franjas horarias y divididos por edades. Las diferentes franjas horarias son las siguientes:

  • De 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas: hacer deporte y paseos para mayores de 14 años.
  • De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas: paseos para mayores de 70 años y dependientes.
  • De 12.00 a 19.00 horas: paseos para menores de 14 años.
Sánchez anuncia el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte y crea un fondo de reconstrucción de 16.000 millones

Sánchez anuncia el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte y crea un fondo de reconstrucción de 16.000 millones

El Gobierno permite salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día. El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

09.15. Ayuso dice que acto de Ifema tenía aforo "controlado": "Hay que celebrar la vida pero también guardar distancia". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este sábado que el acto organizado por el Gobierno regional con motivo del cierre del hospital de campaña de Ifema era un "evento controlado en aforo" y ha llamado a "celebrar la vida" y a la vez "guardar distancia". Ayuso ha publicado en redes sociales este mensaje después de que la Delegación del Gobierno en Madrid haya ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se abra una investigación para determinar si se hubieran vulnerado algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento social entre personas, reguladas en el real decreto de estado de alarma, en este acto. "Hoy hemos apagado el hospital de campaña de Ifema. Un evento controlado en aforo al que se han sumado numerosos efectivos. La felicidad, el gesto espontáneo y humano de todos, nos ha desbordado", ha señalado la presidenta madrileña en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

09.00. El coronavirus deja ya 3,3 millones de contagios y los fallecidos alcanzan los 238.000 en todo el mundo. La pandemia mundial de coronavirus ha dejado ya un total aproximado de 3.344.402 contagios y el número de fallecidos, según el balance actualizado a este sábado por la universidad estadounidense Johns Hopkins, es ya de 238.787. Un día más, Estados Unidos sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia, con un ritmo de crecimiento situado de nuevo en los 30.000 casos diarios y ya por encima de los 1.100.000 positivos. El número de fallecidos es de 65.068, mientras que solo en la ciudad de Nueva York las víctimas mortales se cuentan en 18.399.

Más sobre este tema
stats