Consejo de Ministros

El Gobierno pide al Consejo de Estado un informe sobre la reforma constitucional para restringir los aforamientos

La ministra Portavoz, Isabel Celáa, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Fernando Varela

El Gobierno encargó este viernes al Consejo de Estado un informe sobre cómo reformar la Constitución para “reducir” la figura del aforamiento aplicada a diputados, senadores y miembros del Ejecutivo, un trabajo que ayude a enfocar los cambios y que, según el Gobierno, “puede favorecer el logro del consenso”.

Así lo anunció la ministra portavoz, Isabel Celáa, quien explicó que el Gobierno pretende “reducir el aforamiento al estricto ejercicio de las funciones de cargo público” y exclusivamente a diputados, senadores y miembros del Gobierno. La emisión de este informe por parte del Consejo de Estado es preceptivo, recordó Celáa, por lo que no afectará a los plazos previstos, que según el presidente del Gobierno son de aproximadamente dos meses.

Aprobado por mayoría y un voto en contra la propuesta del Consejo de Estado para reformar los aforamientos

Aprobado por mayoría y un voto en contra la propuesta del Consejo de Estado para reformar los aforamientos

El recurso al Consejo de Estado tiene por objeto, según la ministra, contribuir “desde el inicio” a la “calidad normativa del texto” y asimilar la regulación española a la de la mayoría de los países de la Union Europea con “la finalidad de reducir el aforamiento al estricto ejercicio de las funciones del cargo y que deje de ser un privilegio”.

Más sobre este tema
stats