LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Acoso escolar

El Gobierno ultima un teléfono gratuito contra el acoso escolar

infoLibre

El Gobierno activará, previsiblemente el próximo mes de julio, un teléfono gratuito contra el acoso escolar disponible los 365 días del año para que los niños que son víctimas de insultos, amenazas e incluso agresiones en los colegios puedan recibir en cualquier momento la ayuda de un experto.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante su visita al Museo del Prado con motivo de la presentación de una obra.

El teléfono comenzará siendo un número 900 y, más adelante, dependiendo del volumen de llamadas podría pasar a ser un número de tres cifras. Además, la idea del Gobierno es que se garantice el anonimato.

"Igual que existe uno contra la violencia de género, queremos crear lo mismo para evitar el acoso escolar. Que los niños que sientan acoso, puedan llamar y solicitar los 365 días del año la atención de expertos", ha subrayado.

El ministro ha señalado que este servicio se pone en marcha tras casos como el de Diego, el niño de once años de Leganés que se suicidó el pasado mes de octubre, o el de Arancha, una adolescente de 16 años que se lanzó al vacío de su bloque de pisos tras ser víctima de acoso escolar.

"Y el de tantos otros. Queremos evitar que haya un grito solitario, que los niños tengan a alguien en quien puedan confiar y evitar esos casos que vemos y que nos sacuden", ha lamentado.

Méndez de Vigo ha explicado que llevan trabajando un tiempo en esta línea de teléfono que está en la fase de licitación. El ministro espera que pueda estar operativa el próximo mes de julio. De forma paralela, Gobierno y CCAA han estado diseñando un manual de convivencia escolar que pueda ser aplicable a todas las comunidades.

En cuanto a la selección de los expertos que descolgarán el teléfono y atenderán las llamadas de los niños, ha adelantado que serán "muy exigentes" con la cualificación y deberán ser especialistas en psicología, pedagogía y expertos jurídicos.

El objetivo es que aquellos niños que sufran acoso escolar y que no se sientan protegidos puedan acudir a estas personas que les dirán qué pueden hacer.

No más gritos silenciosos

"No es posible que existan en nuestros centros docentes niños que pasen miedo, que no se sienten bien. En el acoso escolar tenemos que dar el paso y solicitar ayuda. ¡Que no haya más gritos silenciosos!", ha pedido el ministro.

También ha recordado la importante labor de sensibilización de los padres, colegios, profesores y del resto de niños, a los que ha instado a denunciar cuando vean que uno de sus compañeros está sufriendo acoso.

Asimismo, ha advertido de que los casos de acoso en los colegios se han "agravado" por "la revolución tecnológica" pues ya no solo es un acoso en el patio sino también, a veces, "a través del whatsapp". Por ello, aunque ha reconocido que las nuevas tecnologías han propiciado "muchas cosas positivas", también ha hecho un llamamiento para "estar muy atentos".

Más sobre este tema
stats