El Gobierno ve "gravísimo" que el exJemad asegure que existía un plan militar contra el independentismo

El Jemad advierte de que España da una mala imagen por ser el antepenúltimo país de la OTAN en presupuesto de Defensa.

El Gobierno considera "gravísimo" e "inaceptable" la afirmación del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Fernando Alejandre de que contaba con un plan militar pactado con la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para responder al desafío independentista del 1 de octubre de 2017.

En su libro Rey servido y patria honrada, el exJemad da detalles de cómo vivió el referéndum ilegal del 1-O desde la cúpula de las Fuerzas Armadas y afirma que él mismo redactó meses antes un planeamiento, el Plan Romeo Sierra, para prever una posible actuación militar frente al secesionismo catalán.

Llegó a estar en vigor los 8 segundos de independencia

De hecho, asegura que esa orden llegó a estar activa durante ocho segundos, los que duró la declaración unilateral de independencia del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y por tanto jamás se llegó a difundir "y mucho menos a ejecutar".

En una respuesta parlamentaria al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Gobierno de Pedro Sánchez asegura que ignora "por completo" el informe al que se refiere el general Alejandre y, "de existir", lo consideraría "gravísimo".

"Se ignora, por tanto, si ese informe existió o fue una propuesta hecha exclusivamente por el Sr. Fernando Alejandre, ahonda el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. Se reitera la posición del Gobierno en la consideración de que resultaría inaceptable la existencia de un informe en el sentido indicado".

En el libro, el exJEMAD explica que fue él quien tuvo la iniciativa de preparar ese plan ante la gravedad de la situación y la "sorpresa" de que el Gobierno de Mariano Rajoy hubiera decidido abordar la situación de Cataluña "sin contar con las Fuerzas Armadas".

Lo desvela el militar pero el Gobierno no lo ha visto

Por ello, pidió al teniente general jefe del Mando de Operaciones una actualización de un plan de contingencia ya preparado y se reunió con la ministra Cospedal en el mes de agosto para exponerle la situación y pedirle una orden de activación "que diera respaldo legal a las actuaciones que estaban o se pensaban poner en marcha".

"La ministra Cospedal demostraba tener plena confianza en mí. Además de patriota, era valiente", celebra Alejandre, que lamenta no haber obtenido la misma respuesta por parte del ministro del Interior de entonces, Juan Ignacio Zoido. Según asegura, mantuvieron una "decepcionante" reunión con los máximos responsables de Interior en la que se mostraron "reacios" a cualquier previsión que implicara el empleo de las Fuerzas Armadas.

El plan redactado por Alejandre, según expone él mismo, contaba con distintas fases escalables en función de la evolución de los acontecimientos: desde el apoyo logístico a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desplegasen en Cataluña hasta "acciones de refuerzo" de los militares a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Alejandre fue cesado como Jefe de Estado Mayor de la Defensa por la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, en enero de 2020. Sucedió "abruptamente", según él mismo relata, mientras se encontraba participando en una reunión de la OTAN en Bruselas y después de distintas discrepancias con Robles y todo su equipo ministerial.

El TSJM rechaza la maniobra de Rajoy para frenar la investigación andorrana sobre la 'Operación Cataluña'

El TSJM rechaza la maniobra de Rajoy para frenar la investigación andorrana sobre la 'Operación Cataluña'

Más sobre este tema
stats