Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cataluña

El Govern cree que el 26 de junio sería una “buena fecha” para un encuentro entre el rey y Mas

Los reyes Felipe VI y Letizia saludan al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

infolibre

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, consideró este viernes que el 26 de junio sería una "buena fecha", coincidiendo con la visita prevista a Cataluña del rey Felipe VI para la entrega de los Premios Fundació Príncipes de Girona en el Forum Impulsa, para que el monarca se reuniera con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, a preguntas de si ésta sería una buena oportunidad para reunirse, ha remarcado que seguramente lo sería, pero que "la voluntad de que sea un buen día no quiere decir que se acepte" y que se tiene que ser consciente de los 'tempos' porque acaba de ser proclamado rey.

Felipe VI llama a recuperar el prestigio de la Corona con “una conducta íntegra, honesta y transparente”

Felipe VI llama a recuperar el prestigio de la Corona con “una conducta íntegra, honesta y transparente”

Pese a calificar el discurso de Felipe VI de previsible, subrayó como positivas las apelaciones a la diversidad, la conexión entre ciudadanía e instituciones y al respeto a la lengua, así como de la búsqueda del diálogo, en la que el monarca puede tener un "papel facilitador".

La vicepresidenta aseguró que, aunque obvió el Estado plurinacional en su discurso, el nuevo monarca fue "más respetuoso" que el Gobierno central en el respeto a las lenguas cooficiales.

Respecto a las apelaciones al diálogo, la vicepresidenta manifestó que se tiene que ser consciente, sin embargo, que aspectos como el derecho a decidir de Cataluña se tendrá que resolver desde la vía política.

Más sobre este tema
stats