'Operación Lezo'

La Guardia Civil detiene al consejero de OHL Javier López Madrid por el presunto pago de comisiones

Javier López Madrid.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y yerno de su presidente, Juan Miguel Villar Mir, en el marco de la denominada Operación Lezo, en la que se arrestó el miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La detención, según precisan desde fuentes de la investigación, se ha ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ante los indicios recabados por los investigadores sobre el supuesto pago al entorno de Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza.

El empresario Adrián de la Joya, que fue exvicepresidente de la firma Avanzit, ha aportado durante su declaración como investigado, según fuentes jurídicas, datos sobre su presunta relación con la cuenta de Suiza. El magistrado lo dejó en libertad sin medidas cautelares tras aportar la documentación requerida y mostrarse dispuesto a colaborar con la justicia.

El pago está vinculado, de acuerdo con las pruebas recabadas por la UCO, con el fallido proyecto de tren entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero. La Guardia Civil requirió información este jueves en la sede de OHL y de otras empresas como Indra, Saerco, Licuas y PwC, en este último caso por los proyectos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM).

Precisamente, el consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad (ICM) en 2007, Cándido Cerón, licitó por 2,5 millones de euros un informe sobre la implantación del sistema informático de la Ciudad de la Justicia que ganó Avánzit, empresa de la que fue alto cargo entre 2001 y 2015.

OHL se defiende

En un comunicado, la compañía OHL defendió que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo.

La constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y que ha prestado "máxima colaboración" con las autoridades judiciales y los agentes de la UCO en el marco de la Operación Lezo en la que ya han sido detenidas 13 personas.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción y ha recordado que, "hasta la fecha", nunca ha sido condenada por este delito.

López Madrid pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes, al igual que Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado, José Juan Caballero, todos ellos en dependencias de la Guardia Civil, junto a otras cuatro personas, por su relación con el supuesto desfalco del Canal de Isabel II, informa Europa Press.

Agenda de Granados

El yerno de Miguel Ángel Villar Mir ya estaba imputado en la pieza separada de la Púnica sobre la financiación irregular del PP de Esperanza Aguirre en relación a la agenda manuscrita que le fue intervenida a Francisco Granados durante el registro de una de sus viviendas. En la página 119 de esta libreta aparecen los supuestos pagos de 1.460.000 euros realizado por OHL al entonces gerente del PP de Esperanza Aguirre, Beltrán Gutiérrez.

Las entregas de dinero del empresario quedan reflejadas en el cuaderno con las siglas JLM, que según el arrepentido David Marjaliza alude a Javier López Madrid. Una parte del dinero fue repartido posteriormente por Granados, que, según sospecha la Guardia Civil, la derivó al exgerente regional del partido en Madrid, identificado en el cuaderno como BG.

La Guardia Civil sospecha que las anotaciones de Granados demostrarían que el empresario Javier López Madrid se quedó con casi un 9,4% de los casi 2 millones que dedicó presuntamente a financiar la formación presidida por Aguirre. En total, 185.000 euros a descontar de 1.960.000 euros que procederían del entorno de Villar Mir.

Prisión provisional

López Madrid y el exgerente del Canal Ildefonso De Miguel pagan las fianzas de 100.000 euros impuestas por el juez

López Madrid y el exgerente del Canal Ildefonso De Miguel pagan las fianzas de 100.000 euros impuestas por el juez

El juez, sin embargo, dictó anoche prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de cuatro millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín.

López Madrid se encuentra en los calabozos de la Unidad de Detenidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), donde ha sido trasladado tras ser detenido. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, López Madrid se encontraba de viaje en la capital británica cuando este jueves, coincidiendo con el registro en la sede de OHL, fue avisado de que estaba siendo investigado en la Operación Lezo. Entonces decidió volver a Madrid y al llegar fue arrestado.

En los calabozos de Tres Cantos ha pasado también su segunda noche el expresidente madrileño Ignacio González, detenido el miércoles en esta operación, a raíz de presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.

Más sobre este tema
stats