Inmigración

¿Quién hizo la foto del 'salto masivo'?

¿Quién hizo la foto del 'salto masivo'?

María D. Valderrama

El pasado día 18 de marzo, se produjo un salto de centenares de personas en la valla que separa España y Marruecos. Aquella imagen, con decenas de subsaharianos agolpados a la espera de poder traspasar la valla, fue portada de El Mundo, Abc y La Razón al día siguiente. Sin embargo, nadie sabe de dónde viene esa imagen.

Fernando Berlín, director de radiocable.com y colaborador de infoLibre, habló esta semana en su videoblog sobre el anonimato del autor. Esta cuestión hizo que algunos medios no se hicieran eco de la imagen al no poder confirmar su veracidad, sin embargo, otros la llevaron en portada un par de horas antes de la comparecencia en el Parlamento del secretario de Estado de Seguridad para explicar lo que ocurrió en Ceuta algunas semanas antes. Una semana después, la revista francesa Paris-Match se hizo eco de las imágenes publicando un reportaje sobre dicha entrada con más imágenes del mismo día. Estas fotografías tampoco aparecen firmadas.

Berlín no ha conseguido descubrir de dónde proviene la imagen puesto que la Guardia Civil, fotoperiodistas y otras organizaciones que trabajan en la zona le han negado su autoría. Según sus informaciones, las imágenes del asalto llegaron a través de mensajería instantánea a diferentes colaboradores y activistas. Después, la agencia Colpisa, que recibió la imagen para difundirla únicamente con fines informativos, según informa el diario digital Hoy, las hizo llegar a los medios. De ahí que algunas especulaciones señalen a la Guardia Civil como autor de la fotografía ya que podría ser el primer interesado en que la imagen se difundiera para dar fuerza a la versión que sostiene el Ministerio de Interior sobre los hechos de Ceuta.

“La primera cuestión es la flagrante actuación de los medios de comunicación que se lanzaron a publicarla sin saber de dónde venía puesto que la imagen no contiene metadatos: cuándo había sido tomada, quién la hizo, con qué cámara”, afirma Fernando Berlín.

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Le Pen quiere la foto para su campaña electoral

El diario digital Hoy publica también que Riwal Communication, la agencia que prepara la campaña electoral del Frente Nacional en Francia para las europeas, quiere utilizar la imagen del salto para sus carteles. Sin embargo, Colpisa no les ha vendido los derechos de la imagen ya que, al no haber autor, no hay trato posible.

El partido de Le Pen está viviendo un fuerte ascenso en Francia mediante políticas populistas que abogan por frenar la inmigración e implantar una política más proteccionista, así como un alejamiento de la Unión Europea. El FN señala a estos dos factores como los principales culpables de la situación de crisis que vive Francia. Tras obtener la victoria en once ciudades en las elecciones municipales, las elecciones europeas son el próximo objetivo en la que esperan obtener un 20% de los votos, estableciéndose así como la segunda fuerza en votos.

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