LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ábalos complica a Sánchez la gestión política del 'caso Koldo' al aferrarse al escaño en el Grupo Mixto

Minuto a Minuto Pontón insta a Rueda a "no esconderse" en los debates y a aceptar un cara a cara con ella

Borràs (Junts) vuelve a las aulas como profesora titular en la facultad de Educación de la UB

4 febrero 2024 - 13:25 h

La presidenta de Junts, Laura Borràs, volverá este febrero a las aulas, tras dos cursos académicos, para ejercer como profesora titular en la facultad de Educación de la Universitat de Barcelona (UB), que compatibilizará con su cargo al frente de la formación.

Así lo han explicado fuentes conocedoras a Europa Press, que añaden que retomará las clases de Máster de formación del profesorado y en una asignatura de grado, de Didáctica de la Literatura.

Su plaza forma parte del departamento de Educación Lingüística, Científica y Matemática, como consta también en la web del directorio de la UB.

Sobre Borràs pesa una condena de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), aunque la sentencia también proponía un indulto parcial a la pena de prisión.

Lo último, minuto a minuto

19:23 h, 4 de febrero de 2024

EEUU dice que "ahora toca a Hamás" hablar de paz

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha manifestado este domingo que el movimiento islamista Hamás tiene ahora el turno de palabra para decidir su respuesta al acuerdo de alto el fuego confeccionado por Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel, que ya está en manos de la cúpula del grupo palestino.

En una entrevista con el programa de la NBC Meet the Press, Sullivan ha aprovechado para desvincular los recientes ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra las milicias proiraníes en Siria e Irak y contra la insurgencia hutí de las negociaciones para la liberación de los rehenes que se reanudarán, acompañadas de un alto el fuego de seis semanas, si Hamás acepta la propuesta.

"Los pasos que dimos en Siria e Irak o ayer en Yemen no están conectados con las negociaciones. En este punto, ahora le toca a Hamás hablar de esta propuesta, una que consideramos seria", ha hecho saber el asesor.

19:22 h, 4 de febrero de 2024

Bolaños defiende que la ley de amnistía es "impecable" y "constitucional": "Y así lo va a seguir siendo"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido que el Partido Socialista tiene clara su postura sobre la Ley de Amnistía, que es "impecable", "constitucional" y "conforme al derecho europeo" y que así lo va a seguir siendo.

Bolaños se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios durante su visita al municipio coruñés de Carnota, donde ha participado en un paseo junto a socialistas en apoyo a la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

Preguntado sobre las nuevas negociaciones en la comisión de justicia, Bolaños ha asegurado que el PSOE tiene claro su posición y su apuesta por la "convivencia" con esta ley "constitucional" e "impecable".

Dicho esto, ha señalado que "lo esencial" es ser consciente de lo que se quiere y que es que la relación de Cataluña con el resto de España y la relación entre catalanes sea "una relación presidida por la convivencia y por un espacio cada vez más habitable".

19:19 h, 4 de febrero de 2024

Trump revela que Israel estaba incluido en el plan para matar a Soleimani, pero se echó atrás

El expresidente estadounidense Donald Trump ha revelado este domingo que Israel estaba integrado en el plan de Estados Unidos para matar al jefe de las operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani, pero que finalmente se echó atrás.

"Cuando nos encargamos de Soleimani Israel tenía que haberlo hecho con nosotros. Dos días antes de que nos encargáramos de él dijeron 'no podemos hacerlo. No podemos hacerlo'. Les dije '¿Qué?'. 'No podemos hacerlo'", ha afirmado Trump en una entrevista con Fox News.

"Entonces le dije a un general, un gran general. 'Así, que, general, ¿lo hacemos solos?'. Respondió 'Podemos, señor. Depende de usted'. Dije 'Vamos a hacerlo'", ha relatado.

"Pero Israel participaba. Bibi (Benjamin Netanyahu) tenía un papel importante y lo teníamos todo planeado, todo. Porque lo que hizo (Soleimani) era terrible. Lo que nos hizo era terrible. Mató a tantos de nuestros soldados. Mató a tanta gente", ha argumentado.

18:11 h, 4 de febrero de 2024

Feijóo reivindica su bagaje político en Galicia ante "los insultos" que denuncia de otros líderes en campaña

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado su bagaje político en Galicia, donde fue presidente de la Xunta durante 13 años, frente a "los insultos" que, según ha denunciado, le dirigen otros dirigentes en esta campaña para las elecciones gallegas del 18 de febrero.

"En Galicia, los insultos, las mentiras y las descalificaciones no mueven ningún voto", les ha advertido Feijóo en el tercer día de una campaña en la que se implicará con multitud de actos, muchos de ellos en paralelo a la 'caravana' del candidato a la reelección, Alfonso Rueda.

Este domingo ha recalado en un mitin-comida en el Pabellón Óscar Pereiro de Mos (Pontevedra), donde más de un millar se afiliados y simpatizantes populares han disfrutado de un menú que incluía empanada, callos y la traidicional 'carne ao caldeiro'.

"No tengo que pedirle permiso a nadie para hacer campaña como hice durante varias décadas. Quiero a Galicia, amo a Galicia y, por supuesto, no puedo pedir permiso a ningún socialista para seguir queriendo, para seguir amando a Galicia", ha recalcado quien estuvo al frente de la autonomía entre 2009 y 2022, cuando se puso al frente del PP nacional.

17:43 h, 4 de febrero de 2024

Lois (Sumar) afirma que el 18F será el "fin de las políticas de desastre" que dejaron "en coma" la sanidad

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha afirmado que el próximo 18 de febrero será el "fin de las políticas de desastre y desmantelamiento de los derechos y de la salud de los gallegos" que han dejado "en coma" a la sanidad pública gallega.

"Frente al desmantelamiento de la atención primaria, de los derechos a la salud de los gallegos", ha remarcado Marta Lois, al inicio de la manifestación por la sanidad pública que ha llenado las calles compostelanas este domingo. "Es un clamor", ha enfatizado la candidata del partido laborista, quien ha defendido el programa de Sumar Galicia para "dar un giro de 180 grados a este desastre".

Entre otras propuestas, ha garantizado un programa "completo con políticas útiles" para "revertir" la situación de "maltrato" de la sanidad. Entre otras, compromete que las urgencias "sean como máximo de 24 horas" y garantizar "un máximo de dos días para atención pediátrica" y 48 horas para la atención de la salud.

16:03 h, 4 de febrero de 2024

Pontón insta a Rueda a "no esconderse" en los debates y a aceptar un cara a cara con ella

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha vuelto a instar este domingo al candidato popular, Alfonso Rueda, a "no esconderse" en los debates y a aceptar la celebración de un cara a cara contra ella.

La líder de los nacionalistas gallegos ha asegurado que cualquier político o política que se presente a unas elecciones "debe acudir a todos los debates", en alusión a la negativa de Rueda a participar en los organizados por la Cadena Ser y RTVE. El actual presidente de la Xunta sí estará presente en la cita organizada este lunes por la CRTVG.

"Mañana vamos a ver que un debate es poco para abordar los temas que preocupan a este país", ha señalado para pedirle a Rueda que "no se esconda" en el debate que también organiza TVE y, en todo caso, que el PP no deje su "silla vacía" porque "sería una falta de respeto" a la ciudadanía que quiere contraste de ideas y debate.

14:14 h, 4 de febrero de 2024

La nueva ministra principal de Irlanda del Norte cree que habrá un referéndum de reunificación en diez años

La nueva ministra principal de Irlanda del Norte, la republicana Michelle O'Neill, ha defendido la necesidad de convocar un referéndum de reunificación de Irlanda en un plazo de no más de diez años.

O'Neill ha sido interrogada en una entrevista emitida este domingo por la cadena británica Sky News por si creía que se celebrará un referéndum en un plazo de diez años.

"Sí", ha respondido O'Neill. "Creo que estamos en una década de oportunidades. Hay tantas cosas que están cambiando, como la naturaleza del Estado, que no podía haber un republicano como ministro pricipal,... Se trata de todos estos cambios", ha indicado. "Es bueno. Es saludable. Este cambio nos beneficia a todos", ha argumentado.

O'Neill hizo historia el sábado al convertirse en la primera nacionalista irlandesa nombrada ministra principal de Irlanda del Norte tras lograr un acuerdo de gobierno de coalición entre el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin que lidera la propia O'Neill en Irlanda del Norte.

14:11 h, 4 de febrero de 2024

Pontón (BNG) se compromete a ser la presidenta que "recupere" la sanidad: "El PP fue un Terminator"

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido este domingo a ser la presidenta que recupere la sanidad pública gallega y ha asegurado que, a lo largo sus estos 15 años de gobierno, "el PP fue un Terminator".

La líder de los nacionalistas gallegos se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios antes del arranque de la masiva manifestación convocada por SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela para exigir mejoras en el sistema.

En su intervención, que ha destacado la necesidad de estar junto "a miles" de personas "defendiendo la salud, la sanidad pública" y que Galicia "necesita un cambio de rumbo" también en materia sanitaria, ha sostenido que en los últimos 15 años el PP fue un "Terminator" de la sanidad.

Según ha indicado, fueron tres lustros en los que "no solo hubo mala gestión, sino que también hubo mucha ideología". "Porque lo que está pasando responde a algo que quiere el PP, y que es deteriorar lo público para beneficiar a lo privado". "Esto lo hace a costa de la salud de los gallegos y gallegas", ha afirmado.

14:10 h, 4 de febrero de 2024

Besteiro asegura que "enfermar" es un problema en Galicia e incide en limitar la espera en primaria

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que "enfermar" es un problema en Galicia debido a la situación del sistema sanitairo y se ha comprometido a limitar a 48 horas la espera en atención primaria y a garantizar unas condiciones dignas a los profesionales sanitarios.

El aspirante socialista a liderar San Caetano ha participado este domingo en la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela, donde los socialistas han marchado por las calles detrás de una pancarta con el logo del partido y en la que se ha podido leer 'A sanidade pública: o noso deteiro' --La sanidad pública: nuestro derecho--.

Allí, además de al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se ha podido ver al alcalde de Vigo, Abel Caballero; al responsable de Organización, José Manuel Lage; y a la cabeza de lista de la canidatura por A Coruña, Patricia Iglesias, entre otros socialistas.

"En Galicia recordamos cuando llamábamos al médico de cabecera y al día siguiente nos atendían", ha dicho Besteiro, que ha asegurado que "hoy con Rueda, el presidente ausente, y con la herencia de Feijóo, la cita se puede demorar hasta 15 días".

13:52 h, 4 de febrero de 2024

El ministro extremista israelí Itamar Ben Gvir propone una "migración voluntaria" de la población palestina

El ministro de Seguridad de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha desatado este domingo la condena unánime de destacados representantes del gabinete de guerra israelí así como de la Autoridad Palestina al proponer la "migración voluntaria" de Gaza y al declarar su afinidad con el expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump por delante del actual mandatario, Joe Biden, de quien señaló que sus esfuerzos para la llegada de ayuda humanitaria al enclave solo benefician a Hamás.

"En lugar de concedernos su pleno respaldo, Biden está ocupado con entregar ayuda humanitaria y combustible a Gaza, algo que solo beneficia a Hamás", ha declarado el ministro al 'Wall Street Journal' en una entrevista publicada este domingo. "Si Trump estuviera en el poder, la conducta de Estados Unidos sería completamente diferente", ha añadido.

El ministro ha insistido en su defensa de lo que llama la "migración voluntaria" de la población de Gaza "a otras partes del mundo" a cambio de incentivos en efectivo porque sería "la verdadera medida humanitaria que hay que tomar". Ben Gvir ya había hablado antes de este plan que la Autoridad Palestina ha descrito directamente como una expulsión forzada a gran escala, contraria al Derecho Internacional y que incluso Estados Unidos ha rechazado categóricamente.

Estás leyendo...

13:25 h, 4 de febrero de 2024

Borràs (Junts) vuelve a las aulas como profesora titular en la facultad de Educación de la UB

La presidenta de Junts, Laura Borràs, volverá este febrero a las aulas, tras dos cursos académicos, para ejercer como profesora titular en la facultad de Educación de la Universitat de Barcelona (UB), que compatibilizará con su cargo al frente de la formación.

Así lo han explicado fuentes conocedoras a Europa Press, que añaden que retomará las clases de Máster de formación del profesorado y en una asignatura de grado, de Didáctica de la Literatura.

Su plaza forma parte del departamento de Educación Lingüística, Científica y Matemática, como consta también en la web del directorio de la UB.

Sobre Borràs pesa una condena de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), aunque la sentencia también proponía un indulto parcial a la pena de prisión.

13:10 h, 4 de febrero de 2024

Aumentan a más de 27.300 los muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva israelí

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este domingo a más de 27.300 el balance provisional de fallecidos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, iniciada el 7 de octubre como respuesta a unos atentados perpetrados por Hamás y que dejaron unos 1.200 fallecidos.

En concreto, las autoridades gazatíes tienen registrados 27.365 víctimas mortales y 66.630 heridos. En las últimas 24 horas, el balance estima que los ataques israelíes han dejado 127 muertos y 178 heridos.

El Gobierno de Gaza, vinculado a Hamás, ha advertido de que se trata en cualquier caso de recuentos provisionales, ya que hay víctimas bajo los escombros y algunas zonas son inaccesibles. Naciones Unidas considera fiables estos balances y son, de hecho, los que utiliza en sus llamamientos para un alto el fuego.

12:30 h, 4 de febrero de 2024

Illa (PSC) advierte que "Catalunya no está preparada para una sequía"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha advertido que "Cataluña no está preparada para una sequía" y ha asegurado que ha habido tiempo suficiente para prepararse mejor.

"El balance de diez años de presidencias del señor Mas, del señor Puigdemont, del señor Torra y el señor Aragonès es el de una Cataluña que no está preparada para afrontar una sequía", ha aseverado el dirigente socialista en una entrevista publicada este domingo por El Periódico y recogida por Europa Press.

Ha destacado que le gustaría una "mayor celeridad" a la hora de ejecutar las inversiones y se ha comprometido a apoyar toda modificación presupuestaria que deba hacerse para paliar la sequía, siempre que se acuerde con la formación socialista.

Además, ha pedido al Gobierno que ayude a Cataluña en materias como educación, infraestructuras aeroportuarias o la gestión del agua, tras señalar que el Govern "no está funcionando bien".

12:20 h, 4 de febrero de 2024

Rueda, sobre la protesta de la sanidad: "Hay partidos que organizamos actos electorales y otros hacen manifestaciones"

El presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha atribuido un perfil "electoralista" a la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada este domingo en Santiago de Compostela. A modo de argumento, ha citado el mitin central que los populares celebraron en la plaza de toros de Pontevedra, antes de concluir que hay partidos, como el PP, que "organizan actos electorales" mientras que otros "hacen manifestaciones".

Si bien la manifestación fue convocada por SOS Sanidade Pública antes de que Rueda anunciase que las autonómicas serían el 18 de febrero, el presidente gallego ha manifestado su percepción de que la protesta está "claramente politizada" por la izquierda. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, en Lalín, adonde se ha desplazado para participar en los actos institucionales de la Feira do Cocido.

"Estamos en campaña electoral. Hay partidos que organizamos actos electorales como el de ayer en Pontevedra, con 14.000 personas, con muchísimo ambiente y muchísimo impulso, y hay otros partidos que lo que hacen son manifestaciones", ha advertido el también líder del PP gallego, quien, en todo caso, ha trasladado su respeto por "las personas que, de buena fe", decidan participar en la marcha de la capital gallega.

12:19 h, 4 de febrero de 2024

Biden gana las primarias demócratas en Carolina del Sur

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ganado las elecciones primarias del partido demócrata en Carolina del Sur, el estado que le lanzó a la presidencia de su partido hace cuatro años, lo que significa su primera victoria oficial en las primarias de la campaña de 2024.

En un resultado esperado, Biden ha derrotado a sus rivales más cercanos, el representante de Minnesota, Dean Phillips y la autora Marianne Williamson, según ha informado la CNN.

Esta es la primera vez que Carolina del Sur aparece al frente del calendario oficial de nominaciones demócratas. Históricamente, este puesto lo habían ostentado Iowa o New Hampshire, pero el Comité Nacional Demócrata decidió cambiarlo ante las críticas de que el electorado de estos estados es mayoritariamente blancos, por lo que no reflejaban una base demócrata suficientemente diversa para extrapolarlo a nivel nacional.

12:12 h, 4 de febrero de 2024

Los hutíes elevan a casi medio centenar los últimos ataques de EEUU y Reino Unido en seis provincias de Yemen

La insurgencia hutí de Yemen ha asegurado que la última serie de ataque lanzados en las últimas horas por Estados Unidos y Reino Unido no tendrán efecto disuasorio alguno en su campaña para impedir el tránsito en el mar Rojo como medida de presión contra Israel.

El portavoz militar hutí, Yahya Saree, ha confirmado casi medio centenar de ataques internacionales contra sus emplazamientos en el país desde la noche del sábado en seis provincias del país, con especial incidencia en Saná, donde está la capital, y Taiz, lugar este último donde la insurgencia lleva años efectuando un bloqueo sobre la capital homónima entre las críticas de organismos humanitarios internacionales.

Concretamente, Saree tiene constancia de 48 ataques -- EEUU y Reino Unido habían hablado de 36 --, 13 de ellos en Saná, once en Taiz, nueve en Hodeida, donde se encuentra el principal puerto del país, imprescindible para la llegada de ayuda humanitaria; siete en Al Baida, siete en Haya y uno en Sada. No informa de víctimas en su mensaje.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de febrero de 2024 - 12:13 h
stats