La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

14F | Elecciones en Cataluña

Iceta aterriza en Política Territorial y Darias pasa a Sanidad en el primer retoque "mínimo" del Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este martes en el palacio de La Moncloa.

Cuando se conoció, a finales de diciembre, que el ministro de Sanidad tenía los días contados, desde la Moncloa se extendió la idea de que los cambios vinculados a este movimiento iban a ser muy reducidos. Y así ha sido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó este martes por tarde a los medios de comunicación a una comparecencia telemática en el Palacio de la Zarzuela para dar cuenta de las modificaciones introducidas en su gabinete tras la marcha de Salvador Illa. Y vino a confirmar el esquema del que se venía hablando en las últimas semanas.

Según anunció, Carolina Darias asumirá la cartera de Sanidad y la vacante que deja en Política Territorial y Función Pública pasará a manos de Miquel Iceta. Un reajuste que él mismo definió como "mínimo". Los anunciados este martes son los primeros cambios en el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, que acaba de cumplir un año. Cambios que alejan, al menos a corto plazo, una remodelación más amplia en el gabinete.

Iceta dio un paso atrás en el PSC para que el ministro de Sanidad fuese el candidato a la Generalitat el 14F. Y el presidente le ha premiado. Sánchez ya intentó tiempo atrás que diera el salto a la política nacional proponiéndole como candidato a presidir el Senado. Pero en aquella ocasión no pudo ser porque no reunió los apoyos para ser designado senador por designación del Parlament.

Los relevos se materializarán este miércoles, cuando los protagonistas tomen posesión de su cargo ante el rey.

Illa, por su parte, se dispone a preparar el arranque de la campaña, previsto para las 0.00 del viernes, pendiente de una decisión del TSJC sobre si se mantienen los comicios para el domingo 14 de febrero. El tribunal se ha dado hasta el día 8 de febrero para emitir una decisión definitiva, aunque esta podría llegar antes.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la lucha contra el covid-19 va a seguir siendo una prioridad del Gobierno y que los nuevos ministros "conocen muy bien los ámbitos" que pasan ahora a ser de sus respectivas competencias. 

De Darias, Sánchez destacó que la ministra ha estado muy cerca de Illa, siguiendo "el día a día" de la pandemia. "En la primera línea del equipo frente al virus", dijo. La ministra saliente de Política Territorial conoce "no sólo a los responsables sanitarios de todas y cada una de las comunidades autónomas, sino también a sus presidentes". No en vano, lleva meses acudiendo a las reuniones de Consejo Interterritorial de Salud junto al ahora candidato del PSC.

Darias llega a Sanidad en plena tercera ola del covid-19, con los datos de contagios disparados y con el objetivo, marcado por su antecesor, de que en el verano esté ya vacunada el 70% de la población española. También, con la presión del grueso de las comunidades autónomas para que el estado de alarma actual permita mayores restricciones. Hasta ahora, la posición de Sanidad ha sido la de defender que con el actual marco legislativo las regiones tienen suficientes herramientas en su mano para contener el avance del virus.

Entre sus primeras misiones estará la de rendir cuentas en el Congreso sobre diferentes aspectos de la pandemia, comparecencias inicialmente aprobadas esta semana en la Diputación Permanente para que el protagonista fuera Illa y que pasan a su tejado una vez que este ya ha renunciado al cargo.

Iceta: "Una persona de ideas y de construir consensos"

"Miquel Iceta es un político muy conocido,Miquel Iceta es un estudioso de la política. Es una persona de ideas y de construir consensos. En un Estado autonómico, compuesto, enormemente descentralizado como el nuestro, en el que la cogobernanza ha llegado para quedarse, es imprescindible como consecuencia de que la sanidad, la dependencia, la educación están en manos de las comunidades autónomas. Miquel es la persona que encontrarán declinando todos los verbos con ese prefijo: cooperación, colaboración, coordinación, cogobernanza. Miquel es un hombre de acuerdo y también de concordia", le definió Sánchez.

Federalista convencido, Iceta será una pieza clave en la agenda del "reencuentro" entre el Gobierno y el Govern.

"Los nuevos ministros cuentan con mi absoluta confianza. También con mi agradecimiento por haber aceptado sus nuevas responsabilidades", añadió Sánchez.

Tanto Iceta como Darias tendrán que configurar en los próximos días sus equipos en los ministerios. Las fuentes del Gobierno consultadas apuestan por que serán "continuistas" respecto a sus antecesores.

Agradecimiento a Illa

Antes de dar a conocer los cambios en su Consejo de Ministros, el presidente agradeció el trabajo de Salvador Illa "todos estos meses". Destacó que llegó a Sanidad para "poner en marcha la ampliación de servicios para una sanidad pública de calidad" y acabó topándose con la "obligación de gestionar" la respuesta a la pandemia. 

Le definió como un ministro "extraordinario", que ha evitado siempre la confrontación política. "Nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha pedido disculpas por sus errores", dijo de él.

A la hora de resumir con una palabra el paso de Illa por el ministerio Sánchez escogió "respeto".

Las claves de la 'operación Illa'

Fue el 30 de diciembre cuando el PSC lanzó la noticia que revolucionaría la precampaña de las elecciones catalanas. La llegada de la vacuna –la campaña arrancó el domingo 27 de diciembre con las residencias de mayores como primer punto– fue un factor decisivo en este movimiento que, no obstante, llevaba madurándose en el PSC desde mediados de noviembre.

Los socialistas catalanes habían cruzado los datos de las encuestas que se habían ido publicando; también manejaron sondeos propios. Y llegaron a la conclusión de que en un contexto como el actual, el ministro era el candidato preferido para gestionar no sólo la evolución de la pandemia en Cataluña, sino también las políticas sociales o la economía. Un perfil, justificaban, que se había labrado desde el Ministerio de Sanidad y contra todo pronóstico. Porque la idea de Sánchez cuando le nombró era que al ponerlo al frente de un departamento vacío de competencias –esta materia está en manos de las comunidades autónomas– iba a poder seguir implicándose en la política catalana como secretario de Organización del PSC.

La tendencia marcada por estos sondeos quedó más que ratificada en la encuesta del CIS publicada la semana pasada, realizada ya cuando se conocía que Illa sería el candidato. Según este estudio, el PSC y ERC se disputarían la victoria de las elecciones catalanaselecciones catalanas, ya que los republicanos obtendrían entre 31 y 33 escaños, y los socialistas entre 30 y 35, pero en estimación de voto ganarían los socialistas.

Además, Illa, es el candidato preferido por el 22% de los catalanes para ser presidente de la Generalitat, por delante de la candidata de JxCat, Laura Borràs, que obtiene un 11,1%, y el vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 9%.

¿Hay que ser médico para gestionar bien la pandemia? Lo que esconden las críticas a Carolina Darias

¿Hay que ser médico para gestionar bien la pandemia? Lo que esconden las críticas a Carolina Darias

A por el votante que en 2017 apostó por Arrimadas

La Cámara catalana está integrada por 135 escaños y la mayoría absoluta está ubicada en los 68 diputados. El mapa actual está compuesto por los siguientes actores: Ciudadanos (36 actas), Junts (34), ERC (32), PSC (17), Catalunya en Comú-Podem (8), CUP (4) y PP (4). Con Ciudadanos muy a la baja en las encuestas –por debajo de los 20 escaños en el grueso de los sondeos–, uno de los grandes objetivos del PSC es penetrar en el sector del electorado que hace tres años apostó por la candidatura encabezada por Inés Arrimadas, ahora líder nacional del partido naranja.

Illa heredará un programa que en principio parecía concebido para Iceta en el que el PSC se declara comprometido "con el autogobierno de Cataluña, las instituciones y la ciudadanía, en la línea de la Declaración de Granada y la Declaración de Barcelona". Considera, además, que su propuesta de reforma constitucional federal debería servir, entre otras cuestiones, para "la transformación del Estado de las autonomías en un Estado federal", la "delimitación clara" de las competencias entre el Estado federal y las comunidades, la regulación del modelo de financiación en la Constitución o la transformación del Senado en un "Senado federal".

Más sobre este tema
stats