Beatificación de mártires de la Guerra Civil

La Iglesia cobra 25 euros por asistir en Vistalegre a la ceremonia de beatificación de 60 mártires del 36

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

infoLibre

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, pidió este martes "no remover" aquello que crea odio, en referencia a los sacerdotes y religiosas asesinados durante la Guerra Civil Española, e instó a educar en el perdón, en rueda de prensa en Madrid para presentar la beatificación en noviembre en Madrid de 60 mártires del conflicto, cuya inscripción se puede realizar por 25 euros.

"En esta sociedad a veces queremos remover las cosas que crean odio. No estoy hablando de ocultar, pero sí de hacer vivir otros aspectos fundamentales: el perdón, la reconciliación, la búsqueda de la verdad", señaló Osoro, según informa Europa Press.

El cardenal ensalzó las razones que impulsaron a los mártires a morir por Dios. Unos motivos que, según indicó, no son los que en general mueven a actuar en la actualidad y lamentó que algunos miembros de la Iglesia busquen "remover la porquería".

"A veces por desgracia hay miembros de la Iglesia que buscan remover la porquería y la porquería no da belleza", advirtió el cardenal.

En total, el próximo mes de noviembre serán beatificados 60 mártires españoles de la familia vicenciana (seguidores de San Vicente de Paúl) que fueron asesinados durante la persecución religiosa que tuvo lugar en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939.

Entre ellos, hay 40 misioneros de la Congregación de la Misión (padres paúles), cinco sacerdotes diocesanos de Murcia, dos Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, siete laicos Hijos de María y seis caballeros de la Medalla Milagrosa.

La ceremonia de beatificación tendrá lugar el 11 de noviembre de 2017 a las 11.00 horas en el Palacio de Vistalegre y estará presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato. La inscripción se puede realizar a través de la web www.beatificacionmartiresvicencianos.org por 25 euros. El aforo máximo es de cerca de 10.000 personas.

La vicepostuladora de la causa, sor Josefina, precisó que estos mártires "no son víctimas de la guerra porque la persecución religiosa empezó mucho antes". Además, reconoció que quizá lo más difícil de entender sea cómo vivieron con perdón e incluso con "gozo" el martirio.

Precisamente, Jaime, uno de los nietos del mártir José Garvi Calvente, contó cómo sus padres no querían hablar del martirio de su abuelo para que no sintieran odio ni rencor hacia sus perseguidores.

El provincial de la familia vicenciana, Jesús María González, puso de relieve que la beatificación coincide con el Año Jubilar. Con motivo de los 400 años de la familia vicenciana, del 12 al 15 de octubre tendrá lugar un simposio en el Vaticano y serán recibidos por el Papa Francisco.

El PSOE anuncia que propondrá denunciar los acuerdos con la Santa Sede por "obsoletos"

El PSOE anuncia que propondrá denunciar los acuerdos con la Santa Sede por "obsoletos"

Más sobre este tema
stats