Memoria histórica

Iglesias pide que nadie se atribuya méritos por la exhumación de Franco: "Aún no se ha hecho justicia con las víctimas"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate 'Emergencia climática y luchas ambientales en España', en Madrid.

infoLibre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido que nadie se atribuya méritos por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, y ha señalado que "aún no se ha hecho justicia con las víctimas".

"Hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos. Aun no se ha hecho justicia con las víctimas", ha insistido en un mensaje en su perfil en redes sociales, horas antes de que se inicien los trabajos para sacar el féretro del dictador.

Iglesias ha recalcado que en la jornada de este jueves hay que "dar las gracias a las asociaciones de víctimas y a los colectivos de memoria" que son los que, a su juicio, "han empujado y que empujarán la dignidad y la justicia".

Asimismo, en otra ristra de mensajes ha valorado como positiva la exhumación del dictador, pero se ha mostrado crítico sobre las cuestiones que considera que quedan pendientes sobre el legado franquista. "Los restos de Franco no están en Cuelgamuros, sino en las oligarquías que se enriquecieron con la dictadura y en parte de los aparatos del Estado", apunta.

 

Sánchez celebra el traslado y tacha las fosas de víctimas de “infamia” que “más pronto que tarde” habrá que reparar

Recuerda que España es "el segundo país con más desaparecidos después de Camboya" y saca a colación el caso del policía franquista Billy El Niño, que sigue contando con reconocimientos policiales y goza "de impunidad". "El PSOE se comprometió con nosotros a retirar la medalla al torturador Pacheco alias Billy el niño y no lo hizo", afea Iglesias.

El líder de Podemos considera "vergonzosa" la actuación del Gobierno cuando se negó a conceder la extradición de Rodolfo Martín Villa a Argentina, donde se le atribuyen responsabilidades en la muerte de cinco obreros en los sucesos de Vitoria de 1976 y en otras acciones violentas de la Transición.

 

Más sobre este tema
stats