Televisión pública

Las imágenes de la pelea entre las dos reinas censuradas en TVE fueron captadas por la propia televisión pública

Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes Juan Carlos y Sofía.

Las imágenes de la reina Letizia impidiendo que el fotógrafo de la Casa Real pudiera retratar a la reina Sofía junto a sus nietas fueron captadas por las cámaras de TVE, precisamente el único medio que las censuró tanto en sus Informativos como en el resto de espacios de la cadena pública. Se dio así la paradoja de que el vídeo difundido repetidamente por el resto de los medios en todo tipo de espacios, programas y páginas web, que ha sido uno de los más vistos y comentados en redes sociales, y que, incluso, ha sido noticia internacional, no ha aparecido en la pantalla del medio que las obtuvo.

Conviene destacar que los profesionales de TVE que grabaron las imágenes lo hicieron al serles encargada la señal poolpool del acto. Una práctica muy habitual en eventos en los que se intenta evitar que la multiplicidad de televisiones y medios gráficos entorpezcan el evento concreto que tiene lugar, pero que permite que todos los medios obtengan instantáneas y vídeos de su desarrollo. De esta manera se salvaguarda, en paralelo, el derecho a la información. Entre los múltiples acontecimientos sometidos a este régimen están no solo las recepciones reales, sino también las actividades de los parlamentos nacionales y autonómicos, y un largo etcétera de actos institucionales.

Fallece Pedro Erquicia, una de las figuras claves de la televisión en España

Fallece Pedro Erquicia, una de las figuras claves de la televisión en España

No obstante, resulta extraordinariamente infrecuente que sea precisamente el medio encargado de recoger esa señal el único que no la emite, y acredita, como informó infoLibre, que en el caso de TVE se trató de un caso más de censura ordenada por la dirección de ese medio.

Más sobre este tema
stats