El incendio en Las Hurdes y Gata ya ha quemado más de 8.500 hectáreas

Varios trabajadores de la UME trabajan en la extinción del incendio de Hurdes y Gata

El incendio que afecta a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata desde el pasado miércoles mantiene una "evolución favorable" en la jornada de este sábado. A pesar de todo, y debido al gran perímetro del incendio, los técnicos del Infoex hacen un "llamamiento a la prudencia", ya que "se producirán reactivaciones con total seguridad". El fuego se mantiene activo y en nivel 2 de peligrosidad.

En estos momentos, el foco de Ovejuela es el punto más caliente aunque se encuentra contenido, ha recalcado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa. El Infoex mantendrá durante la tarde los mismos medios que en la mañana de este sábado, es decir, 24 unidades de tierra, 12 aéreos y 10 maquinarias pesadas.

En cuanto a la previsión meteorológica, los vientos han ido bajando de intensidad a lo largo del día, con viento medio entre 15 y 25 km/h y rachas de 30 a 45 km/h, y la humedad relativa ha sido del 30% en las horas centrales del día. La temperaturas mínimas con ligeros cambios, entre 5 y 11 grados, y máximas en ligero descenso, entre 19 y 22 grados.

Este sábado, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha informado de que la carretera EX-204 que une Torrecilla y Pinofranqueado se abrirá al tráfico a lo largo de la jornada, con vigilancia, y se valorará si los vecinos evacuados de Ovejuela, Cadalso, Robledillo y Descargamaría pueden regresar o no a sus casas, dependiendo de la evolución del incendio. Las carreteras CC-114, entre Cadalso y Robledillo, y CC-120 en Ovejuela continúan cortadas al tráfico, hay 75 personas alojadas en albergues y se ha establecido un dispositivo para poder dar de comer a los animales que están en granjas afectadas por el incendio.

Las autoridades ordenan la evacuación de tres localidades por el incendio de Pinofranqueado

Las autoridades ordenan la evacuación de tres localidades por el incendio de Pinofranqueado

Fernández Vara ha mostrado su "profundo agradecimiento y admiración" a todos los profesionales "que están haciendo posible la inmensa lucha contra este duro incendio, mis respetos por ellos, por su arrojo, valentía y riesgo; hay mucha gente que se está jugando el pellejo en favor de todos nosotros", ha subrayado. En concreto, más de 600 efectivos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Portugal trabajan en la extinción de este incendio que ha arrasado más de 8.500 hectáreas, según las últimas cifras oficiales.

Pese a que las condiciones meteorológicas son más positivas actualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido "prudencia", porque "el incendio está activo y no hay espacio para la complacencia", y ha insistido en que "hay muchos medios y magníficos profesionales trabajando".

Además, ha recalcado la virulencia de este incendio por las fuertes rachas de viento que lo han propagado rápidamente. "Los más viejos del lugar no recuerdan que en un solo día se hayan quemado tantas hectáreas, porque las condiciones meteorológicas han sido catastróficas", ha comentado. Por otro lado, ha vuelvo a pedir a la ciudadanía que "cualquiera que tenga la más mínima sospecha, que lo diga", en relación al autor o autores de este incendio "intencionado".

Más sobre este tema
stats