Dos incendios en 24 horas devastan la Cañada Real: “No es una desgracia puntual ni una casualidad”
Un nuevo incendio volvió a golpear este viernes al Sector 6 de la Cañada Real, apenas diez horas después del registrado el jueves 17 de julio. Las llamas, visibles durante la madrugada, pusieron de nuevo en juego la supervivencia del barrio. Aunque el cambio climático y el abandono del campo es un factor clave en el aumento de los incendios, la Asociación Cultural Tabadol señala a otro culpable: "En Cañada Real, son una consecuencia directa de años de abandono, negligencia institucional y políticas deliberadamente racistas y clasistas".
La Asociación Cultural Tabadol, como entidad defensora de los vecinos de la Cañada Real, ha emitido un comunicado de urgencia para denunciar el insuficiente apoyo por parte de los servicios públicos. A pesar de que el Sector 6 de la barriada ha sufrido dos incendios en menos de 24 horas, ningún protocolo de emergencia ha sido activado. La organización no esconde su indignación y denuncia la inasistencia del barrio madrileño como “una forma de violencia institucional”.
El primer incendio, declarado a las 16.00 horas del pasado jueves, afectó a varias viviendas de la zona y a una nave industrial. Entre los locales quemados, se encuentra precisamente el hogar colectivo de la Asociación Cultural Tabadol, un centro de apoyo para la Cañada Real frente al abandono institucional. Su pérdida sitúa a la barriada en una situación de aún mayor vulnerabilidad. Las causas de ambos incendios se desconocen.
"En Cañada Real, los incendios son una consecuencia directa de años de abandono, negligencia institucional y políticas deliberadamente racistas y clasistas"
La mañana previa a los incidentes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso por temperaturas extremas, lo que motivó a la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid a activar el nivel máximo de riesgo por incendios forestales. Sin embargo, la Asociación Tabadol insiste en no ignorar la "clara geopolítica de las llamas”. La organización cultural sostiene que la falta de auxilio está directamente relacionada con la identidad de los vecinos de la Cañada Real: “Gente pobre, racializada, migrante, gitana”.
Las exigencias de Tabadol
La Asociación Cultural Tabadol rechaza normalizar los cortes de luz, la falta de servicios y los incendios que amenazan la dignidad de los vecinos de la Cañada Real. Promete no guardar silencio y emite una serie de exigencias concretas.
Las cenizas de la Asociación Tabadol, una metáfora del abandono en la Cañada Real
Ver más
Entre ellas, la organización reclama la restauración inmediata del suministro eléctrico en todos los sectores afectados, especialmente en el 5 y el 6, donde miles de personas viven sin acceso a un derecho básico desde 2020. Exige también la implementación de un protocolo de emergencia específico, que garantice una respuesta rápida ante incendios y otras situaciones de riesgo.
Además, pide el reconocimiento institucional de las organizaciones vecinales, como Tabadol, que durante años han sostenido el tejido comunitario en condiciones extremas. Sin olvidar la necesidad de medidas estructurales de realojo digno, con participación activa de las familias afectadas y respeto a su arraigo.
La Asociación Cultural Tabadol subraya la urgencia de sus demandas, pues no luchan contra incendios, sino por el derecho de los vecinos de la Cañada Real a vivir con dignidad.