El juicio del 'procés'

El independentismo fletará 380 autocares para la manifestación del sábado en Madrid contra el juicio del 'procés'

Centenares de personas se manifiestan en el día de la Diada.

infoLibre

Las entidades convocantes de la manifestación de este sábado en Madrid, que protestará contra el juicio del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo contra los líderes del procés independentista catalán, han avanzado este martes que cuentan hasta este día con 380 autocares que llegarán a la capital desde Cataluña para participar en la misma.

En una rueda de prensa organizada por los diferentes colectivos madrileños que saldrán a la calle este sábado para apoyar y participar en la protesta, "más de 50 colectivos" según los convocantes, han señalado que el lema que portarán en la cabecera será el de "No hay democracia sin derecho a decidir", que se unirá al lema propuesto por las entidades catalanas de "La autodeterminación no es delito".

Entre las organizaciones que se adhieren a la manifestación que pedirá "la libertad de los presos políticos catalanes", se encuentran diferentes asambleas populares, movimientos preconsultas, Anticapitalistas Madrid, Izquierda Castellana o la Coordinadora 25S.

Según la miembro de Izquierda Castellana Elena Martínez, el objetivo es demostrar que hay un Madrid que apuesta por el diálogo y la política, y que defiende el derecho a decidir, porque "es parte sustancial de la democracia". "Un Madrid que no quiere ser cómplice de la represión del pueblo hermano de Cataluña", ha señalado.

El Parlament homenajeará a Forcadell

La Mesa del Parlament, con mayoría independentista de JxCat y ERC, ha aprobado este martes hacer una acto de homenaje a la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell y a otros diputados encarcelados, que podría ser el jueves 21 de marzo —la fecha no está cerrada—. Según han explicado fuentes parlamentarias, el motivo es que el 23 de marzo se cumple el primer año del reingreso en prisión de la propia Forcadell y los diputados Raül Romeva, Dolors Bassa (ERC), Jordi Turull y Josep Rull (JxCat).

El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha sido el encargado de exponer la iniciativa durante la reunión del órgano rector del Parlament, y el acto cuenta con el apoyo de al menos los dos grupos que tienen mayoría en la Mesa, han señalado las mismas fuentes. Forcadell ingresó en prisión preventiva por primera vez el 9 de noviembre de 2017, y salió al día siguiente tras abonar una fianza; el 23 de marzo fue citada de nuevo por el Tribunal Supremo, y aquella vez dictó prisión preventiva sin fianza y permanece encarcelada.

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el juicio del 'procés' y por la libertad de los presos

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el juicio del 'procés' y por la libertad de los presos

Más sobre este tema
stats