LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | El juez del 'caso Neurona' rechaza acordar una nueva prórroga y pone fin a la investigación

Macarena Olona se retira de la política por razones médicas

29 julio 2022 - 13:39 h

La portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, ha anunciado este viernes que abandona la carrera política por motivos de salud. "Ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad", ha anunciado en una carta publicada en Twitter.Olona dice haber comunicado esta decisión este mismo viernes al presidente de Vox, Santiago Abascal. El partido en un comunicado asegura que Olona deja "una huella imborrable de ejemplo y trabajo".

Lo último, minuto a minuto

20:05 h, 29 de julio de 2022

El PP acusa a Sánchez de quemar "180 kilos de queroseno" justo después de invitar a los españoles a quitarse la corbata

El PP ha denunciado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya pedido a los ciudadanos quitarse la corbata para ahorrar energía, pero luego se haya montado en un helicóptero para recorrer los 25,8 kilómetros que unen el Palacio de la Moncloa y la base aérea de Torrejón, quemando "180 kilos de queroseno", según fuentes del partido.

La formación de Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado así después de que el presidente del Gobierno haya pedido a los ministros y al resto de responsables públicos que no usen corbata cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. También ha pedido a los dirigentes del sector privado que también prescindan de ella en verano si es posible, favoreciendo así un menor uso del aire acondicionado.

"No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a todos los ministros y a todos los responsables públicos. Y al sector privado, en la medida de lo posible, que cuando no sea necesario no utilicen la corbata y así todos ahorraremos", ha declarado Sánchez en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político.

 Desde 'Génova' consideran que Pedro Sánchez se inspira en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con esta propuesta pidiendo a los españoles que se quiten la corbata en busca de ahorrar energía, en alusión a la actuación en julio de 2011 del ministro Miguel Sebastián, que también defendió quitarse esta prensa para "no despilfarrar" energía.

Sin embargo, el PP ha recalcado que, después de esa petición, Sánchez "se ha montado en un helicóptero para recorrer los 25,8 kilómetros que unen el Palacio de la Moncloa y la base aérea de Torrejón", desde donde ha iniciado un viaje hacia los Balcanes.

18:19 h, 29 de julio de 2022

El Consejo de Ministros aprobará este lunes el nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado

El Consejo de Ministros que se celebrará este lunes 1 de agosto aprobará el nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado (FGE) en sustitución de Dolores Delgado, quien renunció al cargo el pasado 19 de julio por molestias de salud tras una operación de espalda.

Después de que el Consejo de Ministros dé su visto bueno al nombramiento, García Ortiz se trasladará a Mallorca, al Palacio de Miravent, para jurar o prometer su cargo ante el Rey Felipe VI. Tras este acto, el futuro FGE tomará posesión de su cargo el 5 de septiembre en la sede de la Fiscalía General de Estado, en la calle Fortuny de Madrid.

Esa misma semana, el 7 de marzo participará en la apertura del Año Judicial 2022-2023 que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Ese acto será presidido por el Rey y durante el mismo intervendrán tanto García Ortiz como el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

La aprobación de su nombramiento por parte del Consejo de Ministros llega después de que García Ortiz haya comparecido este pasado jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde examinaban su idoneidad para el puesto.

17:53 h, 29 de julio de 2022

Delgado regresará a su plaza de fiscal en la Audiencia Nacional en septiembre

El Ministerio de Justicia resuelve que la ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se reincorpore de nuevo al servicio activo y regrese a su plaza de fiscal en la Audiencia Nacional. Previsiblemente su vuelta será en septiembre.

Así aparece publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge una orden del Ministerio de Justicia por la que se informa de que vista la solicitud de reincorporación al servicio activo de la ex fiscal general, que se encontraba en situación de servicios especiales en la carrera fiscal desde marzo de 2020, resuelve su reincorporación con efectos del día 26 de julio de 2022.

De esta manera, Delgado, que decidió apartarse del cargo de FGE por las molestias derivadas de una operación de espalda, regresará, según fuentes fiscales, a su plaza en la Audiencia Nacional en el mes de septiembre.

Fue el 19 de julio cuando anunció que, tras una operación de columna vertebral, renunciaba porque no le permitía estar en "las condiciones físicas exigidas para tan alta función". Delgado, que ha estado al frente del Ministerio Público dos años y medio, hizo un balance "satisfactorio" de su mandato, si bien ha sido objeto de critica desde el inicio al pasar de ser titular del Ministerio de Justicia a FGE.

El salto del ministerio a la FGE

Las fuentes fiscales consultadas por Europa Press señalaron tras conocerse su renuncia que ese comienzo fue un "pecado original" del que no pudo desprenderse. Sin embargo, ella defendió que no debía entenderse como "una debilidad" sino como "una fortaleza".

De hecho, PP y Vox recurrieron ante el Tribunal Supremo (TS) el nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado, al considerar que no cumplía con los criterios de idoneidad e imparcialidad exigibles por haber sido ministra de Justicia, si bien el alto tribunal los inadmitió por falta de competencia, lo que ha llevado a ambos partidos a acudir al Tribunal Constitucional (TC).

Lejos de aminorar, la polémica en torno a su figura ha ido creciendo estos años. Así, este mismo mes la Asociación de Fiscales (AF) ha vuelto a solicitar al TS que anule el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de sala de Menores, una designación en la que Delgado insistió después de que el alto tribunal la anulara por falta de motivación.

El descontento en buena parte de la carrera fiscal con Delgado quedó patente en las recientes elecciones al Consejo Fiscal, el órgano asesor de la fiscal general. El pasado mayo, la AF -la mayoritaria- arrasó al adjudicarse seis de los nueve puestos electivos, mientras que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) -a la que perteneció Delgado- pasó de cuatro a dos y la Asociación Profesional Independiente (APIF), también crítica, logró entrar con un asiento.

Precisamente, su primer acto oficial tras reincorporarse de la baja médica fue la despedida del Consejo Fiscal saliente y la constitución del entrante, donde aprovechó para dar un discurso donde reivindicó no solo su trabajo en la FGE sino también durante su etapa como ministra de Justicia.

16:18 h, 29 de julio de 2022

El juez del 'caso Neurona' rechaza acordar una nueva prórroga y pone fin a la investigación

El juez de instrucción Juan José Escalonilla ha rechazado acordar una nueva prórroga de la investigación sobre el contrato de 363.000 euros que Podemos firmó con la consultora Neurona para las elecciones generales de 2019, por lo que las pesquisas llegarán a su fin este julio después de dos años de indagaciones judiciales. En un auto del pasado miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid establece "no haber lugar a la prórroga del plazo de instrucción", si bien su decisión aún es susceptible de recurso.

El instructor explica que las únicas diligencias pendientes son una pericial y que la Unidad Central de Ciberdelincuencia presente el informe que se le encomendó sobre los correos electrónicos del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, imputado en este caso. No obstante, recuerda que, como ya están encargadas, aunque se lleven a efecto fuera del plazo de instrucción serán "plenamente válidas".

A ello añade que no hay nuevas diligencias que practicar. En este sentido, rechaza la petición de la acusación ejercida por Pro Lege destinada a tomar declaración al representante legal de Podemos. "Ni se ha acordado su práctica ni se considera hábil ni necesaria", expone Escalonilla.

Fue el pasado 27 de enero cuando el juez acordó la última prórroga por un plazo de seis meses. La decisión fue recurrida por varios investigados pero la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la extensión de la fase de instrucción.

De cara a esta nueva prórroga, las acusaciones ejercidas por Pro Lege, Vox y la ex senadora morada Celia Cánovas habían reclamado a Escalonilla que siguiera indagando, si bien la Fiscalía de Madrid se opuso. Las demás partes "no alegaron nada".

La causa arrancó por estas mismas fechas hace dos años a raíz de una denuncia del ex abogado de Podemos José Manuel Calvente sobre distintos hechos que reflejaban presuntas irregularidades en el seno de la formación 'morada'.

El instructor se centró en el contrato firmado entre Podemos y Neurona Comunidad --la filial española de la empresa mexicana Neurona Consulting-- porque sospechaba que fue en realidad un contrato simulado por cuanto no se habría prestado servicio alguno.

En estos años, Escalonilla ha intentado dilucidar si Neurona hizo algún trabajo para esa campaña electoral, analizando para ello el material aportado por Podemos y varios informes policiales, y escuchando a numerosos testigos y los imputados, entre ellos la gerente de la formación política, Rocío Esther Val; el tesorero, Daniel de Frutos; y Monedero.

14:21 h, 29 de julio de 2022

The Objective' publica una foto de un almuerzo del empresario Jaume Roures con Villarejo

El empresario Jaume Roures se reunió el lunes 18 de julio con el excomisario José Manuel Villarejo en un hotel de Madrid, según publica este viernes el diario digital The Objective, que incluye una fotografía del encuentro. La periodista Mònica Terribas y el abogado del policía, José García Carrera, estuvieron también presentes un una comida que se desarrolló en la terraza del Hotel Santo Mauro y se produjo, según el digital, apenas una semana después de que estallara el escándalo de los audios de la reunión entre el excomisario y Antonio García Ferreras.

El periodista de laSexta admitía en esa grabación que había emitido en su cadena una noticia falsa publicada por Okdiario sobre una cuenta secreta de Pablo Iglesias en las islas Granadinas a sabiendas de que era una información que no estaba contrastada.

El exvicepresidente del Gobierno acusó a Villarejo de integrar una trama para destruir a Podemos y a García Ferreras de colaborar en ella gracias a su estrecha relación con Eduardo Inda, director de Okdiario y asiduo tertuliano de los programas de laSexta. Y lo hizo desde su canal La Base, que se emite desde las instalaciones de Público, propiedad de Jaume Roures.

Se da además la circunstancia de que Villarejo fue entrevistado recientemente en FAQS, programa de TV3 producido por El Terrat, propiedad también de Roures.

Estás leyendo...

13:39 h, 29 de julio de 2022

Macarena Olona se retira de la política por razones médicas

La portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, ha anunciado este viernes que abandona la carrera política por motivos de salud. "Ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad", ha anunciado en una carta publicada en Twitter.Olona dice haber comunicado esta decisión este mismo viernes al presidente de Vox, Santiago Abascal. El partido en un comunicado asegura que Olona deja "una huella imborrable de ejemplo y trabajo".

13:14 h, 29 de julio de 2022

El recibo de la luz de julio, el segundo más caro de la historia a pesar de la excepción ibérica, según OCU

La factura media de la luz en el mes de julio se ha elevado a unos 115,27 euros, lo que supone un incremento del 12% con respecto a la del pasado mes de junio y un 60% más que la de julio del año pasado, siendo así el segundo recibo más caro de la historia, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El precio de la electricidad durante julio fue de 144,1 euros gracias a que las tecnologías que usan gas han podido ofertar su electricidad considerando que el precio de mercado era de solo 40 euros por megavatio hora (MWh), un 23% menos que el mayo -justo el anterior a implementación de la excepción ibérica- y casi un 49% menos que el precio máximo fijado el pasado mes de marzo.

13:13 h, 29 de julio de 2022

JJpD reclama por carta a Feijóo desbloquear ya la renovación del CGPJ sin poner más "excusas"

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha reclamado en una carta al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que deje de poner "excusas" y "permita" la "necesaria" renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018.

JJpD cree que la actitud del PP, que "impide desde hace más de tres años con excusas de diversa índole" el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces, supone "desacatar la Constitución y el incumplimiento de la ley", ya que el artículo 122.3 de la Carta Magna fija en cinco años la duración del mandato del CGPJ.

13:03 h, 29 de julio de 2022

"Si protestan Botín y Galán es que vamos en la buena dirección"

Sánchez es preguntado por las críticas a los impuestos a la banca y las eléctricas y por si habrá nuevos tributos a otros sectores que se puedan estar beneficiando del impacto de la inflación.

"He escuchado a algunos dirigentes de bancos, a la señora Botín y el señor Galán. Si protestan, es que vamos en la buena dirección. Si se fijan, son los mismos que protestaron y dijeron que subiendo el SMI y con la reforma laboral se iba a caer España", dice. "Ha sucedido todo lo contrario y por tanto creo que vamos en la buena dirección".

13:01 h, 29 de julio de 2022

Sánchez descarta una crisis de Gobierno en septiembre y las elecciones serán en diciembre

Los cambios en el PSOE y las recientes derrotas electorales han abierto el debate sobre nuevos cambios en el Gobierno, que Sánchez ha rechazado tajantemente al ser preguntado por la posibilidad de una remodelación para el comienzo de curso. 

"No", ha respondido directamente a la pregunta. "Estoy muy a gusto, muy satisfecho y agradecido al trabajo que hace el Consejo de Ministros y Ministras", ha dicho. 

También ha asegurado que las elecciones generales serán en diciembre de 2023, lo "mandatorio" y respetuoso con la Constitución.

12:56 h, 29 de julio de 2022

"Vamos a trabajar por darle la vuelta a las encuestas"

"Vamos a trabajar por darle la vuelta a las encuestas", dice a preguntas de los periodistas, "no cayendo en el catastrofismo" de la oposición ni "en la euforia".

Sánchez asegura que el PP "ha cambiado de cara" pero no de estrategia.

12:53 h, 29 de julio de 2022

Sánchez: "Este Gobierno no olvida para quien gobierna"

Sánchez insiste en su discurso en que no se va a "poner nunca de perfil". "Siempre vamos a dar la cara" para proteger "a la mayoría social".

"Nada ni nadie nos va a detener en nuestra voluntad de defender a la clase trabajadora de este país", advierte frente a unos "privilegiados" (a los que no ha identificado) y una derecha que los favorece cada vez con menos "disimulo". "Lo vamos a hacer le pese a quien le pese". 

Asegura que PP y Vox quieren "preservar los intereses y privilegios de una minoría". "Vamos a hacer que el reparto de las consecuencias" de la guerra sea "lo más justo posible", promete.

12:50 h, 29 de julio de 2022

"Cuando no sea necesario, no utilicen la corbata"

"No llevo corbata", recalca para acabar su discurso. 

Sánchez eplica que ha pedido a los ministros, pero también lo hace extensivo a "todos los responsables públicos y al sector privado", que "cuando no sea necesario, no utilicen la corbata" como una medida en favor del ahorro energético.

12:37 h, 29 de julio de 2022

Sánchez: "Los fondos europeos han alcanzado la velocidad de crucero"

Según el presidente, el plan de recuperación y resiliencia financia ya más de 28.000 proyectos en toda España.

Sánchez anuncia que "hoy mismo" España ha recibido 12.000 millones de euros de las instituciones europeas como pago del segundo tramo de los fondos, algo que según él prueba que España está cumpliendo en su ejecución.

"España es el tercer país de la UE que más fondos ha ejecutado hasta la fecha", algo que "demuestra la ingente labor" del "conjunto de administraciones" para hacer de ellos una "oportunidad" para España.

12:32 h, 29 de julio de 2022

Sánchez anuncia "medidas urgentes" en materia de incendios forestales

El presidente también anuncia que el lunes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto-ley con "medidas urgentes" en materia de incendios forestales.

La norma contendrá medidas para "fortalecer" la coordinación de las administraciones frente al fuego y la "restauración" de las zonas devastadas este verano.

Además, se establecerán "unos mínimos para que no existan diferencias entre los servicios de extinción de unas comunidades frente a otras"

12:31 h, 29 de julio de 2022

El Gobierno aprobará el lunes "medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético"

El próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el lunes 1 de agosto, aprobará "medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético", según ha anunciado Sánchez tan solo cuatro días después de que el Consejo de Ministros de Energía de la UE decidiese recortes al consumo del gas.

El objetivo es "reducir nuestra factura energética y contribuir entre todos a reducir nuestra dependencia del agresor", Vladimir Putin, dice.

12:28 h, 29 de julio de 2022

El Gobierno pedirá a Bruselas desacoplar el precio del gas y un tope al precio del CO2

Sánchez ha anunciado que "en septiembre" el Gobierno propondrá a la Comisión Europea dos medidas con gran impacto en los precios de la energía. La primera es "reformar el mercado eléctrico para desacoplar la evolución del precio del gas al precio de la electricidad". La segunda será "una nueva intervención en el mercado energético para poner un tope, un límite máximo, al precio de las emisiones de CO2".

Serán dos medidas "que van a ayudar a doblegar la curva de la inflación", dice

12:24 h, 29 de julio de 2022

Ucrania es un "acelerador poderoso" de la transición ecológica

"La guerra de Ucrania está siendo para la transición ecológica lo que fue la pandemia para la transición digital: un acelerador poderoso", dice Sánchez.

La lucha por un mundo verde y sostenible venía de antes, pero ahora "es imposible dar la espalda a ese futuro que ya es presente", según él. Frente a los que creen que Ucrania debe poner en pausa los planes de transición verde, el presidente del Gobierno reafirma su compromiso.

12:18 h, 29 de julio de 2022

Los impuestos a la banca y energéticas es una medida "de justicia social"

"Las grandes empresas energéticas" y la banca "pueden y deben ayudar al país a salir de esta situación" como España ayudó a la banca con un rescate hace 10 años, dice Sánchez.

12:16 h, 29 de julio de 2022

Sánchez afea a la "derecha y la ultraderecha" no apoyar ninguna medida contra la inflación

"Dejo a criterio de ustedes y sobre todo los ciudadanos a qué se ha dedicado la derecha y la ultraderecha y qué intereses está defendiendo", dice Sánchez, que relata las medidas tomadas por el Ejecutivo, desde la rebaja de 20 céntimos en los combustibles a la rebaja de la fiscalidad eléctrica, pasando por el tope al gas, que no han contado con el apoyo de PP y Vox.

"Crisis hay muchas", recalca, y hay "solamente dos formas de salir de ellas: como hace 10 años o cómo ha respondido este Gobierno a la crisis del covid y de Ucrania". "O con ERTEs o con despidos", ejemplifica.

"Siempre, siempre, siempre he defendido que las dificultades de la mayoría no pueden ser las alegrías de la minoría. Arrimar el hombro no es un eslogan. Es una obligación"

Más sobre este tema
Publicado el
29 de julio de 2022 - 09:07 h
stats