LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Encarcelamiento de Andrés Bódalo

Ingresa en prisión el candidato de Podemos por Jaén Andrés Bódalo

infoLibre

El concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén y miembro del SAT Andrés Bódalo ha ingresado en prisión pasado el mediodía de este miércoles para cumplir la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia provincial por agredir al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

Su entrada en el centro penitenciario se ha producido después de que fuera detenido sobre las 10.35 horas a las puertas de la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la capital jiennense, donde se viene desarrollando desde este martes una acampada indefinida por la libertad de Bódalo con la presencia de decenas de personas.

Agentes de paisano y de uniforme lo trasladaron sin esposas hasta un vehículo policial para trasladarlo a la Comisaría de la Policía Nacional, donde se le ha notificado la orden judicial para después ser conducido a la prisión Jaén II, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional

De este modo, Bódalo ha entrado en coche policial mientras en el Portillo de San Jerónimo se han quedado decidiendo cuál será el próximo lugar donde se asentará la acampada que reclama la libertad de este sindicalista y concejal de Jaén en Común.

Minutos antes de la detención, reiteró a los medios su inocencia. "Que sepa todo el mundo que entro en la cárcel, pero lo haré como inocente porque yo no he agredido a nadie", dijo. También agradeció a todas las personas que han mostrado su solidaridad y que le han apoyado durante este tiempo, en especial a su familia para la que ha tenido palabras de aliento. "Dejo a mi mujer, a mis tres hijos, a mi nieta y a mi madre con 80 años", comentó con semblante serio ya esperando a que los agentes hicieran acto de presencia para detenerle.

Una pareja de agentes vestidos de paisano han sido los encargados de comunicarle la detención pasadas las 9.15 horas de este martes cuando se encontraba desayunando. Bódalo, según han informado a Europa Press desde el SAT, ha pedido a los agentes que le dieran una hora para despedirse de su familia y de sus hermanos que estaban al llegar antes de que se hiciera efectiva el arresto y su trasladado a la Comisaría para el posterior ingreso en prisión.

La familia se ha acercado hasta la sede del sindicato para poder despedirse tras una noche en la que varias decenas de personas han acampado al aire libre junto al propio sindicalista después de que desde primera hora del martes hubieran iniciado un campamento indefinido junto a la sede del SAT.

Lo hacían tras descartar concentrarse frente a la Subdelegación del Gobierno como inicialmente estaba previsto, puesto que no obtuvieron la autorización correspondiente al no haberla solicitado con el tiempo previsto de antelación que marca la ley.

La condena

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén condenó en octubre del pasado año a Andrés Bódalo a tres años y medio de prisión y 1.800 euros de multa tras considerarlo culpable de un delito de atentado y una falta de lesiones. En el banquillo se sentaron él y otros 17 jornaleros acusados de agredir al entonces teniente de alcalde, el socialista Juan Ibarra. Sólo Bódalo y otros tres jornaleros más fueron condenados por estos hechos. La pena más alta fue para Bódalo por reincidencia, mientras que otros tres condenados se saldaron con un año de cárcel y multas de 1.000 euros.

Tras la sentencia condenatoria, anunció el recurso de apelación al Tribunal Supremo. Sin embargo, un error de la procuradora que presentó el recurso en tiempo y forma llevó al Supremo a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para que ejecutara la sentencia. Aunque la defensa de Bódalo ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de los derechos fundamentales, esto no conseguido parar la ejecución de la sentencia.

Toni Cantó culpa a Podemos de los ataques a la sede de Ciudadanos por su discurso "violento"

Toni Cantó culpa a Podemos de los ataques a la sede de Ciudadanos por su discurso "violento"

Indulto y adhesiones

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén fijó para el 29 de marzo como fecha tope para su ingreso voluntario en prisión. Bódalo ha declinado esta posibilidad y ha optado por esperar a que lo detengan. Paralelamente, la familia de Andrés Bódalo ya ha cursado la petición de indulto que ha avalado con más de 5.000 firmas, mientras que se siguen recogiendo adhesiones. Las últimas han sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente.

También la refrendaron los alcaldes de Cádiz y Zaragoza, José María González y Pedro Santisteve, respectivamente; la periodista Olga Rodríguez y el actor Alberto San Juan. Entre las adhesiones se encuentra también la de la coalición EH Bildu, a las que se suman, según ha precisado este miércoles el SAT, las del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el actor Juan Diego Botto y el director de cine Benito Zambrano.

Más sobre este tema
stats