Las cuentas del PP

Los ingresos contabilizados por el PP como aportaciones de afiliados se desplomaron tras conocerse los 'papeles de Bárcenas'

Policías custodian la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid.

Los ingresos oficialmente contabilizados por el PP como procedentes de sus afiliados se desplomaron hasta caer a menos de la mitad a partir de 2013, el año en que salieron a la luz los papeles de Bárcenas y que la justicia comenzó a investigar la denominada caja B. Fue el descenso drástico de las llamadas “aportaciones de cargos públicos”  -contribuciones adicionales a la cuota de afiliación- lo que condujo a que en 2014 el PP pasara de 13,8 millones anotados en el ejercicio anterior como ingresos de sus militantes a reflejar menos de la mitad: solo 6,01 millones.

Esos datos proceden de los informes del Tribunal de Cuentas, que antes de su publicación reciben el visto bueno de la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el órgano fiscalizador. La comisión está presidida por un diputado del PP.

Pese a que la redacción de los dos informes que constatan el punto más alto y la caída fulminante de las "aportaciones de cargos públicos" (el de 2013 y el de 2014) resulta inequívoca, el PP sostiene ahora que simplemente hubo un "cambio de criterio contable", extremo que ninguno de los dictámenes avala. Pero hay más: las cuentas que publica en su web difieren de las analizadas por el tribunal fiscalizador en lo que respecta al ejercicio 2013.

¿En qué difieren? Pues nada menos que en cuanto al origen de siete millones de euros. Esa memoria financiera -la de 2013- no es pública. Pero sus principales magnitudes aparecen reflejadas en la cuenta de resultados de 2014, la primera a las que el partido dio acceso desde su página web.

El PP no ha atendido la petición de explicaciones más detalladas que el miércoles le hizo llegar infoLibre. [Puedes comprobar la discrepancia sobre los ingresos por cuotas y aportaciones de cargos públicos pinchando aquí para ver lo que dice el informe del Tribunal de Cuentas en su página 201 y en el cuadro de la página 203 y pinchando aquí para leer lo que en el cuadro de su página 4 dicen las cuentas difundidas por el PP a través de su web].

Un peso creciente y sostenido

Pero el formidable peso de las "aportaciones de cargos públicos" no se limita a 2013. Al menos desde 2009 -el primer año que el Tribunal de Cuentas distingue entre las cuotas de afiliación y ese tipo de contribuciones extra-, su peso en los ingresos del PP había sido abrumador: 6.769.221 euros en 2009 (el 63,06% del total de los ingresos por afiliados); 6.972.199 en 2010 (61,8%); 7.831.037 en 2011 (64,8%); 8.083.603 en 20o12 (64,6%); y por fin, 9.429.406 en 2013 (68,2%). A partir de ahí, se despeñaron: 2.306.368 euros en 2014 (38,3%) y 2.350.462 en 2015 (42,2%). De 2016 aún no hay informe de fiscalización. Según las cuentas del PP, las aportaciones de cargos públicos representaron ese año 2.069.167 euros, el 41,2% de los ingresos por afiliados.

Este periódico preguntó al PP cuáles de esas cifras, todas ellas presentes en los informes del Tribunal de Cuentas, considera incorrectas y fruto de una simple discrepancia de criterio contable. No hubo respuesta. Pero la pregunta resulta crucial porque el dato de 2013 no constituye un hito aislado sino la culminación de una serie en ascenso.

El partido tampoco contestó a las preguntas de por qué si consideraba errónea la atribución a "aportaciones de cargos públicos" que hace el Tribunal de Cuentas en 2013 no presentó alegaciones en ese punto ni planteó ninguna objeción en la comisión mixta Congreso-Senado. La resolución por la que la comisión parlamentaria aprobó el 7 de febrero de 2017 el dictamen de fiscalización de los partidos para el ejercicio 2013 acuerda, textualmente, "asumir el contenido del citado informe, así como sus conclusiones y recomendaciones".

El informe del Tribunal de Cuentas para 2013 dice así: "Los ingresos procedentes de la financiación privada ascendieron a 18.339.797,54 euros". De ese total, el mayor volumen se correspondía a cuotas y aportaciones de los cargos públicos. "Los importes correspondientes a las cuotas de afiliados y a las aportaciones de cargos públicos ascendían a 4.381.006,31 y 9.429.406,14 euros, respectivamente". 

En cambio, el cuadro que, según el PP, refleja su cuenta de resultados en 2014 y el año anterior cifra los ingresos por cuotas en 4.436.327,94 euros y las "aportaciones de cargos públicos" en 2.349.049,66 euros. Los siete millones de diferencia respecto de los números que acredita el informe del Tribunal de Cuentas los asigna el PP a un desconocido epígrafe titulado "otros ingresos" que ni son cuotas ni aportaciones de cargos públicos ni "otras aportaciones de afiliados, adheridos y simpatizantes" ni tampoco donaciones y legados. Las aportaciones de cargos públicos se corresponden con un porcentaje del salario que, según el PP, varía por territorios.

Ingresos "en efectivo"

El informe detalla el origen de todos los fondos de origen privado que en 2013 contabilizó el PP. Y desglosa así los 18,3 millones de euros a que asciende la suma: 13.810.412,45 euros procedían de los ingresos por cuotas y aportaciones de cargos; 406.244,48 euros, de donaciones; y 4.123.140,61 euros tenían “procedencia diversa”. El tribunal cita aquí fuentes de ingresos como la regularización de saldos de acreedores por importe de 630.347,48 euros o ingresos financieros por 286.997,59 euros, por mencionar las dos cuantías más voluminosas de la serie. 

Los números relativos a los ingresos por afiliados salen a la luz en medio del debate sobre el censo real de afiliados del PP. En su informe sobre 2014, el tribunal advierte de lo que, previo análisis de “una muestra de sedes territoriales”, plasma del siguiente modo: “Determinadas sedes de la formación, en particular, las de Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Ourense y Pueblos de Madrid, han registrado cobros de cuotas de sus afiliados y de aportaciones de cargos públicos bajo el concepto de “ingreso en efectivo”, si bien no figura en todos los casos la identificación de la persona que ha realizado dicho ingreso, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 8 de la LOFPP (Ley Orgánica de Financiación de Partidos)”.

También en 2013, el tribunal pidió al PP una "relación certificada" de las cuentas "destinadas al ingreso exclusivo de donaciones, cuotas de afiliados y aportaciones de cargos públicos". Pero lo que a ese requerimiento entregó el partido fue una "relación de las cuentas bancarias en la que no consta firma, rúbrica ni sello alguno de la formación política".

Cuando este miércoles, infoLibre preguntó a los portavoces del PP qué factor explica que las “aportaciones de cargos públicos” cayeran de pronto en picado justamente en un año electoral como lo fue 2014 -hubo comicios europeos-, la formación conservadora pidió tiempo para conocer en detalle el asunto y responder a las preguntas planteadas. El jueves a mediodía, el partido terminó respondiendo por escrito con la frase escueta ya citada: hubo “un cambio de criterio contable”.

De manera verbal, fuentes autorizadas del partido añadieron que ese “cambio de criterio” se refiere a que “se había contabilizado como ingresos de afiliados las cantidades provenientes de algunos grupos municipales y parlamentarios”.

El informe del Tribunal de Cuentas sobre 2013 sí señala que el PP contabilizó incorrectamente determinadas subvenciones como si se tratasen de ingresos por cuotas, pero esas subvenciones solo sumaban 542.155 euros. El órgano fiscalizador aborda ese punto en el mismo párrafo donde cuantifica en 9,4 millones las aportaciones de cargos públicos. Y lo hace así: "El partido ha clasificado incorrectamente como ingresos por cuotas las subvenciones procedentes del Parlamento de Navarra por importe de 270.948 euros y de las Juntas Generales de Vizcaya por importe de 271.207 euros".

El PP declaró 40 millones por "aportaciones de cargos públicos" en los cinco años previos al estallido de los 'papeles de Bárcenas'

El PP declaró 40 millones por "aportaciones de cargos públicos" en los cinco años previos al estallido de los 'papeles de Bárcenas'

En 2014, el PP anotó 7,3 millones bajo el epígrafe “otros ingresos” con origen en su militancia y en todo caso diferentes a las “cuotas” y las “aportaciones de cargos públicos”, que ya tienen su propia casilla. Son esos 7,3 millones los que, según el Tribunal de Cuentas, se correspondían en aquella anualidad con el siguiente concepto: “Las aportaciones realizadas por los grupos políticos en las Entidades Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, etc.), por importe conjunto de 7.012.311,02 euros, así como las aportaciones del grupo parlamentario de Navarra, por importe de 285.556,36 euros”, y así lo constata el Tribunal de Cuentas.

infoLibre pidió al PP obtener una copia de sus cuentas de 2013, el año en que se conoció la contabilidad paralela de la que Luis Bárcenas había dejado constancia manuscrita a lo largo de casi 20 años. El partido no accedió a la petición de este periódico.

 

Más sobre este tema
stats