Podemos

Los inscritos en Podemos decidirán si quieren una moción de censura contra Cifuentes

Los inscritos en Podemos decidirán si quieren una moción de censura contra Cifuentes

infoLibre

Los inscritos en Podemos en la Comunidad de Madrid decidirán a través de una consulta ciudadana si quieren que su grupo parlamentario en la Asamblea interponga una moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes, ha anunciado este sábado el secretario regional y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, informa Europa Press.

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano autonómico de esta tarde, en el que participaron también el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, secretarios municipales madrileños y diputados nacionales como Íñigo Errejón, del que Iglesias ha dicho que está llamado a ser protagonista del "cambio político" futuro en esta comunidad.

"Ha sido una reunión magnífica, fantástica. Todos salimos habiendo aprendido muchas cosas de nuestros compañeros. Dentro de esa sala todos los cuadros hemos acordado ir hacia adelante en la moción de censura. Pero las decisiones de Podemos no las tomamos así, sino que abrimos una consulta ciudadana para ello. Nosotros vamos a poner toda la carne en el asador para que nuestros inscritos y la ciudadanía que participe en Podemos nos den el mandato de impulsar la moción de censura y para intentar que PSOE no se ponga de perfil y Ciudadanos no siga apoyando al Gobierno de Cristina Cifuentes. Es un imperativo ético. No puede no pasar nada con la que está cayendo en la comunidad", indicó Espinar.

"El objetivo es señalar que no puede no pasar nada cuando el PP es el partido en el Gobierno de nuestro país, cuando la presidenta regional, Cristina Cifuentes, era consejera en el Canal cuando sucedieron los desmanes conocidos por la detención de González y que, por mucho que se haga cotidiano y rutinario, el escándalo del PP no se puede normalizar", dijo a los periodistas.

Espinar señaló que ninguna democracia homologada con la española soporta una situación como la que soporta nuestro país respecto a la corrupción y el partido del Gobierno.

"A nadie se le ocurre respecto a un lander alemán, una región francesa o cualquier organismo administrativo de naturaleza similar a la comunidad que esté pasando lo que está pasando y no fuera un escándalo democrático. Creemos que Podemos en la Comunidad de Madrid tiene que reflexionar sobre esto y que tiene que impulsar un proceso de impugnación del Gobierno de Cifuentes y para eso hemos convocado también a toda la organización en la Comunidad y en la estructura municipal hoy", explicó.

Sobre la entrada en la cárcel de González, al también diputado autonómico le parece "un episodio más en la ya rutinaria y cotidiana corrupción del PP".

"Una rana que quiere convertirse en príncipe"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la presentación de una moción de censura en la Asamblea de Madrid contra la presidenta regional, a la que calificó como "una rana que quiere convertirse en príncipe", informa Europa Press.

El líder estatal de Podemos señaló que las élites económicas gobernantes están hoy en Madrid y en España en un "proceso de putrefacción, que se manifiesta de una manera clara con una posición restauradora, que tiene como protagonista a Cristina Cifuentes, que ha llegado a la conclusión de que es una rana que quiere convertirse en príncipe". Utilizó así el símil empleado en su momento por Aguirre, que dijo que en su gestión sólo le habían salido "dos ranas" corruptas.

Jueces para la Democracia rechaza verse con Podemos para preparar la moción de censura

Jueces para la Democracia rechaza verse con Podemos para preparar la moción de censura contra Rajoy

"Pero Cifuentes lleva 26 años en cargos públicos y va a tener muy difícil convertirse en el príncipe de los madrileños porque son ontológicamente ranas los que proceden de esa estructura económica y política. Están intentado llevar a cabo una política comunicativa como la de Esperanza Aguirre cuando dijo que destapó la Gürtel. Ahora Cifuentes dice que destapó a Aguirre o esta operación", esgrimió Iglesias, quien añadió que Podemos ya está lanzando "flechas" para desactivar este relato, "que es muy difícil de creer".

Por todo ello el máximo dirigente de Podemos cree que su partido "tiene que asumir la tarea en la que les está colocando la Historia", que no es otra que la "disponibilidad de Podemos para que en Madrid haya una moción de censura y sacar a Cifuentes del Gobierno".

"Algunos dirán que será difícil porque Ciudadanos ha dicho que siguen sosteniendo al PP. Pero ser alternativa no tiene que ver con los números, sino con la voluntad de expresar en las instituciones un proyecto de región y oposición diferente para que la gente contraste y que cada uno se retrate. Nos gusta el activismo, pero no sólo. Estamos aquí para gobernar, ganar y ser capaces de ser oposición para desmantelar la trama y ser alterativas del Gobierno. Es un honor participar en un arranque para el cambio de Madrid en España", destacó.

Más sobre este tema
stats