la nueva legislatura

La investidura de Feijóo se celebrará los días 26 y 27 de septiembre

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa tras la recepción con el rey Felipe VI.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado el Pleno de investidura con Alberto Núñez Feijóo como candidato a formar Gobierno para los próximos días 26 y 27 de septiembre.

Armengol informó de la fecha en una comparecencia en el Congreso de los Diputados este miércoles después de que el rey designara a Núñez Feijóo como candidato.

Según el artículo 99 de la Constitución, el candidato debe lograr una mayoría absoluta (al menos 176 apoyos) en la primera votación. Si no los obtiene, hay otra ronda a las 48 horas donde valen más 'síes' que 'noes'.

Si tampoco se logra, hay un periodo de dos meses para volver a intentarlo cualquier aspirantes. Feijóo no tiene los votos para lograrlos, porque sólo concita 172 apoyos (PP, Vox, UPN y CC). 

Pedro Sánchez ha mostrado su intención de presentarse posteriormente y entiende que es el único que puede lograr la mayoría repitiendo los 178 síes de la Mesa del Congreso (PSOE, Sumar, Bildu, PNV, Junts, ERC y BNG).

Se evita una repetición electoral en Navidad

Aunque el PP quería ir a una investidura rápida en un primer momento, según dijeron sus dirigentes durante las últimas semanas, Feijóo giró en las últimas horas y pidió tener tiempo, con el fin de empezar a hablar el próximo lunes con los grupos parlamentarios.

El rey se apoya en la "costumbre" para proponer a Feijóo a la investidura aunque no tenga votos suficientes

El rey se apoya en la "costumbre" para proponer a Feijóo a la investidura aunque no tenga votos suficientes

Armengol, sobre la que recae exclusivamente la competencia de fijar la fecha, habló el martes por la noche con Feijóo. Finalmente decidió darle algo más de un mes, el periodo que suele ser habitual, aunque no hay un calendario fijado en la Constitución.

Además, pesó sobre la decisión el hecho de que si hubiera repetición, no coincida con el periodo de vacaciones de Navidad. Con esta fecha, en el extremo de no lograse una investidura en dos meses, los comicios sería ya a mediados de enero.

En un primer momento los grupos barajaron una investidura ya la semana que viene, para que una posible repetición electoral fuera el 17 de diciembre. En caso de irse a las primeras semanas de septiembre, unos hipotéticos comicios hubieran caído en fines de semana navideños (el 24 o el 31 de diciembre o el 7 de enero). Por eso, con la fecha elegida para la investidura, unas nuevas elecciones serían el 14 de enero (la campaña duraría una semana y empezaría el 5 de enero).

Más sobre este tema
stats