Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Investigaciones

Investigadoras del CSIC presentan 'Las científicas cuentan', un proyecto para acercar la ciencia a la sociedad

Investigadoras del CSIC presentan 'Las científicas cuentan', un proyecto para acercar la ciencia a la sociedad

infoLibre

Un total de 15 científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado este viernes el proyecto Las científicas cuentan, cuyo objetivo es acercar la ciencia "básica" a la sociedad a través del relato de estas mujeres que han desarrollado proyectos "de excelencia" financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). El acto, según ha comunicado el CSIC, se ha celebrado en la Biblioteca Eugenio Trías del parque de El Retiro en Madrid, informa Europa Press.

El proyecto persigue mostrar a la sociedad la ciencia fundamental que se lleva a cabo y para ello estas 15 científicas compartirán su experiencia mediante vídeos y mesas redondas, que se celebrarán por España, explicando sus proyectos de investigación.

Las investigadoras Ángela Nieto y Leonor Peña han compartido este viernes sus experiencias con los asistentes. Nieto es científica del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante y entre su labor investigadora destacan el hallazgo de que la transición epitelio-mesénquima, o el descubrimiento de por qué el corazón se sitúa a la izquierda.

Además, la investigadora ha sido reconocida con diversos galardones como el premio México de Ciencia y Tecnología 2017, que otorga el Gobierno de México, y el Rey Jaime I en Investigación Básica.

Por su parte, Leonor Peña es investigadora del CSIC en el Instituto de Historia. Esta arqueobotánica centra sus estudios en la agricultura pre-industrial, a través del análisis de semillas y frutos procedentes de centros arqueológicos. Peña ha dirigido el proyecto Tusculum, de la Escuela Española de Historia y Arqueología, en Roma, que explora una zona identificada como núcleo de una ciudad medieval al sureste de Roma.

Qué ocurre con las inversiones públicas en la investigación médica: un informe denuncia que el Estado "no garantiza el retorno social" de la financiación

Qué ocurre con las inversiones públicas en la investigación médica: un informe denuncia que el Estado "no garantiza el retorno social" de la financiación

A ellas se sumarán en varias mesas redondas entre el 18 de septiembre y el mes de diciembre científicas como Neus Sabaté, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona; Teresa Puig, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona; Carme Torras, del Instituto de Robótica e Informática Industrial; Esperanza Alfonso, del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo; y Montserrat Calleja, del Instituto de Micro y Nanotecnología, entre otras.

El evento ha sido inaugurado por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Elena Domínguez y han participado el delegado del CSIC ante la Unión Europea, de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC, Pilar López Sancho, y de la división de evaluación de la Agencia Estatal de Investigación, Pilar López García.

Además, Las científicas cuentan es un proyecto coordinado por la delegación del CSIC ante la Unión Europea, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, cofinanciado por la Fundación General CSIC y cuenta con el apoyo del ERC.

Más sobre este tema
stats