La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Elecciones andaluzas 22-M

Irene Lozano pide la dimisión de Rosa Díez

Rosa Díez, durante la rueda de prensa de valoración de las elecciones andaluzas, este 23 de marzo de 2015 en la sede de UPyD.

infoLibre

La diputada de UPyD Irene Lozano, que anoche dimitió de la dirección del partido, cree que la líder de la formación, Rosa Díez, debería dimitir de su puesto para asumir responsabilidades por el fracaso en las elecciones andaluzas y para permitir la renovación de UPyD.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Lozano ha detallado que este lunes ella planteó que debía dimitir toda la dirección de UPyD por llevar al partido a "no obtener representación alguna" en el Parlamento andaluz. "Hemos reconocido el fracaso pero la consecuencia obvia es que alguien tenía que dimitir", ha dicho. 

De hecho, ha afirmado que le sorprendió la reacción de Díez dejando claro que no dimitiría y ha avisado de que, como ella, los miembros de UPyD se sumaron al proyecto porque una de las cosas que no le gustaban de la política son las "reacciones de política vieja" como la gente que "se aferra al sillón" y los partidos que dejan de ser "un instrumento para los ciudadanos" y se convierten "en un fin en sí mismos".

Dos de los cinco diputados de UPyD dejan la dirección 

De este modo, Lozano y otros tres dirigentes de la formación anunciaron la noche de este lunes que abandonan sus cargos en la dirección de la formación magenta tras dejar constancia de sus críticas por la gestión de Rosa Díez al frente del partido.

La propia Lozano confirmó en su cuenta personal de Twitter el abandono de su cargo. "Sí, he dimitido de la dirección de UPyD", señaló la diputada desde 2011 y portavoz de UPyD en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.

Junto a ella, abandonaron el Consejo de Dirección el diputado Álvaro Anchuelo y los dirigentes Rodrigo Tena y David Andina, según adelantó esta medianoche el diario El Mundo. Son en total cuatro miembros de una cúpula formada por 20 personas. También amagó con irse el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, y así lo dijo en la reunión del Consejo de Dirección, pero al final dio marcha atrás en su decisión.

Un irrelevante 1,93% el 22-M

Los cuatro renuncian pues a sus cargos en el Consejo de Dirección, que se reunió este lunes en la sede nacional del partido para analizar los resultados de las elecciones andaluzas. En ellas, la formación magenta no sólo no logró representación parlamentaria (frente a Ciudadanos, que se hizo con nueve escaños y un 9,28% de los votos), sino que redujo su porcentaje de voto respecto a 2012: pasó de los 129.407 sufragios de hace tres años (un 3,35%) a apenas 76.653, un pírrico 1,93%

Tras este resultado electoral, fueron varias las voces internas que han puesto en cuestión la estrategia llevaba a cabo por Rosa Díez al frente del partido. Así lo hicieron, por ejemplo, el diputado y candidato a la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, la propia Irene Lozano o el diputado Álvaro Anchuelo. Por su parte, Rosa Díez ofreció una rueda de prensa previa al Consejo de Dirección en la que, aunque admitió los malos resultados, dijo que tenía "fuerzas" para continuar liderando este partido. "Unas veces se gana y otra se pierde, pero lo importante es seguir luchando –subrayó–. UPyD es un partido que no se rinde". También dejó claro que no piensa convocar un congreso extraordinario y que no reabrirá negociaciones con Ciudadanos. 

Sosa Wagner avisa: UPyD "se deshace"

El exdiputado Sosa Wagner ha avisado este martes a Rosa Díez de que "puede seguir intentando mangonear la organización, pero la organización se le deshace en los territorios".

Además, ha saludado a quienes antes le criticaban cuando él exponía que a lo mejor era bueno algún tipo de aproximación con Ciudadanos, y le armaron "un aquelarre tremendo", y ahora se pasan a su terreno.

"Rosa Díez ordenó a la diputada Irene Lozano que me insultase", ha rememorado, acusando a Díaz de haber organizado un "Consejo Político de seis horas" en el que le "estuvieron insultando". A su juicio, algunos de los que entonces "aplaudían a rabiar", ahora "parecen entusiasmados con la idea de colaborar" con el partido que lidera Albert Rivera.

En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, Wagner ha dicho que vio la rueda de prensa de Díez "un poco patética". De hecho, ha comparado la actitud de la líder de UPyD con la de un conde que vive en su castillo y en los alrededores están sus súbditos que se dan cuenta que se ha vuelto "mochales" y le van abandonando pero éste sigue dando órdenes y "al final se convierte en un poseso".

Preguntado si lo sucedido en Andalucía es extrapolable al conjunto de España, Wagner, que ha asegurado que no se va a meter nunca en la aventura política de nuevo, ha contestado que es "muy probable" que en los próximos días se asista a "una forma de destrucción del propio aparato de UPyD en los territorios".

La eurodiputada Pagazaurtundúa rechaza una “caza de brujas” contra Díez

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha rechazado una "caza de brujas" contra Rosa Díez, en respuesta al "muy mal" resultado cosechado por el partido en las elecciones andaluzas, y ha defendido la importancia de mantener "la estabilidad" de los equipos en un año electoral que se antoja "complicado" para la formación magenta.

Díez no piensa dimitir como líder de UPyD pese a las críticas y no pide el escaño a Lozano y Anchuelo

Díez no piensa dimitir como líder de UPyD pese a las críticas y no pide el escaño a Lozano y Anchuelo

"Me parecería una irresponsabilidad dejar un partido a la deriva cuando hay tres procesos electorales en un año y yo creo que Rosa Díez ha asumido que es la secretaria general de un partido que tiene que tirar para adelante con unos procesos electorales en circunstancias complicadas. Hacer otra cosa habría sido irresponsable", ha defendido Pagazaurtundúa en declaraciones a los medios, preguntada por si Díez debe dimitir y si cree que el partido falló al no confluir en las elecciones con Ciudadanos.

Pagazaurtundúa ha defendido que "la estabilidad de los equipos de trabajo es importante para poder llevar adelante elecciones cada tres o cada cuatro meses" y ha defendido que "Rosa Díez es una política extraordinaria, con una gran madera" y "es una mujer mucho menos pegada al poder de lo que muchas personas consideran". Tiene un enorme sentido de la responsabilidad con respecto al proyecto de UPyD", ha recalcado.

La eurodiputada de UPyD ha admitido que han "tenido un muy mal resultado" en las elecciones andaluzas. "Porque teníamos una situación interna que ya era complicada. No hemos sido eficaces a la hora de superar un vacío desde el punto de vista de los medios de comunicación", ha concedido.

Más sobre este tema
stats