La nueva legislatura

IU condiciona su apoyo a Sánchez a un acuerdo programático

IU condiciona su apoyo a Sánchez a un acuerdo programático y pide que se forme Gobierno cuanto antes

Ibon Uría

Izquierda Unida-Unidad Popular aseguró este miércoles que decidirá su apoyo al candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, en función del contenido programático del acuerdo que puedan suscribir con los socialistas. Tras un primer encuentro con Sánchez, el diputado de IU-UP Alberto Garzón y el coordinador federal de IU Cayo Lara aseguraron que a la formación sólo le preocupan "los programas concretos", que no hablará "de sillones ni ministerios" y que serán sus bases las que deban validar cualquier posible pacto.

El diputado Garzón subrayó que el tono de este primer contacto fue "cordial e informal" y avanzó que las conversaciones bajarán al detalles de las medidas concretas una vez IU-UP nombre su comisión negociadora, lo que sucederá este próximo sábado. Además, insistió en que las bases tendrán que ratificar cualquier posible pacto. El número uno de la formación el pasado 20-D subrayó su compromiso de que "no gobierne el PP" y expresó su confianza en que "es posible un Gobierno alternativo" que "cambie el rumbo de los últimos años".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, enfatizó la necesidad de un Ejecutivo "de progreso que desmonte las políticas reaccionarias" de los conservadores y que "combata la corrupción" con firmeza. Lara advirtió de que en esta fase únicamente se habla de un apoyo a la investidura. Sostuvo que hay cuestiones en las que hay coincidencia con el PSOE, pero agregó que hará falta negociar con los socialistas aquellas en las que discrepan, de modo que pueda haber un buen "acuerdo programático" que permita a IU-UP "apoyar" a Sánchez.

Ni líneas rojas ni sillones

Los socialistas acuerdan 12 medidas con IU, que exige a Podemos que se sume a las negociaciones

El PSOE acuerda 12 medidas con IU, que exige a Podemos que se sume a las negociaciones para echar al PP

En esa línea, Lara afirmó que "no hay líneas rojas en la conversación con Pedro Sánchez": "Está todo abierto y no hay ninguna puerta cerrada", manifestó. Entre los posibles puntos complejos en la negociación, recordó la demanda de su formación de reformar el artículo 135 de la Constitución y la de derogar la reforma laboral del PSOE. El exdiputado de IU añadió que su formación no ha pedido "ninguna cartera": "No estamos por los sillones, estamos por la soluciones", respondió preguntado por la propuesta de Podemos de que IU entrara en un hipotético Ejecutivo PSOE-Podemos-IU ocupando un Ministerio.

Preguntado por la posibilidad de que el apoyo o la abstención de Ciudadanos sea necesario para conformar el futuro Ejecutivo, y sobre la compatibilidad de un apoyo de IU con la presencia de los de Albert Rivera, Alberto Garzón reivindicó sus "principios de izquierdas" y admitió que "no parece muy probable que Ciudadanos pueda poner encima de la mesa propuestas económicas que satisfagan" a IU-UP. Sin embargo no descartó ninguna "sigla" y dijo que las decisiones se tomarán únicamente atendiendo a los programas que se acuerden.

Finalmente, Lara pidió que se forme un Gobierno cuanto antes y dijo que quien impida la formación de un Ejecutivo, lo que "a priori favorecería al PP", debería "pagarlo en las urnas".

Más sobre este tema
stats