Las cuentas del PP

IU pide a la Audiencia fecha para el juicio de la 'caja B' del PP y que incorpore el testimonio de empresarios que pagaron comisiones

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de la de la Audiencia Nacional.

infoLibre

Izquierda Unida ha comunicado a la Audiencia Nacional a través de su equipo jurídico que puede señalar cuando estime oportuno la fecha para la apertura del juicio por el caso de la denominada caja B del Partido Popularcaja B, según ha informado el partido en un comunicado que recoge Europa Press. Además, solicita en el mismo escrito dirigido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de este órgano judicial que antes de fijar esta fecha incorpore como pruebas novedosas a la causa "testimonios muy concretos que corroboran dicha contabilidad falsa -referida a 2008- del partido que ahora lidera Pablo Casado, a partir del cobro de comisiones ilegales desembolsadas por empresarios".

Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en esta causa junto a otras asociaciones, responde así a la diligencia que le trasladó hace unos días dicha sección de la Sala de lo Penal. Los letrados que representan al partido manifiestan que "nada obsta igualmente" para solicitar al tribunal que "admita como prueba e incorpore a la causa" un nuevo "elemento probatorio de interés" para aclarar la caja B del PPcaja B.

En concreto, se refieren a la "grabación realizada por Ildefonso de Miguel en el año 2008 al empresario Rafael Palencia Marroquín, en la que este último reconoce haber realizado un pago de 30.000 euros al Partido Popular, reconocimiento que coincide con las anotaciones realizadas por Luis Bárcenas", extesorero y exsenador del PP. La representación legal de IU solicita también a la Sección Segunda que se incorpore como prueba "copia de la declaración testifical de Ildefonso de Miguel", así como que se "acuerde la declaración como testigo" de éste en la vista oral.

Por ello, Izquierda Unida solicita que se acuerde "continuar con la tramitación del presente procedimiento, dictando auto en que se admitan las pruebas propuestas por las partes y se señale fecha para el inicio del juicio oral" de la caja B del PP. En esta vista oral se deben enjuiciar cuatro asuntos: la caja B del PP entre 1990 y 2008caja B, el pago con dinero negro de la remodelación de la sede nacional del partido en la calle Génova sede nacional del partido en la calle Génova, el fraude fiscal en el Impuesto de Sociedades, así como la compra de acciones del medio Libertad Digital supuestamente con dinero procedente de esa contabilidad opaca.

Bárcenas pide un aplazamiento del juicio de la caja B que obligaría a celebrarlo tras el año electoral de 2019

Bárcenas pide un aplazamiento del juicio de la caja B que obligaría a celebrarlo tras el año electoral de 2019

En esta causa la Fiscalía solicitó cinco años de cárcel para Luis Bárcenas y en ella también están procesados el exgerente del PP Cristóbal Páez y tres responsables del estudio de arquitectura que hizo las obras en la sede de Génova.

Esta petición de IU llega después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5, José de la Mata, diera vía a libre a la Sección Segunda para poner fecha y que se pueda juzgar ya la caja B. El magistradodecidió que la investigación que él mantiene abierta en su juzgado sobre una rama de este caso, conocida popularmente como los papeles de Bárcenas, no afecta para nada a un próximo juicio sobre la contabilidad en negro de la formación papeles de Bárcenaspapeles de Bárcenas, al no haber conexión ni afección entre ambas causas que lo impidan.

La rama de los papeles de Bárcenas está relacionada con el pago de elevadas donaciones irregulares al PP por parte de algunos empresarios a cambio de contratos y fue reabierta por el magistrado del nº 5 a instancias de Izquierda Unida, tras las confesiones realizadas por Francisco Correa y el empresario Alfonso García Pozuelo en el trascurso del juicio de la trama Gürtel.

Más sobre este tema
stats