La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Franquismo

IU pide a Defensa que no ceda locales a una asociación que hace "apología del franquismo y el machismo"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

infoLibre

Izquierda Unida ha presentado una iniciativa en el Congreso para instar al Ministerio de Defensa a retirar la autorización de la que goza la Asociación de Militares Españoles (AME) para utilizar una dependencia de un acuartelamiento del Ejército de Tierra.

El diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante ha denunciado que AME, entre sus actividades, edita una publicación "en la que la apología del franquismo, el machismo y los ataques a la Ley de Memoria Histórica son constantes".

Por ello, ha registrado una proposición no de ley para que sea debatida en la Comisión de Defensa del Congreso en la que pide que esta asociación no pueda hacer uso de los recursos de las Fuerzas Armadas.

Melilla, un parque temático franquista

Melilla, un parque temático franquista

En concreto, reclama que se le retire la autorización demanial que tiene concedida para la utilización de una dependencia del acuartelamiento San Nicolás del Ejército de Tierra, en Madrid. El Ministerio reconoció esta concesión en una respuesta parlamentaria después de haber negado antes que AME recibiese "ningún tipo de ayuda" pública.

"La insistencia de Izquierda Unida ha contribuido a demostrar las mentiras lanzadas hasta ahora por el ministerio de María Dolores de Cospedal, que tuvo que cambiar su rotundo 'ningún tipo de ayuda concedida' por un más retórico 'ningún tipo de subvención concedida' y reconocer que esta asociación militar dispone de dependencias con luz y teléfono a cargo del dinero público en una instalación militar", asegura el diputado.

Bustamante denuncia además que, mientras AME recibe "sin problemas" estas prebendas de Defensa, el Ministerio "impide a las asociaciones profesionales la utilización de instalaciones militares" e incluso les "niega el derecho a la colocación de un tablón en las unidades militares" para informar de aquellas cuestiones que puedan interesar al colectivo de profesionales de las Fuerzas Armadas.

Más sobre este tema
stats