Fascismo

IU pide al Gobierno una relación de las investigaciones policiales por ataques ultraderechistas a sus sedes desde 2014

Sede de IU-Los Verdes en Murcia.

infoLibre

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido al Gobierno que le envíe una relación de las investigaciones abiertas por la Policía y la Guardia Civil por ataques ultraderechistas a sedes de la coalición y el PCE en los últimos cuatro años, así como la lista de causas judiciales iniciadas por este tipo de hechos.

Garzón ha registrado esta solicitud de informes después de los ataques registrados la semana pasada contra locales de su organización en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Aranjuez, que también llevaron al líder de IU ha pedir cuentas al Gobierno mediante una batería de preguntas parlamentarias.

Ahora, el también portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, quiere que Ejecutivo le detalle, desglosados por comunidades autónomas los datos sobres las investigaciones abiertas en los últimos cuatro años por la Policía y la Guardia Civil "tras ataques, asaltos o intimidaciones cometidos por grupos de ultraderecha contra sedes, locales o instalaciones en los que realicen su actividad IU o el PCE.

Paralelamente, ha pedido, también desglosada por comunidades, una relación de las causas judiciales que han sido abiertas, archivadas o siguen en curso por sucesos similares y durante el mismo periodo de tiempo.

"Putos comunistas"

IU y el PCE denuncian el ataque de su sede en Alcalá de Henares por parte de un grupo de extrema derecha

IU y el PCE denuncian el ataque de su sede en Alcalá de Henares por parte de un grupo de extrema derecha

Con las preguntas que registró la semana pasada, Garzón pretende que el Gobierno le informe de qué actuaciones está llevando a cabo "ante el aumento de la actividad fascista" en toda España y le expliqué qué ha hecho la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid tras los ataques a las sede de las dos localidades mencionadas.

La de Alcalá de Henares fue atacada por un grupo de entre 6 y 10 nazis que, "en actitud violenta y amenazante, trató de entrar al local mientras en su interior se desarrollaba una reunión de jóvenes, casi todos menores de edad", según describe Garzón.

En Aranjuez, los asaltantes sí lograron entrar en el local compartido por IU y el PCE, rompieron varias ventanas y robaron en su interior. Ambas formaciones han denunciado la "escalada fascista" en este municipio a la vista de las pintadas realizadas en la fachada en las que, además de las siglas de Falange Española de las Jons y de las letras AE ligadas -símbolo del lema franquista de "Arriba España"-, podía leerse "Putos comunistas".

Más sobre este tema
stats