Bases militares

IU rechaza más efectivos militares norteamericanos en Morón

Izquierda Plural quiere que el Congreso rechace aumentar los efectivos militares norteamericanos en Morón

Infolibre

El grupo parlamentario la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) va a registrar una proposición no de ley para que el Congreso rechace el aumento de la presencia de militares estadounidenses en la base de Morón (Sevilla). 

Así lo anunció este martes en rueda de prensa recogida por Europa Press el portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella, quien consideró que el incremento de efectivos militares norteamericanos solicitado por la Administración Obama va en contra los intereses de España.

Además, para conocer cuáles son exactamente los planes del Gobierno ante esta petición, la Izquierda Plural ha solicitado la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y ha registrado una batería de preguntas al respecto.

Centella hizo hincapié en que si se acepta la propuesta estadounidense, España se situaría "aún más dentro de conflictos internacionales que para nada deben importar" a nuestro país. A su juicio, si el Ejecutivo de Mariano Rajoy dice sí a Estados Unidos, se volvería a "burlar de nuevo de sus propias palabras".

La plataforma Podemos condiciona pactar con IU a que haya primarias abiertas

Estados Unidos manda allí: es colonialismo

Desde su punto de vista, el aumento de efectivos norteamericanos sería "inútil" y no aportaría "nada" porque, según ha destacado, el conflicto laboral que se vive en la base sevillana "ha puesto en evidencia que quien manda allí es Estados Unidos".

En este punto recordó que el personal laboral de la base está sujeto a un convenio que se decide en aquel país y que incluso cuando hay servicios mínimos es la Policía Militar estadounidense la que actúa contra los piquetes informativos. "Esta es una situación claramente de colonialismo que debería ser ya un asunto del pasado", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats