10N | Elecciones Generales

La JEC ordena a Podemos quitar de Facebook su vídeo 'Quien tiene que dormir bien eres tú'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a Podemos que retire de su perfil de Facebook hasta el inicio de la campaña electoral el vídeo Quien tiene que dormir bien eres tú, puesto que su contratación en las páginas de la sección de anuncios de esa red social antes del periodo oficial de campaña supone una vulneración del artículo 53 de la Ley Electoral, según informa Europa Press.

Así lo establece el organismo arbitral en la resolución que ha adoptado este miércoles tras estudiar la reclamación presentada por el PSC contra el citado anuncio de la formación morada, ideado para contestar las palabras de Pedro Sánchez acerca de que no dormiría bien por las noches con miembros de Podemos en su Gobierno.

La Junta Electoral abre expedientes sancionadores a Sánchez y a Celaá por vulnerar la neutralidad del Gobierno

La Junta Electoral abre expedientes sancionadores a Sánchez y a Celaá por vulnerar la neutralidad del Gobierno

Este tipo de publicidad, incide la JEC en su acuerdo, recogido por Europa Press, vulnera el artículo 53 de la LOREG, que prohíbe la realización de propaganda electoral hasta el arranque de la campaña. El árbitro de las elecciones admite que en el vídeo no se pide expresamente el voto para Unidas Podemos, pero recalca que tanto sus imágenes como sus mensajes sí buscan "persuadir al elector" de que apoye a la formación que lidera Pablo Iglesias.

Es más, aduce que, en los 10 segundos finales del vídeo el lema Quien tiene que dormir bien eres tú aparece vinculado a la formación política denunciada, con su denominación y siglas. "Esta actividad resultaría legítima si se hiciera dentro del perfil o de la página del partido, pero al tratarse de una contratación comercial incurre en la prohibición establecida en el artículo 53 de la LOREG", puntualiza la JEC.

En este periodo previo a la campaña electoral que arranca este viernes, a Unidas Podemos ya se le había ordenado retirar otro anuncio en Facebook también por contratar publicidad antes de tiempo.

Más sobre este tema
stats