El juicio del 'procés'

El jefe de los Mossos asegura que Puigdemont le dijo que declararía la independencia si había altercados el 1-O

El comisario de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, este miércoles en el Tribunal Supremo.

infoLibre

El jefe de los Mossos d'Esquadra Ferrán López ha confirmado este miércoles durante su declaración como testigo en el juicio por el procés en el Tribunal Supremo que el expresident catalán, Carles Puigdemont avisó de que si durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 se producían los escenarios de violencia o altercados de los que lo estaban advirtiendo los mandos de la policía autonómica, declararía la independencia de Cataluña.

Ferrán también ha confesado que en la Junta de Seguridad celebrada el 28 de septiembre de 2017 en el Palau de la Generalitat advirtieron al exconsejero de Interior Joaquim Forn de que las declaraciones públicas que venía realizando sobre que se seguiría adelante con el referéndum del 1-O eran un "error", ya que colocaba al cuerpo autonómico en una situación que no era en la que estaban instalados.

Marta Pascal no descarta crear un nuevo partido al margen de Puigdemont: "Podría ser una opción"

Marta Pascal no descarta crear un nuevo partido al margen de Puigdemont: "Podría ser una opción"

López, que sustituyó al mayor Josep Lluís Trapero al mando de los Mossos durante la apliación del 155, ha realizado estas manifestaciones a preguntas del abogado Pedro Fernández, que ejerce la acusación popular en representación de Vox. Su testimonio concuerda con lo señalado en sesiones anteriores por otros mandos del cuerpo autonómico como el que fuera comisario de Información Manel Castellví, que dijo que advirtieron a Puigdemont, al exvicepresident Oriol Junqueras y a Forn de que el 1 de octubre podrían producirse "desórdenes públicos" y les pidieron que desconvocaran el referéndum.

Por otro lado Ferrán ha señalado que, ni en esta reunión ni en otras celebradas anteriormente, como fue la del consejo de policía autonómica del 14 de septiembre —a la que acudieron más de una treintena de oficiales de Mossos y presidió Forn—; el exconsejero les indicó nunca "nada" sobre cual debería ser su papel durante el 1-O.

Vox también ha preguntado a López por un mando de Mossos d'Esquadara de Tarragona que hizo unas declaraciones en el mismo sentido que las de Forn que, según Ferrán, fueron sacadas de contexto porque en realidad defendían que estaban dispuestos a cumplir con el mandato judicial. "Era una situación anómala, porque teníamos un consejero que traccionaba en el sentido opuesto al que traccionábamos nosotros", ha incidido el testigo.

Más sobre este tema
stats